Browsing by Department "Escuela de Pedagogía - CampCM"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
- Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Amor líquido(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2009-06-26)Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaAmor líquido aborda el tema de las relaciones humanas en la actualidad y el papel que juega en ellas el amor. Reflexiona sobre las tendencias cambiantes, la falta de voluntad y la falta de compromiso existente en la sociedad.27 415 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Análisis de las regulaciones a la educación superior particular en México(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2018-11-28)Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaAccording to the Mexican law private individuals are allowed to grant higher education. Nevertheless, through history the regulatory mechanisms have proved to be insufficient to protect students and the system, as many low quality institutions have proliferated (Rodríguez, 2004; Acosta, 2011, Cuevas, 2011a; De Garay, 2013; and Buendía 2016). The flexibility of the instruments and the lack of control and sanctions when violating the law make it necessary to address this topic and issue recommendations for the improvement of the regulatory policies7 138 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Desafíos y aprendizajes con tecnologías en la educación superior en México(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2023) ;González-Videgaray, Maricarmen ;Medina Gual, Luis ;Covarrubias Santiago, Carlos Alberto ;MARIA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO;122055Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaThe article examines the technological dimension of Mexican Higher Education during the COVID-19 pandemic. This is a subsector within the Mexican educational system with greater digital capital than other educational levels and which, before the pandemic, had already ventured, to a greater or lesser extent, into ICT-mediated teaching and learning. Despite the support of the institutions, either through platforms or professional development, the continuity and quality of teaching and learning depended heavily on connectivity and digital devices in the homes of teachers and students. Under this consideration, What information and communication technologies (ICT) were present in higher education during the health crisis? And in the post-pandemic stage, What are the main challenges and lessons learned for Mexican Higher Education? The study was carried out through a voluntary self-administered online questionnaire, which considered public and private institutions all over the country and that measured teachers’ (n=8,090) and students’ (n=39,417) perceptions regarding the pandemic technological dimension. The findings point to the use of digital resources and tools in a limited way and with insufficient access to the Internet. Teachers and students felt much of the time like survivors of a situation beyond their control. Although we are dealing with learning organizations that continuously correct their processes, as Educators we must insist on the promotion of students’ autonomy and responsibility in their own learning.23 500 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La formación del docente y la práctica reflexiva [Glosa](Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2019-11-30) ;MARIA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO;122055Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaEl libro La formación del docente y la práctica reflexiva, publicado por el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE) de San Luis Potosí, México, ofrece una colección de capítulos que complementan y amplían, de manera importante, los artículos y las investigaciones que ofrece este número 28 de la Revista Panamericana de Pedagogía: «Quehaceres y Saberes del Pedagogo».13 272 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Los jóvenes y la educación para la cultura de la seguridad vial(Revista panamericana de pedagogía, 2014) ;Reyes Iturbide, JorgeMARIA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO;122055El artículo establece que la cultura vial es un asunto pedagógico, al indagar sobre el tema de la seguridad vial del joven conductor, peatón y pasajero. Con una encuesta a 150 universitarios que actualmente circulan por las calles de varias ciudades mexicanas, se preguntó sobre sus patrones de manejo y actitudes hacia normas y medidas de seguridad vial. Se perfila en las respuestas, acatamiento a ciertos reglamentos y señalizaciones, pero también habituales descuidos y conductas inseguras que dan lugar a los incidentes de tránsito y explican la alta ocurrencia de accidentes en nuestro país, un 25 por ciento causados por jóvenes. Se aprecia la necesidad de educar en cultura vial (educación formal), de certificar al conductor rigurosamente (educación no formal) y de implementar campañas mediáticas (educación informal); los mismos sujetos de este estudio señalan que tienen más impacto los mensajes que explicitan las consecuencias de una mala decisión, que aquellos que abordan, desde el humor, el tema de los accidentes viales.5 684 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Primeros resultados de un estudio psicopedagógico del autoconcepto en niños con habilidades sobresalientes(2005)En la actualidad, una de las principales preocupaciones es la del autoconcepto, tanto es así que han surgido una gran cantidad de herramientas para su evaluación y varios programas de mejora dirigidos a este constructo propiamente humano. La hetereogenidad que caracteriza al grupo de los niños con habilidades sobresalientes, nos presenta este nuevo campo de investigación. El presente escrito busca conocer el autoconcepto de un grupo específico de niños con habilidades sobresalientes, atendidos a través de un programa de enriquecimiento dentro de la línea de investigación de la superdotación de la Universidad Complutense de Madrid.3 71 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Réplica a: «La relación educación y trabajo en el pensamiento de Rafael Ramírez Castañeda», de Mónica del Carmen Meza Mejía(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2015-09-11) ;MARIA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO;122055Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaEn la actualidad oímos, leemos y expresamos un constante desasosiego por el sistema educativo mexicano: su falta de calidad; los bajos puntajes en las evaluaciones; el currículo excedente en contenidos a memorizar..., que dudamos sirvan para la vida y el trabajo. Por ello es importante este libro que relaciona los acontecimientos educativos con las filosofías que los han alimentado, reflexionando sobre el desarrollo de la educación nacional y sus vicisitudes.7 91 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Seymur Papert: Parábolas para explicar el debate sobre las TIC en la educación(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2017-12-11) ;MARIA DEL PILAR BAPTISTA LUCIO;122055Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaThis article recapitulate Seymur Papert’s parables which express a very complex social change, that of information technologies at school. Papert is considered the world’s foremost expert on how technology can provide new ways to learn. His parables wonder how sectors of human activity such as medicine, transportation and communications were transformed beyond recognition during the twentieth century. Compared with such megachange the practices of school have been virtually static. He emphasize that the key new learning is to recognize technologies as thinking and knowledge construction tools35 2288