Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Sort by: Order: Results:

  • Medina Delgadillo, Jorge (Universidad Panamericana, 2003)
    Los objetivos del presente escrito son, por una parte, manifestar la repercusión que han tenido las conclusiones de las ciencias físico-matemáticas del siglo XX en los terrenos educativos y, por otra, recuperar el pensamiento ...
  • Saúl Gavito, Fabiola Eunice (Universidad Panamericana, 2003)
    El presente estudio pretende explicar una operación esencial del hombre: el perfeccionamiento al que tiende por naturaleza, el cual debe ser guiado por un quehacer humano indispensable: la educación. Para introducirnos al ...
  • Domingo Roget, Ángeles (2009)
    Las conclusiones de esta investigación realizada a lo largo del curso 2008 en las aulas universitarias de la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de Cataluña, se sitúan en un marco paradigmático crítico-reflexivo ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús; Cruz de Galindo, Luz María (Universidad Panamericana, 2003)
    Este escrito relaciona el proceso de desarrollo de una comunidad con las distintas categorías que expresan la calidad de vida. Considera al desarrollo comunitario como un proceso que beneficia a cada miembro de la comunidad ...
  • Gutiérrez Soriano, Verónica ; Pimienta Prieto, Julio Herminio (2010)
    La investigación tuvo como propósito proponer una Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Metacognitivo de Habilidades para Profesores de Educación Primaria (EEAMHPP), realizar un acercamiento a la validación de su puesta en ...
  • Espíndola Betancourt, Aideé (2006)
    La economía del conocimiento es un término relacionado con la revolución científico-tecnológica sustentada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Caracterizada por información y conocimiento, aspectos ...
  • Naval Duarte, Concepción (2007)
    Desde comienzos de los años 80 del siglo XX, hemos sido testigos del despertar en el mundo occidental de un interés generalizado por Ja educación cívica. Por tanto, no sorprenderá a nadie que esta corriente, que lleva a ...
  • Naval, Concepción (Universidad Panamericana, 2000)
    El estudio de la retórica puede hacer una aportación valiosa a la teoría de la educación y a la formación de los pedagogos en diversos sentidos. Las páginas que siguen son una reflexión introductoria en esta línea.
  • Ortega Barba, Claudia Fabiola (Universidad Panamericana, 2002)
    Los sistemas de cómputo pueden encaminarse a fomentar principalmente el proceso de aprendizaje en el nivel intelectual, pues la computadora posee la capacidad lógico-matemática similar a la mente humana. Ésta, la convierte ...
  • Orellana García, Pelusa (2009)
    El presente artículo señala los avances en la investigación del desarrollo de las habilidades y estrategias de argumentación durante discusiones literarias. La primera parte describe la importancia del desarrollo de ...
  • Galbán Lozano, Sara Elvira de Jesús (Universidad Panamericana, 2001)
    La época posmoderna, con sus características particulares, ha traído retos que han de resolverse desde las distintas ciencias. La pedagogía no es la excepción, pues aunque el hombre en esencia siguen siendo el mismo, ...
  • Sotés Elizalde, María Ángeles (2009)
    Si se parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son numerosos los estudios y documentos que destacan que el ejercicio del derecho a la educación es clave para el pleno desarrollo de la personalidad humana, ...
  • Villalpando Hernández, Irma (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
    La práctica de exámenes públicos en sistemas escolarizados se encuentra documentada en varios países de Europa y México desde hace casi dos siglos. El ensayo se pregunta por esta práctica educativa que exige al sujeto dar ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (2005)
    Este escrito busca recalcar la natural tendencia de la persona hacia la mejora. Ese proceso no se logra sólo con el despliegue espontáneo de la naturaleza: hace falta el diseño de un proyecto y la revisión periódica del ...
  • Cruz de Galindo, Luz María (2006)
    La madurez es un objetivo-tendencia que nunca se alcanza del todo. No obstante, en cada etapa de la vida, el ser humano ha de ir logrando ciertas metas —en su desarrollo personal y su capacidad de resolver problemas— que ...
  • Vásquez Hernández, Evelia (Universidad Panamericana, 2000)
    El pedagogo es un analista del proceso educativo, por lo que puede facilitar al docente la tarea de la enseñanza pues cuenta con los conocimientos filosóficos, psicológicos, didácticos, sociológicos y logotécnicos necesarios ...
  • Eng Duarte, Jesús Antonio (Universidad Panamericana, 2001)
    En este escrito se valora el papel insustituible del profesor como formador de personalidades. Se revisa la idea de formación como acción de mejora del ser humano, en tanto que la persona tiene una naturaleza perfectible. ...
  • Aguirre Sala, Jorge F. (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
    De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación ...
  • Esponda Jones, Gabriela (2007)
    El presente artículo muestra cómo las aportaciones de la cibernética y la terapia estructural pueden brindar a la educación familiar elementos útiles en su labor preventiva. Con base en la cibernética, este trabajo analiza ...
  • Quintanilla Madero, María Beatriz (Universidad Panamericana, 2002)
    Uno de los principales aspectos que caracterizan al ser humano es su capacidad para comunicarse con sus semejantes. A lo largo de la vida, la comunicación, se dará a distintos nieles y en diferentes circunstancias, pero ...

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account