El pensamiento de Víctor García Hoz sobre la dignidad del educando

Show simple item record

dc.contributor Universidad Panamericana, Facultad de Pedagogía
dc.contributor.author Aguirre Sala, Jorge F.
dc.date.accessioned 2017-11-13T16:54:17Z
dc.date.available 2017-11-13T16:54:17Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Aguirre Sala, J. F. (2013). El pensamiento de Víctor García Hoz sobre la dignidad del educando. Revista panamericana de pedagogía: saberes y quehaceres del pedagogo, (20), 101-122.
dc.identifier.issn 1665-0557
dc.identifier.uri http://scripta.up.edu.mx/xmlui/handle/123456789/4331
dc.description.abstract De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación al educando, cuatro características: singularidad, autonomía, apertura y unidad o integridad. Inspirado en el pensamiento de Víctor García Hoz, se establece cada una como un eje cardinal para la planeación de los programas académicos. La singularidad para guiar la elaboración de objetivos, toda vez consideradas las capacidades del educando. La autonomía para promover la motivación y formación de la voluntad. La apertura para establecer los vínculos con los recursos didácticos tradicionales y aquéllos disponibles en los new media; para diseñar el aprendizaje colaborativo donde los objetivos determinen las condiciones de trabajo en grupo; y, finalmente, la unidad o integridad para realizar la evaluación y reconocimiento con miras a la trascendencia del educando.
dc.description.statementofresponsibility Investigadores
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes
dc.description.statementofresponsibility Maestros
dc.description.tableofcontents Pedagogía
dc.language Español
dc.publisher Revista panamericana de pedagogía
dc.publisher Universidad Panamericana, Facultad de Pedagogía
dc.relation Versión del editor
dc.rights Acceso Abierto
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.subject Dignidad
dc.subject Filosofía de la educación
dc.subject García Hoz, Víctor
dc.subject Objetivos educativos
dc.subject Enseñanza individualizada
dc.subject Planificación educativa
dc.subject Evaluación educativa
dc.subject.classification 4 HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title El pensamiento de Víctor García Hoz sobre la dignidad del educando
dc.title.alternative Víctor García Hoz's thought about students dignity
dc.type Artículo


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso Abierto Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso Abierto

Search Scripta


Advanced Search

Browse

My Account