
133Revista Panamericana de Comunicación   |  Año 3 No. 2 Julio - Diciembre 2021

MISCELÁNEA

Stamps of the propaganda war between 
Mexico and the United States in 1938

Estampas de la guerra de 
propaganda entre México 
y Estados Unidos en 1938

Dr. Miguel Ángel Sánchez de Armas
Universidad Iberoamericana, México
iberomagsa@gmail.com   Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8108-9646

Recibido: 23 de septiembre de 2021.
Aceptado: 26 de octubre de 2021.
Publicado: 30 de noviembre de 2021.

Received: September 23rd, 2021.
Accepted: October 26th, 2021.
Published: November 30th, 2021.

R E S U M E N

La expropiación de la industria petrolera ex-
tranjera en marzo de 1938 fue un momento clave en 
la vida del México posrevolucionario. Por su carga sim-
bólica propició la cohesión ideológica en el proceso de 
formación de una nueva identidad nacional anclada en 
los postulados de la Revolución y de la Constitución de 
1917. En lo económico, echó los cimientos del mode-
lo de desarrollo mexicano que persiste al día de hoy. Y 
en materia de política internacional, una de sus conse-
cuencias fue intensa y prolongada guerra de propagan-
da entre México, EUA Inglaterra.

Palabras clave: México, Estados Unidos, Propaganda, 
Guerra.

Videopresentación

A B S T R A C T

The expropriation of the foreign oil industry in 
March 1938 was a key moment in the life of post-revo-
lutionary Mexico. Due to its symbolic charge, it fostered 
ideological cohesion in the process of forming a new 
national identity anchored in the postulates of the Rev-
olution and the Constitution of 1917. In the economic 
sphere, it laid the foundations of the Mexican develop-
ment model that persists to this day.  And in terms of 
international politics, one of its consequences was an 
intense and prolonged propaganda war between Mexi-
co, the United States, and England.

Keywords: Mexico, United States, propaganda, war

https://drive.google.com/file/d/18AX-bI84GSuvaqAQFaQZ-omvqjQf_FRq/view?usp=sharing


134 Historia de los Medios de Comunicación en México

MISCELÁNEA

La campaña desatada por las petroleras tuvo carác-
ter mundial, pero fue especialmente importante en 
Estados Unidos. Dice Meyer que la tarea de la ma-

quinaria propagandística se vio facilitada por el hecho 
de que los avances de la reforma agraria y el apoyo a 
los grupos obreros habían dado al régimen del presi-
dente Cárdenas un tinte radical mucho antes de que 
ocurriera la expropiación. Aun cuando los prolegóme-
nos de la guerra mundial en Europa y Asia desviaron la 
atención de los sucesos en México, las compañías esta-
dounidenses y angloholandesas expropiadas pudieron 
difundir un mensaje antimexicano que llegó a inquietar 
a los mercados y a procupar a quienes no compartían 
los puntos de vista de las empresas1.

La estrategia de las petroleras fue abonar un 
clima de opinión pública favorable a una intervención 
de Washington para revertir la expropiación o para obli-
gar al gobierno de México al pago inmediato del valor 
de las instalaciones en el monto que ellas mismas ha-
bían fijado. 

La campaña desatada tanto en la prensa 
mexicana como en la de otros países nunca había sido 
igualada en su distorsión de los hechos. La prensa esta-
dounidense examinó la presidencia de Lázaro Cárdenas 
a partir de sus propios prejuicios y sus informaciones ra-
ramente fueron nutridas por datos para comprender la 
dinámica de la sociedad mexicana o por el conocimien-
to de la historia de México 2.

Desde luego viajaron a México enviados es-
peciales, unos comprometidos con servir a sus lectores 
información equilibrada, como Anita Brenner, del New 
York Times Magazine; Betty Kirk, del Christian Science 
Monitor, y Adamatios Theophilus Polyzoides, de The Los 
Angeles Times y otros como el fiero Hal Burton, del Dai-
ly News, que parecía amanuense o de la Standard Oil o 
de los halcones del Departamento de Estado.

También arribaron creadores para consignar 
en prosa literaria el suceso. El británico Evelyn Waugh 
–“uno de los más brillantes escritores y una de las más 
desagradables personas del siglo veinte”3 estuvo entre 

1   MEYER, 1968.

2   MORGAN, 1984.

3   MEYERS, 1989.

nosotros poco menos de dos meses en el otoño de 1938 
y al amparo de la consigna de que el conocimiento su-
perficial “es uno de los materiales de nuestro oficio”, 
escribió Robbery Under Law4, 279 páginas de genera-
lidades, lugares comunes, chismes y falsedades en el 
que México queda como palo de perico: sus gobernan-
tes unos filocomunistas y el gobierno una máquina de 
robar. El viaje de Waugh fue financiado por Weetman 
Pearson, dueño de la petrolera El Águila, una de las em-
presas expropiadas, dato que el gran novelista conve-
nientemente olvida consignar en su libraco.

…es difícil encontrar una crítica contemporá-
nea con alguna referencia favorable a Robbery 
Under Law. En verdad es apenas un trabajo de 
propaganda cuyo tono oscila entre la histeria y 
el didactismo. Como ha señalado el biógrafo de 
Waugh, Martin Stannard, “con frecuencia recu-
rre a la más vulgar diatriba” 5.

Como dato adicional, además de la pluma al-
quilada a la casa Cowdray, el perfil político de Waugh 
–un hombre atormentado por el alcoholismo, la homo-
sexualidad, el sobrepeso y las angustias religiosas- era el 
de un defensor de la moral de las clases dominantes y 
enemigo del gobierno representativo y de la educación 
popular.

Apoyó a Hitler cuando los nazis subieron al 
poder en 1933. Estaba impresionado con Mussolini y 
admiraba el fascismo por “su sencillez y honestidad”. 
Juzgó la guerra en Abisinia como un conflicto entre la 
barbarie y la civilización y le tenía sin cuidado el uso de 
gas venenoso por parte de los italianos6.

LA PRENSA

La Standard Oil cuidó que sus voceros sirvie-
ran puntualmente su versión de los hechos a los me-
dios estadounidenses que se aprestaron a cubrir la noti-
cia de la expropiación. Hasta muy avanzado el conflicto 

4   WAUGH, 1999.

5   KOSTOPULOS, 2005.

6   MEYERS, p. 123



135Revista Panamericana de Comunicación   |  Año 3 No. 2 Julio - Diciembre 2021

MISCELÁNEA

se privilegió la versión de la petrolera y con algunas ex-
cepciones, la prensa yanqui no buscó acercarse a fuen-
tes mexicanas7. 

