Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Browsing Revista Panamericana de Pedagogía by Title

Sort by: Order: Results:

  • Cruz de Galindo, Luz María (2006)
    La madurez es un objetivo-tendencia que nunca se alcanza del todo. No obstante, en cada etapa de la vida, el ser humano ha de ir logrando ciertas metas —en su desarrollo personal y su capacidad de resolver problemas— que ...
  • Vásquez Hernández, Evelia (Universidad Panamericana, 2000)
    El pedagogo es un analista del proceso educativo, por lo que puede facilitar al docente la tarea de la enseñanza pues cuenta con los conocimientos filosóficos, psicológicos, didácticos, sociológicos y logotécnicos necesarios ...
  • Eng Duarte, Jesús Antonio (Universidad Panamericana, 2001)
    En este escrito se valora el papel insustituible del profesor como formador de personalidades. Se revisa la idea de formación como acción de mejora del ser humano, en tanto que la persona tiene una naturaleza perfectible. ...
  • Aguirre Sala, Jorge F. (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
    De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación ...
  • Esponda Jones, Gabriela (2007)
    El presente artículo muestra cómo las aportaciones de la cibernética y la terapia estructural pueden brindar a la educación familiar elementos útiles en su labor preventiva. Con base en la cibernética, este trabajo analiza ...
  • Quintanilla Madero, María Beatriz (Universidad Panamericana, 2002)
    Uno de los principales aspectos que caracterizan al ser humano es su capacidad para comunicarse con sus semejantes. A lo largo de la vida, la comunicación, se dará a distintos nieles y en diferentes circunstancias, pero ...
  • Bosh Rabell, Magdalena (Universidad Panamericana, 2001)
    El rostro humano es fuente de expresividad, quizás la más honda y la más fecunda. Su capacidad comunicativa desvela la hondura del alma que anima sus gestos. Por ella se hace capaz de transmitir actitudes y sentimientos, ...
  • Athié Lámbarri, Rosario (Universidad Panamericana, 2003)
    Ante la necesidad de repensar la Universidad, sirve como punto de referencia el modelo de «Educación Liberal» de J. H. Newman. A la Universidad humanista le compete la búsqueda del saber de manera desinteresada. Un saber ...
  • Sobrino Morrás, Ángel ; Pérez Sancho, Carlota ; Naval Durán, Concepción (2009)
    El presente trabajo realiza una aproximación conceptual a la idea del portafolios docente y su empleo en el ámbito universitario. El concepto de portafolios docente encierra cierta ambigüedad debido a la amplia variedad ...
  • Zubillaga Ruenes, Itziar (2010)
    Este texto se dirige a los protagonistas de la educación superior. Su principal intención es expresar cómo, desde el aula universitaria, puede lograrse que el estudiante —con apoyo del docente y con base en el contenido ...
  • Moreno Valle Suárez, Lucina (Universidad Panamericana, 2001)
    Este escrito es una síntesis de la historia de la educación en México que permite al pedagogo tener una noción de cómo ha evolucionado el sistema educativo nacional y percatarse de que, a pesar de los avances, existen ...
  • Monzó Arévalo, Rosa (2005)
    Cuando se logra comprender la trascendencia personal, profesional y social, la temática de competencias se acepta incondicionalmente. Es innegable que ante la novedad de la Educación Basada en Competencias, surjan diversas ...
  • Fabregas Janeiro, María G.; Kelsey, Kathleen Dodge (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2012)
    El estudio tenía el propósito de evaluar los cambios (si hubiese) en la sensibilidad intercultural de los estudiantes universitarios estadounidenses participantes en un programa de verano, de inmersión al español, en la ...
  • Arbós Bertrán, Albert (2005)
    Al hablar de competencias en el mundo de la educación, nos encontramos ante un nuevo paradigma educativo, necesario para la calidad y para el incremento de la empleabilidad y la ciudadanía. ¿Qué elementos caracterizan este ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (2005)
    Este trabajo representa un acercamiento a la explicación de la funcionalidad –interna y externa– de 26 familias, de padres con hijos entre 12 y 15 años 2 , que cursan la educación media y pertenecen al ambiente urbano, de ...
  • Osorio de Rebellón Yohn, Alfonso ; Rivas Borrell, Sonia ; Irala Estévez, Jokin de ; Calatrava, María ; López del Burgo, Cristina (2009)
    Un cuerpo teórico importante de investigación sugiere que el estilo autoritativo de los padres se asocia con unas mejoras en diversos aspectos de ajuste psicosocial de los adolescentes. Este artículo desarrolla y analiza ...
  • Galbán Lozano, Sara Elvira de Jesús; Ortega Barba, Claudia Fabiola (Universidad Panamericana, 2004)
    Tradicionalmente, los procesos educativos formales se han realizado de manera presencial, siendo uno de los recursos predominantes, el libro. Aunque los libros no desaparecerán; se incorporan las herramientas digitales ...
  • Rivas Borrell, Sonia (2008)
    Existe un interés creciente entre los investigadores para entender cómo se establece y se mantiene la calidad en los programas de educación temprana; cómo debe evaluarse, y cómo deben interpretarse los resultados obtenidos. ...
  • Carreras Lomelí, María Teresa (2005)
    Este escrito presenta la experiencia recogida durante cuatro años por la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana en la presentación, por parte de sus egresados, del EGEL Pedagogía-Ciencias de la Educación. ...
  • Pliego Ballesteros, María (2007)
    La sistematización de la práctica docente, con lo que supone de investigación, trabajo en el aula y experiencias extraescolares, es una forma inequívoca de profesionalizar la docencia. Llevar una bitácora en que se registren ...

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account