The non-aristotelian character of Aquinas's ethics : Aquinas on the passions

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dc.contributor.author Stump, Eleonore, 1947-
dc.date.accessioned 2017-11-13T16:44:15Z
dc.date.available 2017-11-13T16:44:15Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://scripta.up.edu.mx/xmlui/handle/123456789/4171
dc.description.abstract Aunque en muchas ocasiones se ha llegado a equiparar la filosofía tomista con un aristotelismo cristianizado, Eleonore Stump debilita este lugar común a través del desarrollo de las nociones de virtud y pasión dentro de la ética tomista, y comparándolas análogamente con sus contrapartes aristotélicas. La exposición de la teoría tomista de la virtud sirve como antesala para desarrollar la clasificación de las pasiones que santo Tomás presenta. Debido a sus diferentes culturas, una pagana y la otra cristiana, Aristóteles y Tomás de Aquino construyen dos aparatos teóricos diferentes dependientes de sus respectivas realidades fundamentales últimas: una metafísica no personal para el primero, y la Trinidad para el segundo. En el caso de Aquino, el perfeccionamiento de las virtudes y las pasiones no sólo depende de la racionalidad, sino que Dios juega un papel central a este respecto.
dc.source Tópicos : 2012, No. 42
dc.subject.other Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
dc.subject.other Aristóteles
dc.subject.other Ética
dc.subject.other Virtudes
dc.subject.other Filosofía medieval
dc.subject.other Filosofía tomista
dc.title The non-aristotelian character of Aquinas's ethics : Aquinas on the passions
dc.type Artículo


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