La información que aparecía sobre la expro-
piación en la prensa gringa   tenía su origen principal-
mente en Nueva York, Washington, Chicago y Los Ánge-
les, a partir de declaraciones de políticos, diplomáticos 
y hombres de negocios con datos proporcionados por la 
Standard Oil y demás empresas expropiadas. El perió-
dico que cubrió el evento de manera más directa, cons-
tante y sistemática desde el lugar de los hechos fue The 
New York Times a través de su corresponsal, Frank L. 
Kluckhohn, y sus notas eran frecuentemente retomadas 
por otros medios8.

Un enfoque que propició la distorsión infor-
mativa fue el del “interés humano” sobre la situación 
de los trabajadores extranjeros. Si bien no se registraron 
casos de violencia física en contra de los ingenieros o 
de los empleados administrativos de las petroleras o de 
sus familias durante la toma de las instalaciones, algu-
nos incidentes se sobredimensionaron con la intención 
de dar la impresión de que los trabajadores extranjeros 
de las petroleras eran hostigados.

El 22 de marzo de 1938, el New York Times 
publicó una nota de primera plana, firmada por Kluc-
khohn, que hablaba de “35 estadounidenses y británi-
cos en éxodo” abandonando apresuradamente el país 
luego de “amenazas de muerte” 9, sin precisar cuándo 
y cómo tales amenazas tuvieron lugar. El supuesto in-
cidente fue reproducido por otros diarios y quizá haya 
contribuido a generar preocupación por la seguridad de 
aquellos ciudadanos. 

Pero Morgan en los informes de la Embajada 
estadounidense el incidente se menciona como una fric-
ción pasajera, y los propios involucrados poco después 
aclararon que nunca fueron objeto de amenazas y que 
el supuesto “enfrentamiento” había sido en realidad 
una discusión acerca de los tiempos y la forma en que 
algunas oficinas debían ser entregadas a los represen-

7   MORGAN, p. 76

8   Ibíd, p. 80

9   The New York Times, 22 de marzo de 1938.

tantes acreditados del sindicato10. Ni el New York Times 
ni Kluckhohn aclararon posteriormente la información. 

Otro tema que alarmó a la opinión pública fue 
la venta de petróleo mexicano a las potencias del Eje 
después de la expropiación, difundido sin contextuali-
zarlo en el marco del boicot que obligó al gobierno de 
Cárdenas a buscar urgentemente mercados en Europa 
y Asia. 

Desde luego no se contrastó que empresas 
como la Standard Oil tenían años proveyendo de com-
bustible a Japón, Alemania e Italia, con la justificación 
de que no había un estado de guerra que impidiera o 
condicionara el libre mercado con esas naciones. De 
esta manera se atizaba la sensación de que los mexi-
canos habían gravitado hacia la esfera de influencia del 
fascismo y se fortalecía la especie de que el régimen car-
denista era profundamente antiyanqui.

Un ritornelo en la prensa del vecino país fue 
que México no tenía dinero para pagar el valor de las 
instalaciones expropiadas. En esto se insistía pese a que 
en el decreto expropiatorio se asentaba claramente que 
el pago se haría en un plazo de diez años y de que Cár-
denas ofreció entregar a los acreedores el 60% de la 
producción petrolera como abono a la deuda, propuesta 
que fue rechazada11. 

Al referirse a las consecuencias del decreto, un 
tema que se repite tiene que ver con el daño que las 
empresas extranjeras dijeron sufrir, sin mencionar que 
muchas concesiones habían sido obtenidas por medios 
ilegales o fraudulentos. Tampoco se daba espacio a las 
ganancias obtenidas durante los años de operación, el 
control absoluto sobre los volúmenes de producción, la 
evasión fiscal y las condiciones de los trabajadores. Tam-
poco las precarias condiciones de seguridad e higiene 
en que trabajaban los obreros mexicanos tuvieron gran 
valor informativo.

Por ejemplo, El Águila, creada en 1907 con un 
capital de 30 millones de pesos, tuvo ganancias netas 
por 164 millones 248 mil pesos entre 1911 y 1920. Es 
decir, en diez años recuperó más de cinco veces el capi-
tal invertido. Y en cuanto al conjunto de las empresas 

10   MORGAN, p. 203.

11   HERRING, 1937.



136 Historia de los Medios de Comunicación en México

MISCELÁNEA

extranjeras, de acuerdo a su propia contabilidad, el ca-
pital fijo al 31 de diciembre de 1936 era de 174,017,043 
pesos, “mientras que el valor total del petróleo bruto 
extraído, por esas mismas fechas, se elevaba a la suma 
de 3,546,129,423 pesos, es decir, más de veinte veces el 
capital antes indicado”12.

Aunque la mayoría de los comentarios edito-
riales fueron desfavorables a México, se registran excep-
ciones. El 10 de abril, Bertram D. Hulen en el New York 
Times se congratuló de que las relaciones oficiales entre 
México y Estados Unidos hubiesen salido airosas de la 
tormenta ocasionada por la expropiación. El presidente 
Lázaro Cárdenas, escribió, “ha asegurado públicamen-
te que la situación política interna de México está bajo 
control, en tanto que su reiterado recononcimiento al 
presidente Roosevelt por su política parece haber aca-
llado los temores latinoamericanos de que Estados Uni-
dos sería muy severo ante una provocación mayor”13.

Adamatios Theophilus Polyzoides de The Los 
Angeles Times reportó que entre el pueblo mexicano 
privaba en realidad una fuerte corriente de simpatía 
hacia Estados Unidos, que Japón y Alemania eran muy 
poco admiradas, que los principales diarios coincidían 
en que México pagaría su deuda petrolera y que la ex-
propiación era un asunto doméstico y no internacio-
nal14.

En el New York Times Magazine, Anita Bren-
ner elogió los programas sociales del presidente Cár-
denas que permitieron que muchos mexicanos “com-
prendieran por primera vez que eran ciudadanos con 
derechos” y dieron a los campesinos la primera espe-
ranza de una vida segura y con comodidades. 

Bruce Rae, del New York Times, entrevistó al 
presidente Cárdenas y destacó la invitación del primer 
mandatario a las empresas para buscar en forma con-
junta un arreglo: “Las empresas extranjeras frecuente-
mente se quejan de que México carece de los recursos 
financieros suficientes para garantizar el pago de las 
grandes cantidades que habrá que liquidar” le dijo el 
presidente. “A ello sólo puedo responder que México po-

12   GARCÍA ROBLES, 1938.

13   The New York Times, 14 de abril de 1938.

14   MORGAN, p.87.

drá pagar en su totalidad esas sumas, quizá durante un 
periodo de varios años”15. 

