2002

 

Envíos recientes

  • García, María Elena (2002)
    La metáfora de Aristóteles parece poseer poder cognitivo en tanto herramienta sumamente útil en sus obras poéticas y retóricas. A pesar de este acercamiento positivo a la metáfora, él la critica explícitamente en los ...
  • García, Miguel Alejandro (2002)
    De acuerdo con John Locke, el estado de naturaleza sufre de una insuficiencia jurídica: ser juez del propio caso. El sistema republicano es la solución a tal inadecuación. Este artículo intenta demostrar que la superioridad ...
  • Boeri, Marcelo D. (2002)
    En este artículo se presenta una nueva traducción al español del breve opúsculo De mystica theologia (del neoplatónico Pseudo Dionisio Areopagita) junto con una introducción al texto. La introducción se concentra en el ...
  • Mercado Montes, Juan Andrés (2002)
    David Hume escribió muchas obras sobre asuntos religiosos. Sus Diálogos sobre Religión Natural presentan ideas de una teología natural y la así llamada religión natural. Mi objetivo en este estudio es subrayar algunos ...
  • Camacho, Josemaría (2002)
    El objetivo principal de este trabajo es descubrir la cercana relación que tienen las opiniones de Paz y Aristóteles al hablar sobre los alcances de la poesía. Primero, trato de explicar los variados significados del ...
  • Vidal, Javier (2002)
    Con base en el análisis davisoniano de la noción de acción, este artículo es un intento por mostrar la diferencia entre la acción causada por un agente y la acción como descrita intencionalmente. Así, por un lado, en el ...
  • Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (2002)
    La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de ...
  • Haro Romo, Vicente de (2002)
    El autor sostiene que la explicación de la mimesis en La metáphore vive (The Rule of Metaphor) de Paul Ricoeur es necesaria para justificar el acercamiento narrativo a las paradojas del tiempo propuestas en la trología de ...
  • Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (2002)
    La actividad intelectual propia de la metafísica no es “concebir sin materia” sus objetos (Dios y las entidades separadas), sino “juzgar que sus objetos no tienen materia”. Este juicio se llama separatio. Una sucesión de ...
  • Zagal Arreguín, Héctor (2002)
    Así como Aristóteles plantea dialécticamente una serie de profundas aporías o problemas aparentemente irresolubles en el libro II de la Metafísica, Virginia Aspe hace lo propio en Las Aporías Fundamentales del Periodo ...
  • Hernández, José (2002)
    José María Vigil (1829-1909) y Antonio Caso (1883-1946) fueron dos defensores de la democracia liberal y de la posibilidad de un limitado, aunque efectivo, manejo consciente de los asuntos públicos y sociales dentro de los ...
  • Ralón, Graciela (2002)
    R. Bemet ha extendido una distinción a la Fenomenología de la Percepción de Merleau-Ponty que puede trazarse en La Filosofía de las Formas Simbólicas de E. Cassirer: la distinción entre percepción en sentido estricto ...
  • Moreno, Juan A. (2002)
    La comparación entre el cuerpo humano y la máquina es un asunto antiguo y ha llamado más atención desde la física cartesiana por su dualismo mente-cuerpo. En este artículo analizamos el proceso histórico por el cual los ...
  • Valdés López, Luis Fernando (2002)
    El teólogo francés Joseph de Tonquédec, sj, dirige una larga y pesada discusión sobre la noción de inmanencia, usada por Maurice Blondel para explicar su pensamiento sobre la apertura del espíritu a lo sobrenatural. Sin ...
  • Rovira Gaspar, María del Carmen (2002)
    Se ofrece aquí una breve revisión, a modo de reseña y comentario, a Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano de Virginia Aspe Armella. Esta obra se divide en ocho lúcidos ensayos que atienden el choque de las ...
  • Aspe Armella, Virginia (2002)
    Se realiza una presentación de la investigación Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano señalando el tipo de racionalidad y discurso que caracterizan a la filosofía mexicana. Establecida, en opinión de la autora, ...