Diseño y validación de una estratégia para enseñanza-aprendizaje metacognitivo de habilidades para profesores de educación primaria

Show simple item record

dc.contributor.author Gutiérrez Soriano, Verónica ; Pimienta Prieto, Julio Herminio
dc.date.accessioned 2017-11-13T16:53:35Z
dc.date.available 2017-11-13T16:53:35Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn R0010498
dc.identifier.uri http://scripta.up.edu.mx/xmlui/handle/123456789/4321
dc.description.abstract La investigación tuvo como propósito proponer una Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Metacognitivo de Habilidades para Profesores de Educación Primaria (EEAMHPP), realizar un acercamiento a la validación de su puesta en práctica, e indagar las perspectivas de enseñanza y aprendizaje de un grupo de profesores formadores de docentes. EEAMHPP se fundamenta en concepciones del aprendizaje humano de la perspectiva constructivista y considera un enfoque integral de la personalidad en relación con la formación de competencias (J. Piaget, 1977; Vygotsky, 1988; Ausubel, 1976; Bruner, 1990; Coll, 1990; Carretero, 1997; Bandura, 1999; Gimeno y Pérez, 1992; Castellanos, 2002; Perrenoud, 2004; Pimienta, 2010; Saint-Onge, 1997; Jackson, 2000; Rodríguez y Bermúdez, 1996; Moltó, 2001; Pimienta, 2006). Se implementaron dos paradigmas en investigación: cuantitativo, a través de un diseño cuasi experimental y cualitativo, al considerar fundamentos de la etnografía educativa. Los resultados registran un incremento significativo del rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental con respecto del grupo control (*p<.05).
dc.source Revista panamericana de pedagogía: saberes y quehaceres del pedagogo: 2011, No. 18., nueva época
dc.title Diseño y validación de una estratégia para enseñanza-aprendizaje metacognitivo de habilidades para profesores de educación primaria
dc.type Artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account