Uno de los artículos más solidarios con la cau-
sa mexicana apareció en la edición del 5 de agosto de 
la revista católica Commonweal, bajo la firma de Ran-
dall Pond. “No es muy útil recapitular todo lo que se ha 
dicho y hecho en el asunto del petróleo. Un estadouni-
dense con el mínimo conocimiento sobre los métodos 
de las empresas petroleras en su propio país muy bien 
puede imaginar lo que una supuesta ‘nación atrasada’ 
debe sufrir cuando uno de los monopolios más podero-
sos del mundo empeña toda su fuerza para adquirir el 
‘oro negro’”, escribió16.

Para Brígida Von Mentz, fueron The New York 
Times, el Washington Post, el Wall Street Journal, el New 
York Daily News y el Times Herald los campeones de la 
información antimexicana.

Desde abril de 1938 tres nefastas letras K apare-
cían firmando artículos en periódicos estadou-
nidenses, relatando las acciones antiyanquis 
del gobierno mexicano, que según ellos embo-
naban perfectamente con los intereses del Ter-
cer Reich, no sólo en nuestro país sino en toda 
América Latina. Ellos eran Betty Kirk, del Was-
hington Post; Arthur Krok y Frank L. Kluckhohn 
del New York Times. Su línea común era aquella 
que vinculaba cualquier acto del Estado mexi-
cano que afectase a los intereses estadouniden-
ses en México con la bandera nazi17.

Contenidos y tendencias aparte, The New York 
Times fue el diario que con mayor constancia reportó 
la secuela informativa de la expropiación. Las notas del 
corresponsal Frank L. Kluckhohn están redactadas en 
prosa acelerada y eficaz, hábilmente aderezada con un 
tinte sensacionalista calculado para inquietar a los lec-
tores preocupados por el avance de la “amenaza roja” 
y recelosos del “totalitarismo mexicano” en aquella era 
premacartista, sin preocuparse demasiado por profun-
dizar en los hechos o por la debilidad de sus fuentes.

15   Ibíd, p. 88.

16   Ibíd, p. 89.

17   VON MENTZ, 1988.



137Revista Panamericana de Comunicación   |  Año 3 No. 2 Julio - Diciembre 2021

MISCELÁNEA

En un periodo de 43 días, del 19 de marzo al 
30 de abril de 1938, el NYT publicó 15 notas de primera 
plana sobre el conflicto petrolero con México, 14 de ellas 
firmadas por Kluckhohn. La orientación de sus notas, 
preñadas de editorializaciones, traduce su visión de Mé-
xico y de sus habitantes, misma que trasminó a su libro 
The Mexican Challenge, publicado poco después de su 
expulsión del país. 

México, según Kluckhohn, era “la única nación 
en el mundo alabada unánimemente por los estalinis-
tas, los trotskistas, los hitlerianos y un reducido grupo 
de liberales estadounidenses”, y en donde se construía, 
“quizá inconscientemente”, un sistema de socialismo 
de Estado18.

En un intento por crear una sociedad mate-
rialista, dominada por el Estado, al sur del Río Grande 
se genera un sistema de vida y de gobierno disonante 
con y probablemente opuesto al sistema de vida y go-
bierno de Estados Unidos. Algunos de los hechos que 
demuestran esto son: la eliminación en México de la li-
bertad sindical mediante el control conjunto de los tra-
bajadores organizados por parte de dirigentes obreros 
y el Estado; la campaña para insertar al control oficial 
a las cuatro quintas partes de la población del campo; 
el control de los medios de información y el fracaso del 
intento de construir un sistema democrático a través 
de elecciones libres y poderes legislativo y judicial inde-
pendientes19.

REVISTAS

La cobertura informativa de la expropiación en 
revistas yanquis fue mucho más superficial y distorsio-
nada que la de los diarios. Time, The Atlantic Monthly, 
American Mercury, Harper’s Monthly Magazine, Collier’s 
y Reader’s Digest, no hablaron de la disputa petrolera 
antes del decreto de marzo de 1938, y cuando la expro-
piación llegó a sus páginas tuvo el mismo tono que la 
de los diarios: ausencia de contexto histórico, parciali-
dad hacia las petroleras, pocas menciones a la situación 
laboral, desestimación de las condiciones en que obtu-

18   KLUCKHOHN, 1939.

19   Ibíd, p. 187. 

vieron las concesiones y su comportamiento en el país, 
y ninguna alusión a la evasión fiscal o al traslado de 
capitales fuera de México. En su primer reportaje sobre 
la expropiación, la revista Time utiliza adjetivos, verbos 
y participios que no dejan bien parada la imagen del 
evento. En el primer párrafo de la nota se lee:

Después de exigir a gritos un aumento salarial 
durante dos años (fijado en $7,300,000 por la 
Junta Federal del Trabajo el pasado diciembre) 
que las 17 petroleras extranjeras establecidas 
en México insisten en “no poder pagar”, una 
turba de obreros petroleros prietos y desasea-
dos invadió [los campos petroleros] un día la 
semana pasada apoderándose de torres, refine-
rías, vías férreas y autos tanque. Peones jubilo-
sos […] invadieron las oficinas, los almacenes y 
las tiendas. En el muelle de carga de Tampico, 
treparon en tres tanqueros británicos y los re-
clamaron para los 18 mil trabajadores petrole-
ros de México20.

La excepción fueron las revistas eclesiásticas y 
las de izquierda. Commonweal, de la iglesia católica, y 
Christian Century, de la protestante, dieron espacio a la 
versión mexicana de los hechos en sus informaciones 
sobre la expropiación, e intentaron explicar a sus lecto-
res el contexto histórico y legal en que esta se dio. 

“Es importante recordar que México está en-
frentando el difícil problema de recuperar para su pue-
blo una parte de la riqueza nacional que tan generosa-
mente Díaz entregó a los extranjeros”, publicó Christian 
Century en su número del 30 de marzo de 1938. 

The New Republic abordó la expropiación 
a partir del antecedente de la Constitución de 1917 y 
explicó que las petroleras habían explotado los recur-
sos mexicanos en la tradicional manera del imperialis-
mo empresarial. “El grito de guerra del actual régimen 
mexicano, México para los mexicanos, tiene una gran 
justificación moral”, editorializó la revista, y justificó 
la venta de petróleo mexicano a las potencias del eje 
como única salida al producto después del boicot de las 
petroleras estadounidenses e inglesas. 

