2004

 

Envíos recientes

  • Valdés López, Luis Fernando (2004)
    Este artículo presenta una evaluación de la controversia sobre la inmanencia entre Maurice Blondel y Joseph de Tonquédec, basado en las valoraciones por: Auguste Valensin (1911), Reginald Garrigou-Lagrange (1913), Roger ...
  • Jiménez Cataño, Rafael (2004)
    Como introducción al artículo de Paul Weingarter “Religiöser Fatalismus und das Problem des Übels”, se hacen algunas aclaraciones sobre las funciones proposicionales, especialmente sobre las funciones concernientes a la ...
  • García de la Sienra, Adolfo (2004)
    Este artículo toma el interesante concepto de libertad de Suárez para discutir qué es la voluntad libre humana y cómo concuerda con la gracia y predestinación divina. Después de analizar el concepto de libertado y de ...
  • Martin, C.F.J. (Christopher F.J.) (2004)
    En el primer libro de su Ética Nicomaquea, Aristóteles hace dos intentos por establecer la tesis de que ser un ser humano tiene un punto (un telos), usando dos conjuntos paralelos de ejemplos. Su primer paso es sostener ...
  • Redmond, Gualterius; Austinopoli, Texiae Statibus Foederatis Americae (2004)
    Los razonamientos de Leibniz para mostrar la existencia de Dios se comparan con un argumento no-modal de G. Mavrodes y con recientes reformulaciones modales del argumento ontológico de san Anselmo. Se analizan el principio ...
  • Pérez Treviño, Ariadne (2004)
    Este artículo estudia la propuesta de Aquino en la Summa Theologica I-II, qq-1-6, donde él estudia cómo debería ser el fin final del hombre y concluye que debería ser trascendental en cierta manera, pero inmanente en otro ...
  • González, Ángel Luis, 1948- (2004)
    ¿Acaso Kant creyó siempre que no podía haber pruebas teóricas de Dios? En este artículo se analiza el contenido de la obra kantiana, conocida como Beweisgrund, dentro del periodo precrítico. Se desarrolla con gran detalle ...
  • Ross Hernández, José Alberto (2004)
    El objetivo de este artículo es mostrar que tenemos al menos dos argumentos diferentes para probar la existencia del Primer Motor. Aunque hay coincidencias entre Física VII, 1 y VIII, 5, sus argumentos no son idénticos. ...
  • Gensollen Mendoza, Mario (2004)
    ¿Hay algo moralmente reprochable en sostener o adoptar creencias religiosas? De la mano de Agustín, Aristóteles, William James, Ortega y Gasset, Wittgenstein y Austin, el autor trata de mostrar en este artículo las ...
  • Nubiola, Jaime, 1953- (2004)
    Algo sorprendente en el estudio académico sobre Charles S. Peirce a lo largo de los años ha sido la poca atención dada a las dimensiones religiosas del pensamiento de Peirce. El objetivo de este artículo es subrayar que ...
  • Velázquez Fernández, Héctor (2004)
    En este artículo exponemos algunas de las características del universo material que nos permiten, usando las afirmaciones de la cosmovisión actual, así como aquellas de la cosmología contemporánea, apoyar el análisis ...
  • Téllez Maqueo, David Ezequiel (2004)
    Aunque tradicionalmente es asociada con una virtud por la que los hombres son capaces de querer y procurar el bien ajeno, según Tomás la caridad no implica el olvido absoluto de uno mismo, sino que comprende el amor de sí ...
  • Sellés Dauder, Juan Fernando (2004)
    En este artículo estudiamos, siguiendo a santo Tomás de Aquino, la distinción entre el hábito de los primeros principios y el conocimiento y la voluntad, y otros hábitos (hábito de ciencia, sinderesis, hábito de sabiduría) ...
  • Fernández Labastida, Francisco, 1966- (2004)
    En su obra maestra, Verdad y Método, Gadamer busca resolver la fractura entre el ser y la verdad, producida en la modernidad por la primacía de la auto-conciencia y el cientificismo. Gadamer encuentra en el lenguaje (logos) ...
  • Jiménez, Carlos (2004)
    El autor muestra brevemente: a) las ediciones críticas reconocidas de las obras completas de Aristóteles; b) los doce comenentarios de santo Tomás de Aquino y las traducciones en las que se basó para sus comentarios; c) ...
  • Mualem, Shlomy (2004)
    Este ensayo sostiene que en el Tractatus de Wittgenstein hay dos tipos de pensamiento: “Gedanke” y “sub specie aeternitatis”. Gedanke, al ser una pintura lógica, corresponde al posible estado de cosas y a los hechos del ...
  • López Zaragoza, Carlos (2004)
    Este artículo se propone mostrar que la meta principal de la teoría de la referencia de Saul Kripke depende del uso metodológico del sentido común, tomando al sentido común como la vía natural en la que la inteligencia se ...
  • Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (2004)
    Para mostrar cómo la metafísica puede llegar a conocer objetos sin materia, espacio o tiempo, el autor contrasta la noción aristotélica de espacio, como la distancia real entre dos objetos materiales, contra el espacio ...