Estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza

Show simple item record

dc.contributor Campus Guadalajara
dc.contributor.author López Fernández, Enrique Salvador
dc.date.accessioned 2017-11-09T21:44:30Z
dc.date.available 2017-11-09T21:44:30Z
dc.date.issued 2002
dc.identifier 51033
dc.identifier.uri http://scripta.up.edu.mx/xmlui/handle/123456789/3542
dc.description.abstract El presente trabajo está dividido en tres partes, en la primera plasmo el contexto, el problema y el marco teórico, en la segunda la metodología y la evaluación de los estilos de aprendizaje y en la tercera desarrollo la propuesta educativa. En el primer capítulo se hace una descripción del contexto en el que se lleva a cabo la investigación, con el propósito de clarificar las características de la universidad, sus fines o metas educativas, el tipo de enseñanza impartida en ella, las características de los alumnos y los profesores para concluir explicando por qué es que esta situación o problema es necesario atenderla. En el segundo capítulo se profundiza en el concepto de aprendizaje y algunos otros conceptos adyacentes a éste como: constructivismo, conocimiento, pensamiento, comprensión, metacognición e inteligencia, con el propósito de dejar asentadas lo más claramente posible las bases sobre las que se sustenta la investigación, así como iniciar la revisión del estado actual de conocimiento sobre el tema del aprendizaje. En el tercer capítulo se revisa con más detalle el estado de conocimiento, haciendo un análisis más detallado sobre el aprendizaje y los estilos de aprendizaje desde diferentes propuestas teóricas de varios autores, para concluir con la descripción específica del modelo que retomo. En el cuarto capítulo se describe la metodología que se ha optado para el desarrollo de la investigación y los pasos que en ella se siguen para alcanzar los objetivos del trabajo, las estrategias, los instrumentos o materiales de trabajo y se justifica por qué se utiliza ésta y no otras. En el quinto capítulo se detallan las características del "Cuestionario de Estilos de Aprendizaje" (CHAEA) desarrollado por Alonso C. M., Gallego D. J. y Honey, P., (1997), se describe la aplicación del mismo a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Panamericana y se presentan los resultados obtenidos sobre la detección y análisis de los distintos estilos de aprendizaje en los alumnos diagnosticados, así como una comparativa con los resultados de la aplicación a los estudiantes españoles. El sexto capítulo constituye la propuesta educativa que propongo, en donde describo lo más detalladamente posible cómo mejorar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los estilos de enseñanza y aprendizaje, y cómo alcanzar por parte de los profesores y alumnos niveles de pensamiento metacognitivo. Se profundiza en las diversas estrategias de enseñanza que los profesores requieren para ampliar y mejorar su desempeño docente según los estilos de aprendizaje detectados en los alumnos de nuevo ingreso y su propio estilo de enseñanza o educativo, culminando con una exposición sobre la importancia de alcanzar niveles metacognitivos en el pensamiento de ellos mismos y de sus alumnos. Es importante aclarar que, aunque en trabajo de investigación se menciona la figura del Asesor Académico como un actor importante en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad, el presente trabajo se centrará en el papel del profesor y el alumno. A ellos estarán dirigidas las aportaciones de la investigación en su primera fase, y en una segunda etapa, en un trabajo posterior, se profundizará en el papel y apoyos del asesor académico.
dc.publisher Universidad Panamericana
dc.source Escuela de Pedagogía
dc.subject.classification 5 CIENCIAS SOCIALES
dc.title Estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza
dc.type Tesis de Maestría


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account