20   Time, 25 de abril de 1938.



138 Historia de los Medios de Comunicación en México

MISCELÁNEA

The Nation mantuvo una línea editorial coin-
cidente con el punto de vista de los liberales mexicanos. 
En muchos artículos se esforzó por dar información ob-
jetiva, como cuando analizó el diferendo sobre el valor 
de las propiedades expropiadas entre las empresas y el 
gobierno de México y abogó para que se encontrara el 
camino a un esquema de cooperación con México en la 
industria petrolera, a partir de la aceptación de que este 
país era el propietario del producto y seguiría siéndolo. 

Quizá el análisis más completo y perspicaz de 
la expropiación fue el del Harper’s Monthly Magazine, 
firmado por el historiador Hubert Herring, con el título 
“Cárdenas de México”, en donde se explica el contexto 
histórico del cardenismo y la complejidad de la expro-
piación petrolera. 

Mención aparte merece la revista liberal The At-
lantic Monthly, que vendió su prestigio a cambio de trein-
ta barriles de petróleo. Esto se aborda más adelante.

LA MANO QUE MUEVE LA PLUMA

Para derrocar al presidente expoliador, en los 
corporativos de la Standard y de El Águila las esperanzas 
estaban puestas en el general Saturnino Cedillo, quien 
desconoció a Cárdenas y condenó la expropiación. Para 
facilitar este objetivo, además de prensa, radio y rumo-
res, se distribuyeron folletos en universidades, clubes, 
organizaciones sociales y en conferencias con el pie de 
imprenta de la Standard y títulos tan sugerentes como:

	» ¿Confiscación o Expropiación?

	» Justicia denegada, protección diplomática, pro-
mesas vacías, inversiones y comercio.

	» El fino arte de la exacción.

	» Las expropiaciones mexicanas en el derecho in-
ternacional.

	» La respuesta a México.

	» La solución a la confiscación mexicana.

	» Tomaron lo que quisieron. 

No menos escandalosos y denigrantes fueron 
los titulares de algunos prestigiados e influyentes diarios:

	» Hitler gobierna México.

	» Pacto secreto revelado.

	» La Doctrina Monroe violada.

	» 1,500 oficiales del ejército alemán mandan en 
el ejército, en las escuelas y en las minas.

	» Arsenales secretos descubiertos.

	» Un oleoducto a través del Istmo de Tehuantepec 
para dar a los japoneses una base naval en la 
costa occidental.

	» Se acusa a Cárdenas de favorecer el dominio 
nazi en México: Virtualmente convertido en dic-
tador, amolda todas las políticas, crea y destruye 
ayudas. Al principio favorable a los comunistas, 
los abandonará después del pacto concertado 
en una reunión con la delegación italo-nazi-ja-
ponesa.

	» Representantes rojos burlados21.

Estas ideas encontraron eco en editoriales pu-
blicados en todo Estados Unidos, lo mismo en diarios 
sensacionalistas que en periódicos y revistas reputados, 
como el New York Times, el Washington Post, el Wall 
Street Journal o la revista Foreign Affairs. La cadena de 
Hearst se singularizó por lo virulento y constante de sus 
ataques a México. Esta campaña de prensa se replicó en 
Inglaterra y en otros países europeos.

El conflicto avivó la belicosidad de un Departa-
mento de Estado amamantado en la doctrina del gran 
garrote parida en 1902 por el presidente Theodore “Te-
ddy” Roosevelt. Pero según el embajador de Estados 
Unidos, Josephus Daniels, en esta guerra de nervios ins-
tigada desde las oficinas de las petroleras en Londres y 

21   LÓPEZ GONZÁLEZ, 2002.



139Revista Panamericana de Comunicación   |  Año 3 No. 2 Julio - Diciembre 2021

MISCELÁNEA

Nueva York, “dos funcionarios públicos conservaron la 
cabeza mientras muchos otros la perdían a su alrede-
dor: Franklin Roosevelt en la Casa Blanca, autor de la 
doctrina del buen vecino, y Josephus Daniels, el delega-
do de esa doctrina en la República Mexicana”22.

Según la investigación de Meyer, periodistas 
profesionales fueron comisionados para viajar a Méxi-
co y escribir reportajes negativos. Aparentemente dia-
rios mexicanos anticardenistas fueron subvencionados. 
Se editaron folletos en español e inglés que atacaban la 
validez jurídica, económica y ética de la medida23.

La estrategia fue dar una “orientación adecua-
da” a las noticias sobre el conflicto petrolero. Tal “orien-
tación” se tradujo, en memoria de Jesús Silva Herzog, en 
una empresa de “inquina inaudita”. México era presen-
tado con los colores más sombríos. “Éramos”, escribió, 
“un país de ladrones, nos habíamos robado el petróleo 
y estábamos incapacitados para pagar los bienes de que 
nos habíamos apropiado, y no sólo no podíamos pagar, 
sino que además no queríamos pagar”24. La Standard 
financió por varios años una hoja quincenal gratuita, 
Looking at Mexico, que reproducía noticias aparecidas 
en la prensa extranjera criticando la expropiación y a 
Cárdenas. Agentes de las empresas cabildearon con 
los directores de los grandes rotativos estadounidenses 
para convencerlos de tomar su partido en la campaña 
contra el expropiador25.

El resultado no se hizo esperar. La inclinación 
roja del gobierno mexicano azuzó a demócratas y repu-
blicanos para exigir un cambio en la política del buen 
vecino y en general en los centros empresariales creció 
el recelo ante el “radicalismo mexicano”. La jerarquía 
católica gringa, irritada desde el conflicto cristero, tam-
bién se sumó al coro que pedía a Roosevelt mano de 

22   DANIELS, 1947. Sobre la evidente simpatía que el Embajador profesaba 
por Cárdenas y su programa político, derivada de sus raíces liberales, Knight 
ha hecho la perspicaz observación de que “sin duda también quería limpiar 
su conciencia de la mancha de la ocupación de Veracruz” en 1914 cuando 
estuvo al frente de la Secretaría de Marina. Cfr. KNIGHT, 1992.

23  MEYER, p. 23.

24   SILVA HERZOG, 1933.

25   MEYER, p. 26. Dice que William Miller, miembro de la Cleveland Press, 
informó a Daniels que David Henshaw, de la Standard, estaba entrevistando 
a los directores de los principales diarios con tal fin.

hierro en el trato con México26. “En periódicos de Esta-
dos Unidos se hablaba de que pronto estallaría, o había 
estallado ya, una revolución que daría al traste con el 
gobierno del general Lázaro Cárdenas”27.

