Now showing items 1-11 of 11

  • Algunos desafíos del sistema educativo mexicano ante la globalización 

    Castillo Sánchez Hidalgo, Mario Agustín Jesús (Universidad Panamericana, 2004)
    El escrito aborda la problemática que enfrenta el Sistema Educativo Mexicano ante la globalización. Se parte de dos líneas de análisis: a) El sistema educativo mexicano. b) La globalización. En el texto se realiza una ...
  • Contra la instrumentalización de la educación superior en México 

    Villalobos Torres, Elvia Marveya (Universidad Panamericana, 2003)
    El objetivo de este escrito es mostrar que la calidad constituye el eje vertebrador del Programa Nacional de Educación 2001-2002 (PNE). Los cinco gobiernos anteriores se habían centrado en la cobertura, atendiendo a la ...
  • El pensamiento de Víctor García Hoz sobre la dignidad del educando 

    Aguirre Sala, Jorge F. (Revista panamericana de pedagogíaUniversidad Panamericana, Facultad de Pedagogía, 2013)
    De la distinción entre la dignidad meramente humana y la dignidad en cuanto persona, se establece la diferencia entre educar para humanizar o para personalizar. De esta última se desprenden, para visualizar su aplicación ...
  • La calidad de la educación en la sociedad del conocimiento 

    Iturralde Espejo, Gabriela (Universidad Panamericana, 2004)
    El objetivo principal de este ensayo es analizar lo que se entiende por calidad de educación, desde los diferentes niveles de organización educativa, en el contexto de la sociedad del conocimiento. La hipótesis que se ...
  • La calidad humana del director de secundaria 

    Quintero Velázquez, María del Carmen (Universidad Panamericana, 2004)
    En el presente trabajo, la función directiva pretende ser ejercida teniendo como centro a la persona humana -en primer lugar, el doscente; después el docente, padres de familia, demás personal, etcétera-. La dirección debe, ...
  • La escuela : ¿de la subsidiariedad a la sustitución de la familia? 

    López de Llergo Villagómez, Ana Teresa del Niño Jesús (Universidad Panamericana, 2003)
    El tema que nos ocupa se refiere a la educación en la escuela, diferenciada según el sexo. Discernir la conveniencia de las instituciones mixtas, o de las exclusivamente femeninas o masculinas. Aunque hay opiniones en pro ...
  • La interculturalidad hoy como tendencia educativa 

    Chavarría Olarte, Marcela (Universidad Panamericana, 2003)
    Hoy, la educación está matizada por múltiples tendencias, producto del sorprendente avance de la ciencia y la tecnología, la reducción de tiempos y distancias en los procesos de comunicación y la globalización cultural. ...
  • Los peligros de una educación pigmaliónica 

    Lerma Jasso, Héctor (Universidad Panamericana, 2003)
    La pedagogía actual necesita un reexamen de la noción de persona. En esta búsqueda nos valdremos de un mito, el de Pigmalión, intentando demostrar que el educando es agente principal, sujeto y fin de su propia educación ...
  • Los principios educativos pestalozzianos y su influencia en la educación española 

    Calderón España, María Consolación; Corts Giner, María Isabel (Universidad Panamericana, 2002)
    En estas páginas intentaremos resaltar algunos de los principios educativos sobre los que se fundamenta la obra de Enrique Pestalozzi (1746-1827), y la influencia que este pensamiento ha tenido en la educación española.
  • Reflexiones sobre el subprograma de educación para la vida y el trabajo 

    Camargo Espriú, María Guadalupe Rosario; Jiménez Ottalengo, Regina (Universidad Panamericana, 2003)
    El propósito de este ensayo es analizar el Subprograma de Educación para la Vida y el Trabajo presentado en el Programa de Educación 2001-2006, en septiembre de 2001, por la Secretaría de Educación Pública. El Subprograma ...