Now showing 1 - 8 of 8
No Thumbnail Available
Publication

The Meaning of the Management Function: Discourse from Educational Institution Directors

2020 , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , García-Casas, Claudia María , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Galbán-Lozano, Sara-Elvira

This qualitative research articulates the perspective that educational institution directors have on the meaning of management action and the need for training in this area. Significant research findings include the importance of training in three specific aspects: technical knowledge, virtues, and managerial competencies. Study participants emphasized that experience alone is insufficient to run a school, which is an important job not only for educating students, but also for the impact it has on the entire educational community (i.e., managers, administrative and service staff, teachers, and parents). © Emerald Publishing Limited

No Thumbnail Available
Publication

The newsroom: Uso de una serie de televisión para la formación ética de futuros profesionales de la información

2017-03-24 , Nicolás Gavilán, María Teresa , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola

¿Cómo lograr que los estudiantes de comunicación integren en su vida profesional comportamientos éticos? Para responder a esta pregunta, el presente trabajo presenta el uso de las series de televisión en la docencia universitaria, como medio de aprendizaje. El artículo se configura en tres apartados: en el primero se presenta a la enseñanza universitaria como el contexto y a la ética profesional como el espacio curricular donde se desarrolla la propuesta. En el segundo se explica por qué el uso de series de televisión, además de motivar el interés de los estudiantes, facilita la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes éticas. En el tercer apartado se describe el uso de la serie The newsroom en el aula y algunos testimonios que evidencian la efectividad de la estrategia. ©2017 © EPI - El Profesional de la información. Copyright

Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2004 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESUS GALBAN LOZANO;326937 , Campus Ciudad de México

Tradicionalmente, los procesos educativos formales se han realizado de manera presencial, siendo uno de los recursos predominantes, el libro. Aunque los libros no desaparecerán; se incorporan las herramientas digitales como medios educativos: CD-ROM, DVD y las redes que propician novedosas técnicas de educación no presencial. Lo anterior obliga a los profesores y especialistas en el ámbito de la educación a utilizar estas herramientas, de manera que la exigencia para el profesor no se reduce ya al mero conocimiento de los libros y materiales impresos de cada especialidad, sino que ahora, además de ese conocimiento, requiere la utilización de las novedades tecnológicas. Así como existen lineamientos para evaluar si un libro cumple o no con los objetivos estipulados en los programas, y si existe coherencia lógica y psicológica entre el material y el destinatario, de la misma manera los materiales digitales deberán evaluarse. De esta reflexión se desprende la siguiente propuesta encaminada a la evaluación de software educativo.

Thumbnail Image
Publication

Cualidades y competencias del profesor universitario : la visión de los docentes

2021-01-02 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo es producto de una investigación cuyo objetivo fue caracterizar al buen profesor universitario a partir de las consideraciones que este hace en torno a su propia práctica. Para cumplir el objetivo, se optó por el enfoque cualitativo con perspectiva fenomenológica, utilizando a la entrevista semiestructurada como técnica de recopilación de información, y al método de las comparaciones constantes para el proceso de análisis. Dentro de los hallazgos más relevantes se encontró que los profesores participantes, todos ellos experimentados, consideran que un buen docente universitario necesita de cualidades personales, de competencias técnicas, de pasión por enseñar, del buen empleo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje pero, que lo más importante, radica en colocar en el centro de la actividad profesional al estudiante.

No Thumbnail Available
Publication

Technology in mexican schools : experiences of innovative teachers

2016 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Baptista-Lucio, Pilar

The introduction of Information and Communication Technologies (ICT) in the school system always implies change and disruption, and teachers are the ones who finally adopt or reject innovative pedagogies with ICT. But, who are the teachers that are the early adopters? This study seeks to understand Mexican innovative teachers by exploring their experiences in the incorporation ICT. What is their vision? Could their mindset be described? To find answers to these questions, a qualitative study was conducted using two techniques for data gathering: Personal reports and interviews with innovative teachers. In both instances, they were asked to describe how ICT transformed their teaching practices and what changes they observe in the students' learning. The analysis and interpretation of the collected narratives, effectively illustrates the mindset of innovative teachers and their daily routines in school life. These are personal stories from a variety of social contexts, based on real life experiences from all the different regions of Mexico.

Thumbnail Image
Publication

Evaluación didáctica de software educativo

2017-12-11 , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , SARA ELVIRA DE JESÚS GALBÁN LOZANO;326937 , CLAUDIA FABIOLA ORTEGA BARBA;271602 , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Al ser el campo educativo un ámbito del actuar humano, también se ha visto —y se ve— influenciado por los cambios radicales del mundo. Se le imponen, así, nuevos retos a los cuales responder: la educación a lo largo de toda la vida, la cooperación internacional, la educación multicultural, el manejo de nuevas tecnologías, la revisión constante de los planes y programas de estudio, la evaluación continua de los procesos educativos... Es en este contexto donde se presenta el gran reto de evaluar no sólo los procesos, sino los productos creados desde la relación educación-tecnología.

No Thumbnail Available
Publication

Significado de la ética profesional : el caso de estudiantes de ciencias empresariales

2019 , Scalzo, Germán , Galbán-Lozano, Sara-Elvira , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola

Este trabajo de corte cualitativo tiene como objetivo mostrar los significados y experiencias de estudiantes de las áreas de ciencias económicas y empresariales en torno a la ética profesional, la cual por su misma naturaleza, no tiene como fin el mero conocimiento sino su aplicación práctica, en donde actúan los aprendizajes internalizados, como modelos para la acción. Dentro de los hallazgos más significativos se encontró que los estudiantes valoran la formación ética que les ofrece la universidad como complemento de su formación técnica, sin embargo, consideran necesario el uso de estrategias innovadoras para su enseñanza. Los significados que muestran sobre la ética van desde lo personal hasta lo profesional pasando por lo social, resaltando el carácter relacional de la misma. © 2019 Universidad Nacional de Educación a Distancia. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

Television series use in teaching and learning professional ethics in communication

2017 , Nicolás Gavilán, María Teresa , Ortega-Barba, Claudia-Fabiola , Galbán-Lozano, Sara-Elvira

The work presented here is an exploratory and descriptive study under a qualitative approach. It purposes was to show the use of television series, as a means of teaching and learning professional ethics in communication undergraduate students. Among the results we found two direct areas of impact: teaching and learning. In the case of teaching, the professor shows an innovative practice and she realized different ways to improve it as a continuous way to advance her teaching. In the case of learning, the use of television series promoted the interest of the students and a significant learning. However, the most important finding of this study is that the teaching experience has contributed in the educational process of communicators specifically in ethical thinking. © Media Watch.