2005

 

Envíos recientes

  • Tellkamp, Jörg Alejandro (2005)
    Este artículo presenta una traducción al español de la teoría de Alberto Magno sobre la imaginación (imagination) y la fantasía (phantasia). El texto correspondiente se deriva de su comentario al De Anima libro III tratado ...
  • Brenet, Jean Baptiste (2005)
    De acuerdo con Tomás de Aquino, la filosofía de la mente de Averroes se caracteriza por la doctrina del «doble sujeto», la cual se encuentra en su Largo Comentario al De Anima. Como es bien sabido, Averroes afirma que de ...
  • López Farjeat, Luis Xavier (Tópicos,Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, 2005)
    El presente número de Tópicos se ha dedicado al intercambio cultural y filosófico entre árabes y latinos. Los artículos que aquí se reúnen pretenden introducir al lector a la filosofía árabe-islámica en la que destacan no ...
  • Taylor, Richard C., 1950- (2005)
    Este artículo explica la comprensión de Averroes sobre el entendimiento humano y la abstracción en estos tres comentarios al De Anima de Aristóteles. Mientras que las visiones de Averroes sobre la naturaleza del intelecto ...
  • Stemmer, Peter (2005)
    “En la historia del pensamiento el contractualismo es sobre todo una teoría política: El contractualismo da una respuesta a la pregunta sobre las condiciones en que la potestad política es legítima. Quien dispone del poder ...
  • William Veloso, Cláudio (2005)
    "En el presente trabajo sólo me propongo esclarecer el sentido de las dificilísimas líneas 16al-8, y en particular, de las líneas3-8"--Pág. [87].
  • Schmidt Osmanczik, Ute (2005)
    “En primer lugar debo decir que estas líneas se basan en dos textos de Marcelo Marques; el primero, un texto muy largo, fue presentado (oralmente, en portugués) el 2 de julio de 2003, dentro del "Primer Taller de Filosofía" ...
  • Molina, José (2005)
    Como comentario a “La Unidad de la Filosofía de Heráclito” de Enrique Hülsz, se advierte que existen maneras alternas de interpretar los fragmentos heraclitianos con igual validez y se apunta que no toda reconstrucción es ...
  • Guerrero, Rafael Ramón (2005)
    Averroes, fuertemente influenciado por Aristóteles, afirmó la necesidad de la experiencia para incrementar todo conocimiento. La verdad, la última naturaleza de las cosas, se obtiene conforme transcurre el tiempo y sólo ...
  • Marques, Marcelo (2005)
    Este artículo trata sobre el significado de la phantasia en los diálogos de Platón, tomando en cuenta los contextos dialécticos en los que diferentes representaciones y opiniones son examinados y sometidos a refutación: ...
  • Lomba Fuentes, Joaquín (2005)
    El primer comentador de Aristóteles, seguido por Averroes, Avempace y la tradición árabe musulmana, juega un rol importante en el problema de la imaginación humana, distinguiendo tres niveles, a saber: 1) Epistemológico: ...
  • Bäck, Allan (2005)
    Al comparar la visión de Avicena y Kant sobre la imaginación, encontramos una sorprendente congruencia en sus doctrinas. Las doctrinas de Kant sobre la síntesis de la imaginación en su Deducción Trascendental (tanto A como ...
  • Buchheim, Thomas (2005)
    Deben distinguirse tres condiciones para la libertad humana: (1) la realidad de la actividad de vivir de los individuos, (2) la relevancia causal de los estados mentales y (3) un irreductible aspecto subjetivo en vivir las ...
  • Beneito, Pablo (2005)
    La belleza, de acuerdo con Ibn Arabi, se pronuncia a los hombres en dos maneras: por un lado, mediante la elevación y poder de la presencia divina, llamada Majestad de la Belleza, a la cual debemos responder mediante un ...
  • White, Alfred Leo (2005)
    El realismo de Aquino está apuntalado en su teoría de la cognición como recepción de las formas sensibles que existen en la naturaleza. Para comunicar la receptividad de las potencias cognitivas a las formas en la naturaleza, ...
  • López Farjeat, Luis Xavier (Tópicos,Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, 2005)
    La propuesta sobre el objetivo supremo del ser humano ofrecida por Avempace –filósofo y comentador aristotélico–, consiste en la unión absoluta de ambos: el intelecto-alma del sujeto y el intelecto agente, éste caracterizado ...
  • Tellkamp, Jörg Alejandro (2005)
    "In this paper I wish to argue that in 13th century epistemology, the perception of the physical world did include the apprehension of complex states of affairs which could also be grasped by some animals. By discussing ...
  • Zagal Arreguín, Héctor (2005)
    “La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos ...
  • López Farjeat, Luis Xavier (Tópicos,Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, 2005)
    “El título de la comunicación del profesor Tellkamp es sugerente. NPS advierte que abarcara tres aspectos en las interpretaciones aristotélicas del siglo trece: percepción, intencionalidad y lenguaje. Los tres son fundamentales ...
  • Ross Hernández, José Alberto (2005)
    “En la réplica, quisiera centrarme en dos cosas. En primer lugar, en el énfasis que pone la autora en la noción de "hilazon" (perainousa), pues resulta muy sugerente, incluso para la interpretación de otros textos del mismo ...

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