Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

Reflexiones desde la práctica docente: experiencias de aprendizaje para la educación en ingeniería industrial en la pospandemia

2022 , Salinas-Navarro, David Ernesto , Da Silva Ovando, Agatha Clarice , Mejía-Argueta, Christopher , Chong, Mario

Uno de los principales retos que trajo consigo la pandemia de COVID-19 fue dar continuidad a la educación. En ese contexto, este trabajo se enfoca en la práctica de la educación superior en la disciplina de Ingeniería y sus programas académicos afines con una perspectiva a futuro, motivado por las limitaciones y retos impuestos por la pandemia. Frente a ello, surgió la interrogante de cómo mantener experiencias de aprendizaje activo, vivencial, centradas en el estudiante, y que sean relevantes para desarrollar sus competencias, a pesar de su interacción remota y las frecuentes carencias tecnológicas y de recursos educativos. Así, este trabajo propone un esquema conceptual para guiar el diseño y reflexión de experiencias de aprendizaje con una perspectiva pospandémica. Este esquema está compuesto por seis dimensiones de la innovación y liderazgo educativo para la educación superior: entorno, impacto y vinculación; modelos educativos y cadena de valor; estrategias educativas; formatos de enseñanza, infraestructura y recursos de aprendizaje; acreditaciones; y evaluación del aprendizaje. Adicionalmente, este documento presenta iniciativas que ejemplifican este esfuerzo dentro de la MIT Supply Chain And Logistics Excellence network en Latinoamérica y el Caribe (MIT SCALE LAC) liderada por el Centro de Transporte y Logística del Massachussetts Institute of Technology. Estas iniciativas refieren experiencias de aprendizaje en universidades de Bolivia, México y Perú que han buscado mantener el aprendizaje activo en el contexto de la pandemia, con un vínculo hacia los desafíos contemporáneos de las organizaciones, las comunidades y la sociedad en general en la que viven inmersos los estudiantes. ©Los autores, Revista Apuntes.

No Thumbnail Available
Publication

A Systems Perspective on Social Indicators for Circular Supply Chains

2023 , Hidalgo-Carvajal, David , Picanço-Rodrigues, Vinícius , Mejía-Argueta, Christopher , Salinas-Navarro, David Ernesto

The overarching paradigm of circular economy has fundamentally challenged the established, linear supply chains across several industries and geographies. While this new paradigm has been increasingly driving transitions toward circular supply chains, its social potential and implications have not earned as much attention. Within this context, we conceptualize social issues in circular supply chains as complex systems due to their high levels of interconnectedness among intricate variables. We compile extant social indicators prescribed by specialized literature to propose a classification scheme for the social performance measurement of circular supply chains. The classification uses the concept of a system’s leverage points and their effect on the many actors and stakeholders across supply chains, from companies and non-governmental organizations to communities and public agencies. Scholars, practitioners, and policymakers may apply the classification scheme to advance the measurement techniques and arguments around social externalities, both negative and positive, generated by the widespread diffusion of circular supply chain systems. We highlight these key managerial insights in a practical example. ©The authors, Springer.