1992: Recent submissions

  • Strawser, Michael (Universidad Panamericana, 1992)
    El problema del lenguaje es una de las fuerzas motivacionales detrás de los escritos tanto de Kierkegaard como de Wittgenstein. Después de clarificar este problema, el autor intenta esbozar las soluciones ofrecidas por ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue entre el acercamiento cognoscitivo hacia la naturaleza y el productivo hacia el arte, a partir de la noción de imitación. De esta relación surge la posibilidad de que la razón ordene la ...
  • Alarcón, Enrique (Universidad Panamericana, 1992)
    La “reducción universal al ser”, como método de la metafísica, fue descubierta por san Alberto Magno en un tratado panteísta que él consideró erróneamente de origen aristotélico.
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino comienza su estudio distinguiendo los tipos de órdenes que existen y con ello determina que la filosofía moral estudia, por un lado, el orden de los actos voluntarios y, por otro, los actos humanos ...
  • Flamarique, Lourdes (Universidad Panamericana, 1992)
    El autor muestra cómo la filosofía trascendental de Kant sólo permite la metafísica cuando es entendida como dialéctica. Esta metafísica dialéctica no es una “ciencia” sobre el ser, sino una “ciencia” sobre la la razón y ...
  • Zagal Arreguín, Héctor (Universidad Panamericana, 1992)
    El objetivo de este artículo es mostrar el carácter retórico de uno de los argumentos desarrollados por Aristóteles en Met. IV para sustentar el principio de no contradicción. La retórica tiene un lugar en las discusiones ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino establece por qué la lógica es el arte directivo del acto mismo de la razón y por qué conviene dividirla en correspondencia con las operaciones del intelecto. Así, los Analíticos Posteriores quedan ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que en la ciencia de los móviles, al descender a los vivientes, se atiende a cada una de las especies de animales y plantas especificando qué es lo propio de cada una de ellas, y aquí es donde ...
  • Alcocer Marquez, Jephté (1992)
    Este artículo trata el problema de la racionalidad de la historia. De manera específica, demuestra que más allá del concepto de racionalidad -atribuido por Weber a occidente- se encuentra un cuestionamiento a la "onto-teología" ...
  • Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (1992)
    Este artículo estudia tres aspectos de la libertad: si existe (an sit en latín), por qué es (cur sit) y qué es (quid sit). El determinismo psicológico ha objetado el an sit, mientras que el positivismo lógico cuestiona la ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que debe haber entre las ciencias una que sea la más perfecta y aquella que ordena a todas las demás, por lo cual pueda llamarse sabiduría verdaderamente. Esta ciencia tiene por objeto ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad PanamericanaUniversidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino distingue tres operaciones del intelecto y explica que aquella que trata sobre la composición y la división, o la enunciación afirmativa y negativa, pertenece al libro Peri Hermeneias. Así, Aquino ...
  • Ortíz Ibarz, José María (Universidad Panamericana, 1992)
    La Ilustración impuso ciertas limitaciones a la idea de naturaleza. Al mismo tiempo que adopta una guisa romanticista, se muestra a sí misma incapaz de dar una justificación de la existencia de un orden universal, por lo ...
  • Jiménez Cataño, Rafael (Universidad Panamericana, 1992)
    Octavio Paz subraya con gran claridad los requerimientos que una fundamentación noética de la poesía debe cumplir, pero encuentra antinomias en el intento por individualizar este soporte en la historia del pensamiento ...
  • Mier y Terán de García, Rocío (Universidad Panamericana, 1992)
    Aristóteles fue el primer filósofo en admitir un principio formal de la permanencia en el ser singular material. El autor -refiriéndose al pensamiento de Aristóteles- trata de mostrar la “definición” como el acceso a la ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica cómo es que ciertos animales parecen poseer prudencia en algún grado, de acuerdo con Aristóteles, gracias a la memoria que ellos tienen, pues ésta les permite considerar los hechos pasados ...
  • Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1992)
    Santo Tomás de Aquino explica que, de acuerdo con el proceder del Filósofo en la metafísica, conviene en las ciencias tratar primeramente las determinaciones en lo más general y común para después atender lo propio de cada ...
  • Guerrero Martínez, Luis (1992)
    Además de los tres estadios de la existencia, Kierkegaard presenta otras formas existenciales basadas en la categoría de la conciencia. Una de estas es aquella en la que el sí mismo prefiere obstinadamente la desesperación ...
  • Grimaldi, Nicolás (1992)
    El autor trata de justificarse en el orden de la composición de la Crítica del Juicio. Al analizar el estatuto del arte en Kant, muestra cómo la crítica del juicio estético prepara para el análisis del juicio teleológico ...
  • Mercado Montes, Juan Andrés (1992)
    A pesar del hecho de que Aristóteles critica frecuentemente las teorías de Platón -en especial su teoría de la reminiscencia- algunas de sus explicaciones sobre el conocimiento humano parecen presentar importantes similitudes. ...

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