Browsing Revistas by Issue Date

Browsing Revistas by Issue Date

Sort by: Order: Results:

  • González Hernández, Beatriz Eugenia (Universidad Panamericana, 2000)
    Una de las principales limitaciones que padece la persona con autismo es su gran incapacidad para expresar sus sentimientos, pensamientos, ideas y emociones de forma oral o escrita. Por ello, el interés principal de este ...
  • Bernal González, María del Carmen (Universidad Panamericana, 2000)
    El espacio al que nos acercamos en este artículo es el mundo del símbolo, conformado por un conjunto de signos que expresan realidades específicas y que son percibidas por una subjetividad concreta. El símbolo que es una ...
  • Jiménez Ottalengo, Regina (Universidad Panamericana, 2000)
    Con frecuencia en el habla cotidiana se utiliza el concepto pedagogía como sinónimo de educación. En realidad son dos conceptos diferentes: la educación hace referencia al proceso de introyección y asimilación de la herencia ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (Universidad Panamericana, 2000)
    La educación es un proceso de perfeccionamiento de lo específicamente humano. Pero lo específico de la persona no se da en abstracto, concreta en cada uno de nosotros. Así, la naturaleza humana –común a todos- es el punto ...
  • Zubillaga Ruenes, Itziar (Universidad Panamericana, 2000)
    La pedagogía y la psicología han tomado renombre entre la población. Son ciencias independientes, y a la vez se apoyan y complementan proporcionando a la interdisciplinariedad un matiz más pleno.
  • Meza Mejía, Mónica del Carmen (Universidad Panamericana, 2000)
    La tecnología es un factor que influye en la construcción de la realidad física y en la realidad sociocultural en la que estamos inmersos. El uso de ésta hace que de una manera inconsciente adoptemos modelos de pensamiento ...
  • Vásquez Hernández, Evelia (Universidad Panamericana, 2000)
    El pedagogo es un analista del proceso educativo, por lo que puede facilitar al docente la tarea de la enseñanza pues cuenta con los conocimientos filosóficos, psicológicos, didácticos, sociológicos y logotécnicos necesarios ...
  • Brand Barajas, Jennie (Universidad Panamericana, 2000)
    El problema parte desde la conceptualización del término de profesionalismo y el modo en que es entendido y percibido por el Estado, el sistema educativo y los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. El profesionalismo ...
  • Villarreal García, Mónica Adriana (2000)
    El gobierno de clase se puede definir como la dirección de una clase, una sesión, un curso, etc. El control efectivo que el pedagogo debe lograr haciendo que sus educandos se interesen en su clase y por tanto se cree y se ...
  • Naval, Concepción (Universidad Panamericana, 2000)
    El estudio de la retórica puede hacer una aportación valiosa a la teoría de la educación y a la formación de los pedagogos en diversos sentidos. Las páginas que siguen son una reflexión introductoria en esta línea.
  • Galbán Lozano, Sara Elvira de Jesús (spa, 2000)
    Es un hecho que hoy más que nunca al hombre se le exige la actualización constante y el dominio de técnicas cada vez más sofisticadas. Sin embargo no podemos olvidar la formación de lo que lo hace ser persona, su inteligencia ...
  • Villalobos Torres, Elvia Marveya (Universidad Panamericana, 2000)
    Este artículo busca argumentar por qué es necesario formar docentes en estrategias de aprendizaje, así como plantear el marco teórico en que se fundamenta. Asimismo propone cómo formar docentes que puedan desarrollar en ...
  • Lerma Jasso, Héctor (Universidad Panamericana, 2000)
    La pedagogía, en su estatuto actual, debe ser estudiada en sus diversas facetas: como ciencia general de la educación, carrera universitaria, disciplina académica y profesión laboral. En cada una de ellas se expresan sus saberes.
  • Carreras Lomelí, María Teresa (Universidad Panamericana, 2000)
    A 30 años del inicio de la licenciatura en Pedagogía de la Universidad Panamericana, de la cual han egresado 27 generaciones con un total de 1520 exalumnos, la Facultad de Pedagogía lleva al cabo una reflexión sobre los ...
  • Castellanos Bernal, José Gabriel (Universidad Panamericana, 2000)
    En este artículo presentamos algunos aspectos de la actuación del pedagogo como orientador familiar. Su formación profesional, como enfoque humanista, le permite fundamentar teóricamente el trabajo que realiza con padres ...
  • Meza Mejía, Mónica del Carmen (Universidad Panamericana, 2000)
    Dentro del estado actual de la pedagogía nos encontramos con un campo que se aboca a los problemas que plantea el proceso educativo en el ámbito empresarial. La formación para el trabajo es una parte fundamental más para ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (Universidad Panamericana, 2001)
    Los fundamentos para educación en la paz, presentados en este texto, surgen de un sentido en el que vincula la paz con los valores y las virtudes. Se complementa con un planteamiento donde se indican los medios para ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús ; Cruz de Galindo, Luz María (Universidad Panamericana, 2001)
    Este artículo presenta un modelo de desarrollo como sugerencia para que lo adopten y adapten otras comunidades en condiciones semejantes. Plantea que el desarrollo es posible cuando las comunidades realizan sus proyectos ...
  • Rumayor Fernández, Miguel Ángel (Universidad Panamericana, 2001)
    En el presente escrito, se aborda el tema de la formación del intelecto desde la óptica del filósofo francés Jacques Maritain, autor encargado de la renovación del pensamiento tomista durante las tres primeras partes del ...
  • Lerma Jasso, Héctor (Universidad Panamericana, 2001)
    Lo más valioso de toda empresa es su "capital humano". De ahí las cambiantes demandas de trabajo, sociales y culturales que el sector laboral plantea a la educación. Ésta debe enfatizar, junto a la formación académico-cultural ...

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account