Browsing Tópicos by Issue Date

Browsing Tópicos by Issue Date

Sort by: Order: Results:

  • Zagal Arreguín, Héctor (Universidad Panamericana, 1991)
    Santo Tomás de Aquino, al igual que otros escolásticos, atendió el problema gnoseológico y epistemológico de la unidad del conocimiento humano al tratar de realizar una lectura unificada del corpus aristotelicum. En el ...
  • Pereda, Carlos (Universidad Panamericana, 1991)
    Los Tópicos de Aristóteles capturan la aventura de argumentar. Se puede distinguir en ellos reglas morfológicas constitutivas que establecen los elementos de una discusión, por un lado, y, por otro, reglas morfológicas ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino expone la relación del De Generatione con la Física y el De Coelo, según el tipo de movimiento y de cosas móviles, para distinguir y ordenar las partes de la filosofía de la naturaleza. ...
  • Guerrero Martínez, Luis (Universidad Panamericana, 1991)
    La tesis que se defiende en este trabajo es que todo pensamiento es claro; y esto es equivalente a sostener que no existen pensamientos oscuros. Para esbozar una demostración de esta propuesta, se analizarán una serie de ...
  • Ruiz Velasco Nuño, Ignacio (Universidad Panamericana, 1991)
    Este artículo ofrece una revisión de una serie de nociones fundamentales en la filosofía de Karl Popper que permiten la comprensión del quid y el status de la metafísica ante las críticas del Círculo de Viena en una época ...
  • González Ruíz, Edgar (Universidad Panamericana, 1991)
    Este trabajo persigue un doble objetivo: por un lado, presentar los principales problemas y, consecuentemente, las principales líneas de investigación dentro de lo que actualmente suele llamarse Teoría de la argumentación ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino comienza con una breve discusión sobre el acto, la potencia, la completud y la perfección y traslada esto hacia la ciencia con el motivo de enunciar que la filosofía de la naturaleza, ...
  • De coelo 
    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino expone la relación del De Generatione con la Física y el De Coelo, según el tipo de movimiento y de cosas móviles, para distinguir y ordenar las partes de la filosofía de la naturaleza. ...
  • Cuéllar Pérez, Hortensia (Universidad Panamericana, 1991)
    La ontología intramundana de Hartmann se propone ser una teoría del ser y de la realidad que, por sus principios, y, en consecuencia, por la consistencia interna que ellos generan, queda despojada del ideal de trascendencia ...
  • Aspe Armella, Virginia (Universidad Panamericana, 1991)
    El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de ...
  • Física 
    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino enuncia cuál es el objeto de la filosofía de la naturaleza y la relación que tiene esta ciencia con otras, incluida la filosofía primera. Habla sobre la dependencia de la materia para ...
  • Labrada, María Antonia (Universidad Panamericana, 1991)
    La Crítica del Juicio trata de solucionar el problema que existe entre la naturaleza y la libertad. Mediante el juicio estético, la contemplación de la belleza permite ampliar el horizonte y ver la naturaleza de otro modo: ...
  • Beuchot, Mauricio (Universidad Panamericana, 1991)
    La silogística aristotélica muestra algunos antecedentes del formalismo lógico en tanto sistema deductivo axiomático que emplea nociones de implicación y validez, además de usar variables en los términos. Los megárico-estoicos ...
  • Mier y Terán Sierra, Rocío (Universidad Panamericana, 1991)
    En la filosofía de santo Tomás de Aquino, la facultad se nos muestra como medio entre el ser y la operación. Por la operación llegamos a conocer la existencia y naturaleza de la facultad, mientras que al acto de la operación ...
  • Guerrero Martínez, Luis (1992)
    Además de los tres estadios de la existencia, Kierkegaard presenta otras formas existenciales basadas en la categoría de la conciencia. Una de estas es aquella en la que el sí mismo prefiere obstinadamente la desesperación ...
  • Strawser, Michael (Universidad Panamericana, 1992)
    El problema del lenguaje es una de las fuerzas motivacionales detrás de los escritos tanto de Kierkegaard como de Wittgenstein. Después de clarificar este problema, el autor intenta esbozar las soluciones ofrecidas por ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue entre el acercamiento cognoscitivo hacia la naturaleza y el productivo hacia el arte, a partir de la noción de imitación. De esta relación surge la posibilidad de que la razón ordene la ...
  • Alarcón, Enrique (Universidad Panamericana, 1992)
    La “reducción universal al ser”, como método de la metafísica, fue descubierta por san Alberto Magno en un tratado panteísta que él consideró erróneamente de origen aristotélico.
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino establece por qué la lógica es el arte directivo del acto mismo de la razón y por qué conviene dividirla en correspondencia con las operaciones del intelecto. Así, los Analíticos Posteriores quedan ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino comienza su estudio distinguiendo los tipos de órdenes que existen y con ello determina que la filosofía moral estudia, por un lado, el orden de los actos voluntarios y, por otro, los actos humanos ...

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account