Listar 2012 por título

Listar 2012 por título

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Radoilska, Lubomira (2012)
    Este artículo ofrece una explicación de la noción de akrasia como una falla primaria de la acción intencional, por oposición con una reciente propuesta sobre la debilidad de la voluntad desarrollada por Richard Holton, que ...
  • Baracchi, Claudia (2012)
    Este ensayo se enfoca en las reflexiones de Aristóteles sobre el ser humano - sobre la humanidad no como algo dado, sino como un hecho en devenir, entendido como una tarea. Resalto el trabajo constructivo involucrado en ...
  • Druart, Therese-Anne (2012)
    En la Metafísica de la Shifâ Avicena distingue tres modos en que se predican los universales. El segundo sentido resulta desconcertante puesto que Avicena explica que los universales se dicen de aquello que puede predicarse ...
  • Mercado, Juan Andrés (2012)
    Hume reacciona contra el egoísmo, el racionalismo, la teleología y los elementos religiosos en las propuestas morales. Pone en primer lugar los sentimientos y la generación espontánea de un orden legal a partir de ellos. ...
  • Carroll, William E. (2012)
    En este artículo William Carroll argumenta que el presunto conflicto entre creación y ciencia tiene su origen en una errada comprensión del significado de “creación” y de los alcances explicativos de las ciencias naturales. ...
  • Vigo, Alejandro G., 1958- (2012)
    En el presente artículo se sostiene que la filosofía práctica de Aristóteles puede dar lugar a dos sentidos distintos de προαίρεσις, los cuales se encuentran relacionados a su vez con dos sentidos distintos de deliberación. ...
  • Llano, Alejandro, 1943- (2012)
    Se ha dado en nuestros tiempos un fenómeno sin precedentes, a saber, el acelerado abandono de creencias y prácticas religiosas que estaban vigentes desde hace siglos y que inspiraban una cultura considerada hegemónica en ...
  • Anton Mlinar, Ivana (2012)
    En el análisis genético realizado por Husserl en Experiencia y juicio puede advertirse en el “tipo” un aporte fundamental para el estudio de la constitución de objetividades. La apercepción tipificante descansa en contenidos ...
  • Muñoz, Ceferino P. D. (2012)
    El presente trabajo pretende exponer dos posibles visiones acerca del conocimiento de las esencias en Tomás de Aquino. Por un lado, desde la crítica del conocimiento del filósofo Jaques Maritain, quien pondrá en tela de ...
  • Bustos, Natacha (2012)
    El presente trabajo se propone demostrar que, a pesar de la existencia de una fuerte impronta socrático-platónica, la Estoa antigua se apropia y resignifica ciertos conceptos clave de la retórica aristotélica, permitiendo ...
  • Berti, Enrico (2012)
    En su libro Verdad y Método H.G. Gadamer fomentó el renacimiento de la filosofía práctica de Aristóteles. Sin embargo, de acuerdo a su interpretación, la filosofía práctica tiende a ser identificada con la phrónesis, i.e. ...
  • Campos Benítez, Juan Manuel (2012)
    La noción de mundos posibles puede ayudarnos a comprender mejor la literatura, especialmente la narrativa. Los mundos posibles tienen antecedentes en la teología, especialmente en San Agustín y la noción de individuos ...
  • Pessin, Sarah (2012)
    Es común interpretar que Maimonides enfatiza la imposibilidad de conocer la esencia de Dios. En este artículo, Sarah Pessinnos invita a complementar esta interpretación con la propuesta de que la esencia de Dios es también ...
  • Cuccia, Emiliano Javier (2012)
    El siguiente artículo analiza la doctrina de Duns Escoto referida al sujeto de las virtudes morales, y plantea la fuerte influencia que ha tenido en ella la aceptación hecha por parte del Doctor Subtilis de las tesis ...
  • Franck, Juan F., 1973- (2012)
    La crítica de Rosmini al argumento ontológico se ubica entre las correspondientes de Tomás de Aquino y de Kant. Con el primero comparte la negación de la evidencia de la esencia divina quoad nos y con el segundo, el ...
  • Stump, Eleonore, 1947- (2012)
    Aunque en muchas ocasiones se ha llegado a equiparar la filosofía tomista con un aristotelismo cristianizado, Eleonore Stump debilita este lugar común a través del desarrollo de las nociones de virtud y pasión dentro de ...

Buscar en SCRIPTA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta