Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Sort by: Order: Results:

  • Espíndola Betancourt, Aideé (2006)
    La economía del conocimiento es un término relacionado con la revolución científico-tecnológica sustentada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Caracterizada por información y conocimiento, aspectos ...
  • Naval Duarte, Concepción (2007)
    Desde comienzos de los años 80 del siglo XX, hemos sido testigos del despertar en el mundo occidental de un interés generalizado por Ja educación cívica. Por tanto, no sorprenderá a nadie que esta corriente, que lleva a ...
  • Naval, Concepción (Universidad Panamericana, 2000)
    El estudio de la retórica puede hacer una aportación valiosa a la teoría de la educación y a la formación de los pedagogos en diversos sentidos. Las páginas que siguen son una reflexión introductoria en esta línea.
  • Ortega Barba, Claudia Fabiola (Universidad Panamericana, 2002)
    Los sistemas de cómputo pueden encaminarse a fomentar principalmente el proceso de aprendizaje en el nivel intelectual, pues la computadora posee la capacidad lógico-matemática similar a la mente humana. Ésta, la convierte ...
  • Orellana García, Pelusa (2009)
    El presente artículo señala los avances en la investigación del desarrollo de las habilidades y estrategias de argumentación durante discusiones literarias. La primera parte describe la importancia del desarrollo de ...
  • Galbán Lozano, Sara Elvira de Jesús (Universidad Panamericana, 2001)
    La época posmoderna, con sus características particulares, ha traído retos que han de resolverse desde las distintas ciencias. La pedagogía no es la excepción, pues aunque el hombre en esencia siguen siendo el mismo, ...
  • Sotés Elizalde, María Ángeles (2009)
    Si se parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son numerosos los estudios y documentos que destacan que el ejercicio del derecho a la educación es clave para el pleno desarrollo de la personalidad humana, ...
  • Villalpando Hernández, Irma (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
    La práctica de exámenes públicos en sistemas escolarizados se encuentra documentada en varios países de Europa y México desde hace casi dos siglos. El ensayo se pregunta por esta práctica educativa que exige al sujeto dar ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (2005)
    Este escrito busca recalcar la natural tendencia de la persona hacia la mejora. Ese proceso no se logra sólo con el despliegue espontáneo de la naturaleza: hace falta el diseño de un proyecto y la revisión periódica del ...
  • Cruz de Galindo, Luz María (2006)
    La madurez es un objetivo-tendencia que nunca se alcanza del todo. No obstante, en cada etapa de la vida, el ser humano ha de ir logrando ciertas metas —en su desarrollo personal y su capacidad de resolver problemas— que ...
  • Vásquez Hernández, Evelia (Universidad Panamericana, 2000)
    El pedagogo es un analista del proceso educativo, por lo que puede facilitar al docente la tarea de la enseñanza pues cuenta con los conocimientos filosóficos, psicológicos, didácticos, sociológicos y logotécnicos necesarios ...
  • Eng Duarte, Jesús Antonio (Universidad Panamericana, 2001)
    En este escrito se valora el papel insustituible del profesor como formador de personalidades. Se revisa la idea de formación como acción de mejora del ser humano, en tanto que la persona tiene una naturaleza perfectible. ...
  • Aguirre Sala, Jorge F. (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
    De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación ...
  • Esponda Jones, Gabriela (2007)
    El presente artículo muestra cómo las aportaciones de la cibernética y la terapia estructural pueden brindar a la educación familiar elementos útiles en su labor preventiva. Con base en la cibernética, este trabajo analiza ...
  • Quintanilla Madero, María Beatriz (Universidad Panamericana, 2002)
    Uno de los principales aspectos que caracterizan al ser humano es su capacidad para comunicarse con sus semejantes. A lo largo de la vida, la comunicación, se dará a distintos nieles y en diferentes circunstancias, pero ...
  • Bosh Rabell, Magdalena (Universidad Panamericana, 2001)
    El rostro humano es fuente de expresividad, quizás la más honda y la más fecunda. Su capacidad comunicativa desvela la hondura del alma que anima sus gestos. Por ella se hace capaz de transmitir actitudes y sentimientos, ...
  • Athié Lámbarri, Rosario (Universidad Panamericana, 2003)
    Ante la necesidad de repensar la Universidad, sirve como punto de referencia el modelo de «Educación Liberal» de J. H. Newman. A la Universidad humanista le compete la búsqueda del saber de manera desinteresada. Un saber ...
  • Sobrino Morrás, Ángel ; Pérez Sancho, Carlota ; Naval Durán, Concepción (2009)
    El presente trabajo realiza una aproximación conceptual a la idea del portafolios docente y su empleo en el ámbito universitario. El concepto de portafolios docente encierra cierta ambigüedad debido a la amplia variedad ...
  • Zubillaga Ruenes, Itziar (2010)
    Este texto se dirige a los protagonistas de la educación superior. Su principal intención es expresar cómo, desde el aula universitaria, puede lograrse que el estudiante —con apoyo del docente y con base en el contenido ...
  • Moreno Valle Suárez, Lucina (Universidad Panamericana, 2001)
    Este escrito es una síntesis de la historia de la educación en México que permite al pedagogo tener una noción de cómo ha evolucionado el sistema educativo nacional y percatarse de que, a pesar de los avances, existen ...

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account