En México las empresas recurrieron a la pren-
sa de oposición para dar resonancia a sus reclamos y 
provocar intranquilidad entre el pueblo y la clase polí-
tica. La posibilidad de una represalia armada habría es-
tado más o menos en la mente de todos y el triunvirato 
estadounidense-inglés-holandés, no dejó pasar la opor-
tunidad de echar gasolina a esa hoguera que muchos 
deseaban ver fuera de control. 

En la Ciudad de México apareció El Econo-
mista, publicación auspiciada por los corporativos ex-
propiados, “dirigida seguramente por un mexicano 
equivocado y de la cual fueron redactores mexicanos 
equivocados también”, según el indignado parecer de 
Silva Herzog28. 

Un “Instituto de Estudios Económicos y Socia-
les de México” produjo una larga serie de artículos en 
contra de la expropiación y de la política cardenista en 
general29 que aparecieron en Hoy, publicación que tam-
bién publicó críticas de Luis Cabrera y M. H. Güereña. 

La ofensiva al interior de México operó en dos 
niveles. Uno dirigido principalmente a ciudadanos bien 
o medianamente informados que entenderían el men-
saje de los reportajes de Hoy o los argumentos de El 
Economista y de Looking at Mexico y otro que tuvo en 
mente al sector popular, analfabeta y desinformado. En 
ambos casos se buscó explotar la vulnerabilidad social 
provocada por una economía en crisis y la zozobra a flor 
de piel por la memoria entonces fresca de la toma de 
Veracruz, la Revolución, la Decena Trágica, los alzamien-
tos de caudillos o la Guerra Cristera. 

26   Ibíd, p. 29

27   SILVA HERZOG, p. 65.

28   Ibíd, p. 70. Esta opinión la comparte Lorenzo Meyer: “A raíz de la expro-
piación surgió una revista mensual, El Economista, que no fue otra cosa que 
un órgano propagandista de las empresas petroleras”. MEYER, 1968.

29   “La deuda de México es de 8,584,873,000 pesos, en tanto los ingresos 
ascienden a 350,000,000, de donde se desprende que estamos en bancarrota 
e impedidos de cumplir con nuestros compromisos”. Citado en McCONNE-
LL, 1939.



140 Historia de los Medios de Comunicación en México

MISCELÁNEA

En general, la prensa de oposición, financia-
da o no por las petroleras, insistió en sus consignas 
de combatir el comunismo cardenista traducido en la 
educación socialista, el reparto de tierras, los ejidos, las 
huelgas, la militancia roja de los líderes obreros –Lom-
bardo Toledano en primerísimo lugar— la manía expro-
piatoria y la solidaridad con las victimas del fascismo. 

Cárdenas se vio obligado a responder a la ola 
de rumores que creaban confusión política, desorienta-
ban al pueblo y auguraban próximas catástrofes, con su 
consecuente impacto en la economía.

THE ATLANTIC

En junio de 1938, tres meses después de la ex-
propiación, comenzó a distribuirse en Estados Unidos, 
bajo el sello de The Atlantic (la emblemática revista li-
beral fundada en 1857 por Ralph Waldo Emerson, Hen-
ry Wadsworth Longfellow, James Russell Lowell y Oliver 
Wendell Holmes), una singular publicación: The Atlan-
tic Presents. Trouble Below the Border. Why the Mexican 
Struggle is Important to You30. 

No hay duda alguna de que la Standard Oil 
financió la edición del panfleto. Además del pie de im-
prenta, tenemos el testimonio del embajador Daniels. 
Un alto funcionario del Departamento de Estado le re-
veló que en 1938 The Atlantic atravesaba por graves di-
ficultades económicas y que Edward Weeks, el noveno 
editor de la revista, negoció con la Standard Oil la edi-
ción de un folleto que sirviera a los propósitos de propa-
ganda de la petrolera31.

Otra revista liberal, The Nation (que acusó a la 
prensa estadounidense de cubrir la expropiación “con 
la misma eficacia de un Estado totalitario”), analizó el 
caso de The Atlantic Presents... y descubrió: uno, que 
ese impreso no fue enviado a los suscriptores normales 
de la revista; y dos, que utilizó para su distribución las 
listas de correos de un “Comité de relaciones mexica-
nas”, agrupación supuestamente ciudadana que en rea-
lidad funcionaba como un frente de propaganda de la 

30   The Atlantic presenta. Problemas bajo la frontera. Por qué el conflicto 
en México es importante para usted.

31   DANIELS, p. 203.

Standard Oil. The Nation contactó a The Atlantic Mon-
thly, empresa editora del panfleto:

Cuando hablamos por teléfono a Boston con 
Donald Snyder, del Atlantic Monthly, acep-
tó desde luego que el suplemento había sido 
vendido en lote a “numerosas organizaciones 
gremiales”. Dijo no recordar si entre estas figu-
raban las compañías petroleras, aunque no des-
cartó tal posibilidad. Así, una publicación que se 
presenta como fuente de información indispen-
sable sobre la crisis mexicana depende princi-
palmente de la buena voluntad del más activo 
enemigo de México32.

Sólo The Nation se refirió tan directamente 
a la vileza del Atlantic Monthly, y aunque otras publi-
caciones tomaron nota, no hubo esfuerzos adicionales 
para ahondar en el asunto. 

No hay duda de que tal como dijo en su mo-
mento el embajador Daniels, The Atlantic arrendó su 
nombre a la Standard Oil. 

Es interesante el juicio del Embajador sobre el 
asunto. Sin sutilezas diplomáticas deja traslucir su in-
dignación por este suceso en el que la revista perdió la 
virtud.

Lo más bajo a que llegó la propaganda en con-
tra de las políticas [de México] y de sus funcio-
narios fue la de la revista Atlantic Monthly, una 
de mis favoritas a lo largo de mi vida hasta que 
se degradó entregándose a los intereses petro-
leros. Cayó de las alturas al más profundo abis-
mo y se ganó el desprecio de todos quienes vie-
ron que una revista que durante mucho tiempo 
gozó de la confianza popular había perdido la 
decencia, como lo fue, cuando abrazó la cam-
paña de las compañías de petróleo que desea-
ban que Estados Unidos le declarara la guerra 
a México33.

32   MORGAN, p. 142.

33   DANIELS, p. 206.



141Revista Panamericana de Comunicación   |  Año 3 No. 2 Julio - Diciembre 2021

MISCELÁNEA

En términos semejantes se expresó Jesús Silva 
Herzog, para quien la publicación trataba de crear una 
psicosis en el pueblo estadounidense a fin de que apo-
yara la petición hecha en repetidas ocasiones por los re-
presentantes de las empresas ante el Departamento de 
Estado para que se declarara la guerra a México34. 

