Estrategias didácticas para la formación de profesionales reflexivos a partir de la asignatura de dibujo analítico

Show simple item record

dc.contributor Campus Ciudad de México
dc.contributor.advisor Galbán Lozano, Sara Elvira de Jesús
dc.contributor.author Segrera Tapia, Dora del Carmen
dc.date.accessioned 2017-11-09T21:43:33Z
dc.date.available 2017-11-09T21:43:33Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier 125750
dc.identifier.uri http://scripta.up.edu.mx/xmlui/handle/123456789/2800
dc.description.abstract El presente informe surge a partir de la observación repetida, a lo largo de mi experiencia docente, de algunas problemáticas comunes en la enseñanza del diseño a nivel licenciatura, como son: la escasa motivación del alumno hacia el aprendizaje, la falta de transversalidad entre los contenidos de las materias y la poca transferencia entre lo aprendido en la carrera y el ámbito profesional. Ante estas problemáticas, surge la inquietud de diseñar estrategias orientadas a promover la motivación y propiciar el aprendizaje significativo, para contribuir así, a la formación de estudiantes capaces no sólo de seguir instrucciones, sino de saber hacer y, más aun, de saber lo que están haciendo, para entonces llevar ese conocimiento a nuevos campos; estudiantes, que en síntesis, sean capaces de construir su propio conocimiento, y que por lo tanto, se convertirán en profesionales reflexivos. En mi quehacer docente, la enseñanza del dibujo (específicamente del dibujo analítico), más allá de capacitar al alumno en el dominio de instrumentos, habilidades o técnicas, busca desarrollar el pensamiento plástico, tridimensional y lógico, la capacidad de “pensar en papel”, de exponer sus ideas, de plasmar su concepción del mundo y los objetos, representándolos en un espacio bidimensional, utilizando un código claro, preciso y explícito de comunicación gráfica, que pueda ser comprendido fácilmente por cualquier sujeto involucrado en el proceso de diseño.
dc.publisher Universidad Panamericana
dc.source Facultad de Pedagogía
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.subject.other Dibujo técnico
dc.subject.other Enseñanza reflexiva
dc.subject.other Pensamiento crítico
dc.subject.other Pedagogía
dc.title Estrategias didácticas para la formación de profesionales reflexivos a partir de la asignatura de dibujo analítico
dc.type Tesis de maestría


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account