Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Sort by: Order: Results:

  • Galbán Lozano, Sara Elvira de Jesús (Universidad Panamericana, 2004)
    Actualmente se habla mucho de reciclar. En todos los ambientes se escucha esta palabra: reciclar el papel, vidrio, plástico, energía; y en el ámbito empresarial se dice que deben reciclarse los medios humanos y materiales ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (2004)
    El fenómeno de la globalización se ha presentado en muy distintas formas a lo largo de la historia. Por ejemplo, en el liderazgo de Napoleón Bonaparte; en el sueño unionista de Simón Bolívar o de Erasmo de Rotterdam. Con ...
  • Martínez Hernández, Ana María del Pila (2005)
    Se pretende resaltar la finalidad formativa y pedagógica del proceso de titulación, partiendo de que, en la actualidad, este proceso se percibe como un mero trámite académico-administrativo y como un indicador de la ...
  • Carreras Lomelí, María Teresa (2007)
    En este escrito, comparto mi experiencia y reflexiones respecto al trabajo realizado durante más de doce años con padres y madres de familia en diversas instituciones escolares y en centros comunitarios que impulsan la ...
  • Camargo Espriú, María Guadalupe Rosario; Jiménez Ottalengo, Regina (Universidad Panamericana, 2003)
    El propósito de este ensayo es analizar el Subprograma de Educación para la Vida y el Trabajo presentado en el Programa de Educación 2001-2006, en septiembre de 2001, por la Secretaría de Educación Pública. El Subprograma ...
  • Kaiser Aranda, Ingrid; Parés Gutiérrez, Isabel; Villarreal García, Mónica Adriana (Universidad Panamericana, 2004)
    Cara al encuentro del alumno con el ámbito profesional, la evaluación universitaria cobra una importancia radical en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje. Pero no puede tratarse, de ninguna manera, de una simple verificación ...
  • Lerma Jasso, Héctor (Universidad Panamericana, 2002)
    Reflexionar sobre cualquier problema de la praxis educativa, significa estudiar algún aspecto de la condición humana. De ahí que todo intento pedagógico se funde en una antropovisión, en una concepción del hombre y de lo ...
  • Bernal González, María del Carmen (Universidad Panamericana, 2001)
    El trabajo educativo de José Vasconcelos (1920-1924) sobresale en este campo. Gracias a su intensa sensibilidad estética y al conocimiento de la psicología mexicana, promovió un ambicioso proyecto de renovación del espíritu ...
  • Parés Gutiérrez, Isabel (Universidad Panamericana, 2001)
    La responsabilidad de la empresa ante la persona humana implica fomentar la formación y autorrealización de sus empleados; al considerarlos individuos con facultades (intelectiva y volitiva), dignos y libres, deben actuar ...
  • Pérez Sánchez, Luz (2006)
    Considerar las necesidades específicas de los alumnos con altas capacidades en la escuela, es una cuestión de igualdad de oportunidades respecto a los alumnos promedio y a los de baja capacidad. Esta temática sobradamente ...
  • Villalobos Torres, Elvia Marveya (Universidad Panamericana, 2001)
    Este artículo busca mostrar la necesidad de valorar y tener presentes los saberes y comportamientos éticos fundamentales para una educación del futuro, puesto que la realidad, hoy, está inmersa en el desarrollo tecnológico ...
  • Baptista Lucio, María del Pilar (2008)
    Este artículo recupera las «parábolas» que Seymur Papert ha narrado en conferencias y relatado en libros, para explicar la complejidad del cambio social que supone la aparición de las TIC en la educación. Papert es considerado ...
  • Aspe Armella, Virginia (Universidad Panamericana, 2001)
    Este texto se refiere al laicismo constitucional y a la educación democrática en México a la luz de la encíclica "Fides et ratio". La libertad de las escuelas públicas; por el contrario, la libertad de creencias es la base ...
  • Villarreal García, Mónica Adriana (2000)
    El gobierno de clase se puede definir como la dirección de una clase, una sesión, un curso, etc. El control efectivo que el pedagogo debe lograr haciendo que sus educandos se interesen en su clase y por tanto se cree y se ...
  • Ferreiro Gravié, Ramón (2006)
    La intención de este trabajo es presentar un concepto generalizador y nodal que permita, tanto en el plano teórico como práctico, resolver ciertas contradicciones que se confrontan al emplear las tecnologías de la educación. ...
  • Ferreiro Gravié, Ramón (Universidad Panamericana, 2002)
    En los últimos años del siglo pasado, el constructivismo social posee, entre sus propuestas educativas más innovadoras, al aprendizaje cooperativo, también conocido como aprendizaje entre iguales o aprendizaje entre colegas, ...
  • Martínez Dueñas, Mariel Saraí (2005)
    Sin lugar a dudas, el contexto del México actual se ha visto influido por un factor muy importante, que es la cultura del éxito profesional. La concepción de «éxito», sobre todo en gente joven, ha cobrado gran relevancia ...
  • Jiménez Ottalengo, Regina; Ocampo Granados, María Eugenia (Universidad Panamericana, 2002)
    En este trabajo nos centraremos en la conciencia cívica, que se mide por tres pautas sociales: la corresponsabilidad fiscal y la prestación social; el respeto mutuo medido por defecto en el índice de criminalidad; y la ...
  • Delgado Caballero, Alejandro Octavio (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
    En una evaluación realizada en el área de Matemáticas en todos los niveles de una escuela primaria pública, ubicada en una zona marginada de la Ciudad de México, las mayores dificultades se encontraron en la resolución de ...
  • Ibáñez Lascurain, María del Carmen (Universidad Panamericana, 2003)
    Hoy día existen organizaciones mundiales y líderes intelectuales que impulsan programas y acciones en relación a la sexualidad con fundamentos reduccionistas del ser humano. Por ello, tenemos el reto de reencontrar las ...

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account