2006

 

Recent Submissions

  • Naval Durán, Concepción (2006)
    El compromiso político de construir un espacio europeo de educación superior (EEES) —adoptado formalmente en la Declaración de Bolonia, 1999— sumerge a la universidad europea en un complejo proceso de reestructuración a ...
  • López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (2006)
    A partir de una radiografía del estado general de la juventud y de dos datos que arrojan: la gran desconfianza a lo relacionado con la política, y la confianza en la institución familiar, en este trabajo se reflexiona sobre ...
  • Iriarte Redín, Concha (2006)
    A partir de las investigaciones más recientes sobre competencia emocional y la revisión de las principales teorías de educación moral, este escrito estudia las conexiones entre la conciencia emocional y su influencia en ...
  • Pérez Sánchez, Luz (2006)
    Considerar las necesidades específicas de los alumnos con altas capacidades en la escuela, es una cuestión de igualdad de oportunidades respecto a los alumnos promedio y a los de baja capacidad. Esta temática sobradamente ...
  • González Velázquez, Lilia (2006)
    Un tema que ha estado en el candelero desde hace varias décadas es el de la posibilidad de optimizar la inteligencia a través de la mejora de los procesos de pensamiento. Actualmente, la inteligencia se considera un potencial ...
  • Álvarez Manilla, José Manuel (2006)
    El concepto de «Inteligencia Emocional» ha adquirido mucha popularidad en años recientes. Diversos autores han afirmado que la Inteligencia Emocional y su perfeccionamiento, tienen tanta importancia como la inteligencia ...
  • Meza Mejía, Mónica del Carmen (2006)
    Los seres humanos vivimos en un determinado medio, en un ambiente concreto. Se trata de un medio natural o zona geográfica que habitamos y de un medio «artificial» o sociocultural que creamos. En este artículo abordamos ...
  • Cruz de Galindo, Luz María (2006)
    La madurez es un objetivo-tendencia que nunca se alcanza del todo. No obstante, en cada etapa de la vida, el ser humano ha de ir logrando ciertas metas —en su desarrollo personal y su capacidad de resolver problemas— que ...
  • Ferreiro Gravié, Ramón (2006)
    La intención de este trabajo es presentar un concepto generalizador y nodal que permita, tanto en el plano teórico como práctico, resolver ciertas contradicciones que se confrontan al emplear las tecnologías de la educación. ...
  • Espíndola Betancourt, Aideé (2006)
    La economía del conocimiento es un término relacionado con la revolución científico-tecnológica sustentada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Caracterizada por información y conocimiento, aspectos ...
  • Roger Acuña, Santiago (2006)
    Este escrito plantea la necesidad de trabajar, en la escuela, contenidos de tipo emocional y afectivo que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes. En tal sentido, luego de precisar algunas concepciones acerca ...