La acción educadora y política del rito en la antigua China

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dc.contributor.author Meza Mejía, Mónica del Carmen
dc.creator MONICA DEL CARMEN MEZA MEJIA;215958
dc.date.accessioned 2017-11-13T16:50:53Z
dc.date.available 2017-11-13T16:50:53Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.issn R0010431
dc.identifier.uri http://scripta.up.edu.mx/xmlui/handle/123456789/4254
dc.description.abstract El sólido hilo que trenzaba –tejiendo– la antigua sociedad china, era el rito. La clase noble custodiaba los valores de la civilización y era el soberano el mediador entre el cielo (máxima deidad china) y el pueblo. Sólo los gobernantes eran hombres divinos: sólo ellos podían ser caballeros. Contrario a la tradición, Confucio creía que cualquier hombre, si era íntegro, justo y bondadoso, llegaría a ser un caballero. En la ruta que conduce a la adquisición de la virtud y la sabiduría, el rito juega un papel fundamental. El rito –«li»– es el principio que equilibra armónicamente al «hombre superior». El valor educativo del li en la antigua China, radicaba en el hecho de que el rito manifiesta una representación cuya perfección formal, es reflejo de la unidad armónica entre el interior y el exterior de quien lo realiza. El li es como la síntesis, pues, de todas las virtudes.
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.source Revista panamericana de pedagogía: saberes y quehaceres del pedagogo: 2004, No. 5., nueva época
dc.subject.classification 5 CIENCIAS SOCIALES
dc.title La acción educadora y política del rito en la antigua China
dc.type Artículo


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