The Atlantic Presents… es una revista de 64 
páginas tamaño carta, con pie de imprenta de The At-
lantic Monthly Company, 10 Ferry Street, Concord, New 
Hampshire. El registro la identifica como volumen 1, nú-
mero 1, como si fuese un nuevo producto de la casa edi-
torial, pero fue una edición única, con precio de portada 
de 25 centavos, equivalente al salario mínimo de una 
hora establecido por el gobierno de Roosevelt: no era 
una publicación destinada a las clases populares de un 
país en medio de una depresión.

En la portada, sobre un fondo rojo y con un 
título de gran puntaje que grita “Problemas abajo de 
la frontera”, un jornalero mira desde su desesperanza y 
pobreza35 mientras una cabeza secundaria anuncia “in-
formación indispensable sobre la crisis latinoamerica-
na” y seis balazos dan cuenta de la temática interior: 1) 
tierra, 2) minería, 3) ferrocarriles, 4) petróleo, 5) utilida-
des y 6) inversiones. Las seis fosas del peligro mexicano.

En su contenido, The Atlantic Presents…, ofre-
ce una colección de artículos y cartones recopilados de 
diversas publicaciones (ausentes las firmas habituales 
de la casa) con un mensaje común: los mexicanos son 
traicioneros, ladrones, despilfarradores, ingratos, deslea-
les, tontos y negros36. Su capacidad de razonamiento es 
inferior a la de otras razas por la dieta de maíz con la 
que históricamente se han alimentado. La flojera e in-
dolencia son características de la raza. Es una marabun-
ta incapaz de gobernarse a sí misma que debe ser colo-
cada bajo la tutela de una raza superior. México como 
país carece de credibilidad. No tiene ni los recursos ni la 

34   SILVA HERZOG, p. 71.

35   Un toque de malicia propagandística fue acreditar la foto a la “cortesía 
de la Oficina de Turismo del Gobierno de México”: una admisión de culpa del 
mismo gobierno criticado.

36  Representar a los mexicanos como negros es evidencia de la mentali-
dad racista sajona: toda persona de piel oscura pertenece a una raza inferior 
que debe ser tutelada por la superior, es decir, la blanca. 

voluntad para pagar los bienes petroleros que robó bajo 
el disfraz de una “expropiación”. 

MÉXICO EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Un año después, a mediados de 1939, apare-
ció el libro Mexico at the Bar of Public Opinion. A Sur-
vey of Editorial Opinions of Newspapers in the Western 
Hemisphere37 de Burt M. McConnell, concebido para re-
forzar los prejuicios de un público que sin duda vería 
con preocupación cómo México navegaba “hacia el co-
munismo” bajo la conducción del general Cárdenas. Su 
propósito fue potenciar la exigencia de una acción “de-
cidida” de Washington para meter en cintura a quienes 
se habían “robado” las empresas petroleras estadouni-
denses en marzo de 1938.

Es un libro de 320 páginas con una compila-
ción comentada de las posturas editoriales sobre la ex-
propiación petrolera tomada de 258 periódicos de 45 
estados de los EUA y el Distrito de Columbia (no se in-
cluyeron Arkansas, Hawái, Nevada, Dakota del Norte y 
Wyoming), y de 13 periódicos de seis países del conti-
nente, incluyendo a México. Cita además 18 revistas y 
nueve agencias cablegráficas. 

Esta empresa —que incluso para las moder-
nas técnicas de análisis y herramientas informáticas se 
antoja formidable38— no pudo ser sin recursos econó-
micos como sólo podrían proporcionar organizaciones 
con “bolsillos muy profundos” por citar a Silva Herzog.

La publicación incorpora editoriales que coin-
ciden con el punto de vista de las petroleras —nada de 
opiniones de los Commonweal o de los The Nation— y 
se presenta como portadora del sentir “verdadero” de la 
opinión pública hacia México. 

37   México ante el tribunal de la opinión pública. Una encuesta de opinio-
nes editoriales en periódicos del hemisferio occidental. McConnell, fue inte-
grante de la dirección del Literary Digest durante diez años, de 1919 a 1929, 
una de las más influyentes publicaciones de la época, con más de dos millo-
nes de suscriptores —cifra astronómica si recordamos que el país atravesaba 
por la crisis que desembocó en la gran depresión— y circulación en miles de 
escuelas primarias en donde era material didáctico para acercar a los niños 
a la cultura de la información. Fue en el Editorial Digest donde nacieron las 
encuestas de opinión pública.

38   En 1938 se publicaban 13,220 periódicos en los estados y territorios de 
Estados Unidos. Cfr. AYERS.



142 Historia de los Medios de Comunicación en México

MISCELÁNEA

McConnell asegura que las opiniones recogi-
das son las “observaciones independientes y no prejui-
ciadas” de periodistas profesionales. Y sugiere que si “la 
experiencia del pasado” tiene algún significado, “estas 
críticas editoriales sin sombra de duda señalan el derro-
tero que nuestro gobierno debiera tomar para resolver 
sus problemas con México”. ¿A qué se refiere McConne-
ll? No se requieren poderes adivinatorios para llegar a 
la única conclusión posible: la ocupación de Veracruz en 
abril de 1914.

McConnell subraya la importancia de un estu-
dio social y político basado en la revisión y compendio 
de fuentes editoriales que tomen en cuenta que México, 
al confiscar propiedades estadounidenses, “afectó a los 
accionistas de 1,750 empresas que tienen inversiones 
directas por cinco mil millones de dólares [de 1938] en 
América Latina, y que se ven en apuros por el peligro 
de que el nefando ejemplo de México cunda entre otros 
países”.

El libro se divide en once capítulos con cinco 
apéndices e incluye 40 cartones referidos todos a la con-
fiscación de la industria petrolera. Comienza cada capí-
tulo un argumento central y a continuación lo justifica 
con las opiniones de articulistas, editorialistas, colum-
nistas y opinadores para convencer que algo turbio ocu-
rre en el país del sur y llegar a la conclusión de que el 
uso de la fuerza para recuperar las propiedades expro-
piadas es el camino aceptable y quizá necesario.

El libro está ilustrado con cartones en donde 
se atacan las políticas cardenistas y se ridiculiza la per-
sona del General. Se busca decir al lector que el presi-
dente de México es un “indio” inculto, abusivo e irres-
ponsable como todos los mexicanos. 

