2022 , Salinas-Navarro, David Ernesto , Da Silva Ovando, Agatha Clarice , Mejía-Argueta, Christopher , Chong, Mario
Uno de los principales retos que trajo consigo la pandemia de COVID-19 fue dar continuidad a la educación. En ese contexto, este trabajo se enfoca en la práctica de la educación superior en la disciplina de Ingeniería y sus programas académicos afines con una perspectiva a futuro, motivado por las limitaciones y retos impuestos por la pandemia. Frente a ello, surgió la interrogante de cómo mantener experiencias de aprendizaje activo, vivencial, centradas en el estudiante, y que sean relevantes para desarrollar sus competencias, a pesar de su interacción remota y las frecuentes carencias tecnológicas y de recursos educativos. Así, este trabajo propone un esquema conceptual para guiar el diseño y reflexión de experiencias de aprendizaje con una perspectiva pospandémica. Este esquema está compuesto por seis dimensiones de la innovación y liderazgo educativo para la educación superior: entorno, impacto y vinculación; modelos educativos y cadena de valor; estrategias educativas; formatos de enseñanza, infraestructura y recursos de aprendizaje; acreditaciones; y evaluación del aprendizaje. Adicionalmente, este documento presenta iniciativas que ejemplifican este esfuerzo dentro de la MIT Supply Chain And Logistics Excellence network en Latinoamérica y el Caribe (MIT SCALE LAC) liderada por el Centro de Transporte y Logística del Massachussetts Institute of Technology. Estas iniciativas refieren experiencias de aprendizaje en universidades de Bolivia, México y Perú que han buscado mantener el aprendizaje activo en el contexto de la pandemia, con un vínculo hacia los desafíos contemporáneos de las organizaciones, las comunidades y la sociedad en general en la que viven inmersos los estudiantes. ©Los autores, Revista Apuntes.