Browsing Tópicos by Author "Campus Ciudad de México"

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  • Labrada, María Antonia (Universidad Panamericana, 1991)
    La Crítica del Juicio trata de solucionar el problema que existe entre la naturaleza y la libertad. Mediante el juicio estético, la contemplación de la belleza permite ampliar el horizonte y ver la naturaleza de otro modo: ...
  • Beuchot, Mauricio (Universidad Panamericana, 1991)
    La silogística aristotélica muestra algunos antecedentes del formalismo lógico en tanto sistema deductivo axiomático que emplea nociones de implicación y validez, además de usar variables en los términos. Los megárico-estoicos ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino establece por qué la lógica es el arte directivo del acto mismo de la razón y por qué conviene dividirla en correspondencia con las operaciones del intelecto. Así, los Analíticos Posteriores quedan ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que, de acuerdo con el proceder del Filósofo en la metafísica, conviene en las ciencias tratar primeramente las determinaciones en lo más general y común para después atender lo propio de cada ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que ciertos animales parecen poseer prudencia en algún grado, de acuerdo con Aristóteles, gracias a la memoria que ellos tienen, pues ésta les permite considerar los hechos pasados ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que en la ciencia de los móviles, al descender a los vivientes, se atiende a cada una de las especies de animales y plantas especificando qué es lo propio de cada una de ellas, y aquí es donde ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino comienza su estudio distinguiendo los tipos de órdenes que existen y con ello determina que la filosofía moral estudia, por un lado, el orden de los actos voluntarios y, por otro, los actos humanos ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que debe haber entre las ciencias una que sea la más perfecta y aquella que ordena a todas las demás, por lo cual pueda llamarse sabiduría verdaderamente. Esta ciencia tiene por objeto ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue entre el acercamiento cognoscitivo hacia la naturaleza y el productivo hacia el arte, a partir de la noción de imitación. De esta relación surge la posibilidad de que la razón ordene la ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad PanamericanaUniversidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue tres operaciones del intelecto y explica que aquella que trata sobre la composición y la división, o la enunciación afirmativa y negativa, pertenece al libro Peri Hermeneias. Así, Aquino ...
  • De coelo 
    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino expone la relación del De Generatione con la Física y el De Coelo, según el tipo de movimiento y de cosas móviles, para distinguir y ordenar las partes de la filosofía de la naturaleza. ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino expone la relación del De Generatione con la Física y el De Coelo, según el tipo de movimiento y de cosas móviles, para distinguir y ordenar las partes de la filosofía de la naturaleza. ...
  • Aspe Armella, Virginia (Universidad Panamericana, 1991)
    El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de ...
  • Física 
    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino enuncia cuál es el objeto de la filosofía de la naturaleza y la relación que tiene esta ciencia con otras, incluida la filosofía primera. Habla sobre la dependencia de la materia para ...
  • Ruiz Velasco Nuño, Ignacio (Universidad Panamericana, 1991)
    Este artículo ofrece una revisión de una serie de nociones fundamentales en la filosofía de Karl Popper que permiten la comprensión del quid y el status de la metafísica ante las críticas del Círculo de Viena en una época ...
  • Guerrero Martínez, Luis (Universidad Panamericana, 1991)
    La tesis que se defiende en este trabajo es que todo pensamiento es claro; y esto es equivalente a sostener que no existen pensamientos oscuros. Para esbozar una demostración de esta propuesta, se analizarán una serie de ...
  • Zagal Arreguín, Héctor (Universidad Panamericana, 1992)
    El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones ...
  • Mier y Terán de García, Rocío (Universidad Panamericana, 1992)
    Aristóteles fue el primer filósofo en admitir un principio formal de la permanencia en el ser singular material. El autor -refiriéndose al pensamiento de Aristóteles- trata de mostrar la “definición” como el acceso a la ...
  • Flamarique, Lourdes (Universidad Panamericana, 1992)
    El autor muestra cómo la filosofía trascendental de Kant sólo permite la metafísica cuando es entendida como dialéctica. Esta metafísica dialéctica no es una “ciencia” sobre el ser, sino una “ciencia” sobre la la razón y ...
  • Ortíz Ibarz, José María (Universidad Panamericana, 1992)
    La Ilustración impuso ciertas limitaciones a la idea de naturaleza. Al mismo tiempo que adopta una guisa romanticista, se muestra a sí misma incapaz de dar una justificación de la existencia de un orden universal, por lo ...

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