Pero no tarda en aparecer la cola del felino 
agazapado tras la autoría: en la cuarta línea del segun-
do párrafo de la presentación, McConnell39 candorosa 
—o cínicamente—revela que acudió en busca de ayuda 
a la Standard Oil y que esta financió el proyecto. En la 

39   He aquí a un personaje interesante y misterioso. Además de su paso 
por el Literary Digest, es coautor de un libro ilustrado sobre la Casa Blan-
ca y de narraciones cortas de aviación y aventuras en revistas de la época 
(The American Museum Journal, The Saturday Evening Post, Air Stories y 
Northwest Romances). En 1915, según una nota del New York Times, era se-
cretario del famoso escritor y explorador ártico canadiense de ascendencia 
islándica Vilhjámur Stefánsson. The New York Times, 16 de febrero de 1915.

página legal se puede leer: Copyright, 1939, by Standard 
Oil Company (N. J.).                                            

LA VOZ DEL AMO

La Standard Oil utilizó su revista The Lamp 
como otro ariete en la campaña antimexicana o, para 
ser precisos, anticardenista. En opinión del embajador 
Daniels, The Lamp era un órgano de propaganda para 
animar el odio antimexicano y obligar al Tío Sam a 
mandar a sus muchachos al sur de la frontera y no pre-
cisamente de vacaciones. 

No se limitó a propalar pestes sobre la expro-
piación, recuerda en sus memorias don Josephus; tam-
bién perfeccionó el arte de inflar cualquier incidente 
que manchara la imagen de México y contribuyera a 
atemorizar a posibles inversionistas e incesantemen-
te pidió a Washington suspender las compras de plata 
para quebrar al tesoro mexicano40.

Con malicia jurídica, The Lamp intenta con-
vencer a sus lectores de que las empresas fueron despo-
jadas ilegalmente. Desde luego nunca habló del fondo 
legal de la expropiación: el desacato de las empresas a 
una decisión de la Suprema Corte de Justicia mexicana. 
Se trataba de azuzar a los lectores para presionar a su 
gobierno en contra del vecino del sur. Pero una vez que 
las empresas vieron que poco o nada lograban con sus 
campañas de propaganda negra, recurrieron a la estra-
tegia de intentar quebrar la economía mexicana.

DE ROJOS, NAZIS Y PRECIPIOS COMUNISTAS

Del 23 al 28 de mayo de 1940, el Daily News41, 
un tabloide neoyorquino inspirado en el amarillista Dai-
ly Mirror de Londres, publicó una serie sobre México fir-
mada por su enviado especial Hal Burton, un periodis-
ta muy conocido, alguna vez candidato al Pulitzer, más 
reaccionario que James Polk y más antimexicano que 
Jack London y Frank Kluckhohn juntos. 

40   DANIELS, p. 248.

41   Quinto diario en circulación en Estados Unidos, con un tiraje de 632, 
595 ejemplares en junio de 2009.



143Revista Panamericana de Comunicación   |  Año 3 No. 2 Julio - Diciembre 2021

MISCELÁNEA

Recorrió en auto, tren y avión ocho mil kiló-
metros en México durante cinco semanas y después de 
tan exhaustiva inspección llegó a la conclusión de que 
la nave mexicana iba a pique, condenada al naufragio 
por una revolución derechista a la vuelta de la esquina, 
por el trabajo de los quintacolumnistas, por la fuga de 
capitales, por el creciente desasosiego de la población 
urbana y rural o por todo esto al mismo tiempo.

Pardeaba el régimen cardenista y la elección 
presidencial se anticipaba reñida. Las petroleras no per-
dían la esperanza de doblegar al gobierno y recuperar 
más que sus bienes el prestigio perdido en la expropia-
ción. Había optimismo de que el nuevo presidente fue-
se proempresarial y más maleable que Cárdenas. Los 
artículos de Burton desde la Ciudad de México, Tampi-
co, Orizaba y Mérida, están escritos para dar al gringo 
medio la idea de que en un mundo peligroso, “en don-
de Europa está en llamas por un lado y Asia arde por 
el otro”, aumentaba la amenaza al sur de la frontera42.

La serie fue reimpresa en una edición sin pie 
de imprenta, sobre papel periódico y en el tamaño ta-
bloide original, para ser distribuida masivamente como 
parte de la ofensiva de propaganda de las petroleras 
contra el gobierno de México43.

Los artículos van in crescendo a partir del jue-
ves 23 de mayo, cuando desde la ciudad de México, Bur-
ton escribe que a nuestro país se le ve maduro para una 
insurrección derechista: 

Sus 20 millones de habitantes esperan inquie-
tos la señal. Una señal del Tío Sam después de 
las elecciones presidenciales del 7 de julio y el 
gobierno izquierdista del presidente Lázaro Cár-
denas, expropiador de propiedades estadouni-
denses y británicas con valor de 450 millones 
de dólares, se enfrentará a un golpe de Estado44. 

42   Daily News, “The Mexican Mystery”, viernes 25 de abril de 1940.

43   Consultado en marzo de 2008 en el fondo de publicaciones del Teresa 
Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Texas 
en Austin.

44   Daily News, “Mexico Seen Ripe for Rightist Revolt”, 23 de mayo de 
1940.

Burton entrevistó al general Juan Andreu Al-
mazán, candidato presidencial de la derecha, quien le 
dijo que el ejército debía garantizar las elecciones, pero 
que de darse un fraude, “el pueblo sabrá cómo respon-
der”. En opinión del periodista, este candidato —quien 
le confió su parecer de que México debía permanecer 
leal a Estados Unidos y que esta nación debía ser amiga 
y protectora de México— es quien podría enfrentar “a 
los rojos y a los nazis”.

El viernes 24, también desde la capital de la 
República, Burton reportó que la quinta columna mexi-
cana cerraba filas y comenzaba a volver la vista al norte. 
“Alemania tiene en tierra mexicana a 200 muy activos 
agentes, más que durante la [primera] guerra mundial, 
cuando Carranza mantuvo una dudosa neutralidad”, 
escribe. “Rusia también está activa entre bambalinas. 
Los comunistas vernáculos y compañeros de viaje son 
sus recaderos. Algunos de los agentes españoles anti-
franquistas se encargan de las demás tareas, mientras 
Japón se mantiene al margen, distribuyendo discretos 
donativos en forma de ‘inversiones’”45.                             

