Núm. 18 (2011)
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing by Title
Now showing 1 - 5 of 5
Results Per Page
Sort Options
- Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication 21 matrimonios que hicieron historia(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2011-06-26) ;Pliego Ballesteros, MaríaUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaLa narración biográfica de 21 matrimonios, elegidos por el autor - a través de veinte siglos: dos del siglo IV, tres de la Edad Media, dos del Renacimiento, uno del siglo XVIII, cuatro del siglo XIX y nueve del siglo XX—, brinda un acervo histórico de los vaivenes europeos que, teniendo en común el interés del doctor Castillo por la familia, entretejen circunstancias perfectamente ubicadas no solo en lugar y tiempo, sino con un tratamiento psicológico de las diferencias personales y conyugales, que nos dejan admirados por lo complicados que somos los seres humanos.30 151 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Competencias cognitivas en educación superior(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2011-06-26)Castelán García, EdithMa. Luisa Sanz de Acedo Lizarraga, profesora titular del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, plantea la necesidad de formar personas reflexivas, que comprendan la información, la evalúen y actúen con base en ella; capaces de aminorar las grandes desigualdades educativas y económicas existentes, y de crear un entorno social caracterizado por el bienestar, la justicia y la equidad.7 100 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Diseño y validación de una estrategia para enseñanza-aprendizaje metacognitivo de habilidades para profesores de educación primaria(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2011-06-26) ;Gutíerrez Soriano, Verónica ;Pimienta Prieto, Julio HerminioUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaLa investigación tuvo como propósito proponer una Estrategia de Enseñanza Aprendizaje Metacognitivo de Habilidades para Profesores de Educación Primaria (EEAMHPP), realizar un acercamiento a la validación de su puesta en práctica, e indagar las perspectivas de enseñanza y aprendizaje de un grupo de profesores formadores de docentes. EEAMHPPse fundamenta en concepciones del aprendizaje humano de la perspectiva constructivista y considera un enfoque integral de la personalidad en relación con la formación de competencias (J. Piaget, 1977; Vygotsky, 1988; Ausubel, 1976; Bruner, 1990; Coll, 1990; Carretero, 1997; Bandura, 1999; Gimeno y Pérez, 1992; Castellanos, 2002; Perrenoud, 2004; Pimienta, 2010; Saint-Onge, 1997; Jackson, 2000; Rodríguez y Bermúdez, 1996; Moltó, 2001; Pimienta, 2006). Se implementaron dos paradigmas en investigación: cuantitativo, a través de un diseño cuasiexperimental y cualitativo, al considerar fundamentos de la etnografía educativa. Los resultados registran un incremento significativo del rendimiento académico de los estudiantes del grupo experimental con respecto del grupo control (*p<.05). Los docentes que realizaron la intervención educativa obtuvieron un incremento significativo en la evaluación del desempeño docente con respecto a los que continuaron con la utilización del enfoque didáctico tradicional (*p<.05).21 95 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication La formación de los educadores musicales en México: retos y propuestas(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2011-10-08) ;Pliego Carrasco, GabrielUniversidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de PedagogíaEn México, las reformas curriculares vigentes para la educación musical en los niveles básicos obligatorios, presentan dilemas que desfavorecen la consecución de los propósitos planteados por ellas mismas. Las principales razones son tres: los programas de educación musical no están realizados sobre un sistema de pensamiento o análisis profundo de la naturaleza de la música y su educación; en estas reformas no se precisaelperfil deseado para el educador musical, y existe una limitada cantidad de opciones para la formación profesional del educador musical. Es necesario una reflexión informada de los programas actuales de educación musical, y una gama de opciones serias de formación universitaria del profesorado de educación musical, en ámbitos de creación musical y prácticas didácticas reales. El objetivo de esta investigación es considerar a la filosofía praxial de la educación musical, junto con el análisis del programa universitario de educación musical de la Escuela Nacional de Música (ENM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como fundamento que ofrece bases y lineamientos para el desarrollo de un currículo universitario de educación musical en la Ciudad de México. Estos fundamentos definen el perfil de un educador musical y brindan, a su vez, los pilares para el desarrollo de los programas de música para la educación básica en México.30 129 - Some of the metrics are blocked by yourconsent settings
Publication Una odisea en nuestra época(Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía, 2011-06-26)Jiménez de la Torre, SantiagoEl mismo dinamismo del lenguaje complica las cosas a la hora de definir un concepto, sobre todo cuando aquél posee, en mayor o menor medida, algún alcance filosófico; es decir, no es lo mismo definir «sombrero» que «amor»: mientras más implique al hombre mismo, más ardua se vuelve la labor de conceptualización. Autoridades justamente uno de estos difíciles casos; sin embargo, aun con todas estas dificultades, seguiremos a Rafael del Águila para dar una bien acogida definición. Autoridad, es «el ejercicio institucionalizado del poder»2. Vemos, entonces, uno de los obstáculos con los que la conceptualización de autoridad se enfrenta: ¿qué diferencia existe entre autoridad y poder? El mismo Del Águila nos ayuda: «El poder es la posibilidad de obtener obediencia incluso contra la resistencia de los demás» .4 67
