La justificación de la presencia del mal en el mundo desde la estética agustiniana

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dc.contributor.author Téllez Maqueo, David Ezequiel
dc.date.accessioned 2017-10-24T23:32:01Z
dc.date.available 2017-10-24T23:32:01Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Téllez Maqueo, D. E. (2016). La justificación de la presencia del mal en el mundo desde la estética agustiniana. Tópicos, (51) 191-226. DOI: 10.21555/top.v0i0.745
dc.identifier.issn 0188-6649
dc.identifier.other Campus Ciudad de México
dc.identifier.uri http://scripta.up.edu.mx/xmlui/handle/123456789/940
dc.identifier.uri http://dx.doi.org/10.21555/top.v0i0.745
dc.description The possibility of a philosophical reconciliation between God as an absolute principle of goodness and evil in the present reality through its various manifestations (poverty, war, disease, ignorance, etc.), has been a constant concern in the History of Western thought. If God exists, how can it be that there is evil in the world? To give a satisfactory rational response, different answers have been proposed. But Augustine of Hippo represents one of the first dominant responses of Western History so that the knowledge of his position concerning this issue is worthy of further analysis. Thus, the aim of these lines is threefold: (1) to define which is the aesthetic solution of Augustine to the problem of evil, (2) to point out some-well known critiques to his position in the twentieth century, (3) to remark that the Augustinian solution, being not utterly satisfactory, can still be the basis for a theodicy that is able to armonize the existence of God and Evil in the world, having previously assessed the different positions made by his critics.
dc.description.abstract La posibilidad de establecer una conciliación entre Dios como principio absoluto de bondad, y el mal presente en la realidad en sus más diversas manifestaciones (miseria, guerras, enfermedad, ignorancia, etc.), ha sido una preocupación constante en la historia del pensamiento occidental. Si Dios existe, ¿cómo puede suceder que exista mal en el mundo? Para dar una respuesta racional satisfactoria se han planteado diversas respuestas. Agustín de Hipona representa una de las primeras respuestas dominantes de la historia occidental, por lo que el conocimiento de su postura ante este problema es digno de interés. Para ello, el objetivo de estas líneas es triple: 1) establecer en qué consiste la solución estética de san Agustín al problema del mal, II) señalar algunas de las críticas más conocidas que ha recibido en el siglo XX, y III) afirmar que la solución agustiniana, aunque no es totalmente convincente, puede seguir siendo base de una teodicea capaz de hacer compatible la existencia de Dios y el mal en el mundo, tras la valoración de las distintas posturas críticas que ha recibido.
dc.description.statementofresponsibility Investigadores
dc.description.statementofresponsibility Estudiantes
dc.description.statementofresponsibility Maestros
dc.description.tableofcontents Filosofía
dc.language.iso spa
dc.publisher Tópicos
dc.publisher Universidad Panamericana
dc.relation Versión del editor
dc.relation.ispartof REPOSITORIO SCRIPTA
dc.relation.ispartof REPOSITORIO NACIONAL CONACYT
dc.relation.ispartof OPENAIRE
dc.rights Acceso Abierto
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.uri http://topicosojs.up.edu.mx/ojs/index.php/topicos/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
dc.source Tópicos (México)
dc.subject Agustín, Santo, Obispo de Hipona sp
dc.subject Bien y mal sp
dc.subject Dios (Teoría del conocimiento) sp
dc.subject Agustinismo sp
dc.subject Teología sp
dc.subject Filosofía medieval sp
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.title La justificación de la presencia del mal en el mundo desde la estética agustiniana
dc.title.alternative The justification of the presence of evil in the world from Augustine's aesthetics en
dc.type artículo


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