En la entrega del sábado 25 fechada en Tam-
pico, Burton encuentra que México ha descubierto que 
la confiscación petrolera fue un gigantesco fracaso. “La 
operación gubernamental de los 450 millones de dóla-
res en pozos y refinerías expropiados a empresas esta-
dounidenses, británicas y holandesas ha fracasado. De 
mala gana, pero finalmente, el país se enfrenta a esta 
realidad”46.

Y el lunes 27 Burton notifica desde Orizaba 
que los capitales de inversión huyen del puño de hierro 
del sindicalismo mexicano. 

El ganso de los huevos de oro se fríe en el sar-
tén de los trabajadores en México. Inversiones 
extranjeras que alguna vez llegaron a 2,500 mi-
llones de dólares se han reducido a la mitad 
mientras un millón de desarrapados se impone 
a jueces timoratos y a un presidente condescen-
diente47.

45   Daily News, “5th Column in Mexico Turns Its Face North”, 24 de mayo 
de 1940.

46   Daily News, “Mexico Finds Oil Grab Was Gigantic Flop”, 25 de mayo 
de 1940.

47   Daily News, “Capital Flees Iron Squeeze of Mexican Labor”, 27 de mayo 
de 1940.



144 Historia de los Medios de Comunicación en México

MISCELÁNEA

El martes 28, Burton termina su serie con un 
reportaje fechado en Mérida en donde da la noticia de 
que los peones mexicanos por fin descubrieron que Cár-
denas no es Santa Claus: “El peón mexicano ha sido 
emancipado al estilo soviético. Antes trabajaba en una 
hacienda y recibía sueldos de hambre. Hoy trabaja para 
el gobierno y frecuentemente no recibe salario”48.

Para disipar cualquier duda sobre la “objetivi-
dad” con la que el Daily News reportó sobre la situación 
de México, el sábado 25 de mayo publicó un editorial 
con el título “El misterio mexicano” en donde primero 
expresa su desconcierto por la política de mano blanda 
—o la ausencia de política— con la que el gobierno del 
New Deal trataba a México, país a quien toleraba la ven-
ta de petróleo a las naciones del Eje y al que subsidiaba 
con la compra de plata a precio inflado no obstante ha-
ber confiscado propiedades estadounidenses. 

48   Daily News, “Peons Find Cardenas is no Santa Claus”, 28 de mayo de 
1940.

Zorrunamente, el diario se hace eco de rumo-
res “seguramente infundados” pero que por ahí circula-
ban, de que el trato de súper buen vecino dispensado a 
México formaba parte de un pago de facturas de cam-
paña por la aportación de medio millón de dólares del 
sindicato minero a la campaña de Roosevelt en 1936, 
acordado por el dirigente John L. Lewis “quien es muy 
cercano al dirigente obrero mexicano Vicente Lombar-
do Toledano”49.

“México [cierra el editorial] ya se encuentra en 
el precipicio del comunismo total, gracias a que su go-
bierno ha tomado muchas enseñanzas de su huésped 
de honor León Trotsky [...] Y es de imaginar que Méxi-
co pueda ser utilizado como una plataforma de lanza-
miento de una invasión a Estados Unidos”50.

49   Daily News, “The Mexican Mystery”, 25 de mayo de 1940.

50   Ibíd.

REFERENCIAS

	» AYERS, N. W.: Directorio de Periódicos, Biblioteca del Congreso, 
Washington. Consultado en diciembre de 2006.  

	» BURTON, Hal. A series of Special Articles on Mexico. Reprinted 
from The New York Daily News, Biblioteca del Instituto de Estu-
dios Latinoamericanos Teresa Lozano Long, Sección de Fondos 
Especiales, Universidad de Texas en Austin (sin pie de imprenta 
o fecha de reimpresión).

	» DANIELS, Josephus (1947). Shirt – Sleeve Diplomat. Ambassador 
to Mexico 1933–1942. Chapel Hill, The University of North Caro-
lina Press.

	» GARCÍA ROBLES, Alfonso (1938). La cuestión del petróleo en Mé-
xico y el derecho internacional”, conferencia dictada en la “Salle 
Pulchri Studio”, La Haya, 20 de agosto de 1938.

	» HERRING, Hubert Clinton (1937). “The Unconquerable Mexican”, 
Harper’s Monthly Magazine, June, vol. 175, pp. 46 – 56.

	» KLUCKHOHN, Frank L. (1939). The Mexican Challenge. New York, 
Doubleday, Doran & Company, Inc. 

	» KNIGHT, Alan: “The Politics of Expropriation”, en BROWN, Jona-
than C. & KNIGHT, Allan (editors): The Mexican Petroleum Indus-
try in the Twentieth Century, University of Texas Press, Austin, 
1992.

	» KOSTOPULOS, Dan S. (2005). “Mexico Imagined: Robbery Under 
Law and the Lessons of Mexican Travel”. Waugh Without End. 
New Trends in Evelyn Waugh Studies, Villar Flor, Carlos & Murray 
Davis, Robert (eds). Bern: Die Deutsche Bibliothek.

	» LÓPEZ GONZÁLEZ, Rafael (2002). Departamento Autónomo de 
Prensa y Publicidad (dapp). La experiencia del Estado cardenis-
ta en políticas estatales de comunicación, 1937 – 1939, tesis de 
licenciatura (inédita), México DF, Facultad de Ciencias Políticas y 
Sociales, UNAM.

	» McCONNELL, Burt (1939). Mexico at the Bar of Public Opinion. 
New York, Mail and Express Publishing Company.

	» MEYER, Lorenzo (1968). México y los Estados Unidos en el con-
flicto petrolero, 1917 – 1942, México DF, El Colegio de México.

	» MEYERS, Jeffrey (1989). “Evelyn Waugh: Brilliant and Loathso-
me”. Contemporary Literature, Vol. 30, No. 4, Winter. University of 
Wisconsin Press, p. 589.

	» MORGAN, Hugh (1984). The United States Press Coverage of 
Mexico During the Presidency of Lázaro Cárdenas, Ph.D. Disser-
tation, Department of History in the Graduate School, Southern 
Illinois University, Carbondale.

	» SILVA HERZOG, Jesús (1993). Una vida en la vida de México y Mis 
últimas andanzas, 1947 – 1972. México DF, Siglo XXI Editores y 
El Colegio Nacional.

	» VON MENTZ, Brígida, et. al. (1988). Los empresarios alemanes, 
el Tercer Reich y la oposición de derecha a Cárdenas. México, DF, 
Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología 
Social.

	» WAUGH, Evelyn (1999). Robbery Under Law: The Mexican Ob-
ject-Lesson. N.Y., The Akadine Press, Pleasantville.


