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Derecho y religión. Notas sobre la lectura contemporánea de la libertad religiosa en Europa

2012-01 , Ramírez-García, Hugo

En este artículo se analizan algunos elementos seminales de la interpretación europea contemporánea en torno al significado práctico de la libertad religiosa, con peculiar atención en el Informe 2002 de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Ante la paradójica situación que resulta de la confusión entre laicidad y laicismo, se exploran las condiciones propuestas por Jürgen Habermas para configurar una relación entre derecho y religión que supere la precariedad y la fugacidad que resultan de la interpretación de la libertad religiosa en su sentido negativo. D.R. © 2012. UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Boletín Mexicano de Derecho Comparado.

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El artículo 1o constitucional : una teoría de los derechos humanos

2021 , Ramírez-García, Hugo , Soberanes-Díez, José-María

A diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos se ha elaborado este libro, que parte de la tesis de que el artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contiene todos los elementos para desarrollar una teoría constitucional de los derechos humanos que nos ayuda a comprender la nueva época en la que ha ingresado el derecho mexicano. Así los enunciados del primer párrafo pueden servir para precisar la titularidad, las fuentes y los límites a los derechos; los del segundo párrafo, para determinar pautas hermenéuticas como la interpretación conforme y el principio pro persona, y los del tercer párrafo para dilucidar el sujeto obligado, los principios sustantivos y las obligaciones generales tanto para su realización como para su aseguramiento. ©Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas

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La constitucionalización de la persona: un marco de la relación entre el Estado de derecho y los derechos humanos

2022 , Ramírez-García, Hugo

Qué resulta del encuentro entre la práctica del Estado de derecho y la práctica de los derechos humanos? Una noción lo expresa sintéticamente: la constitucionalización de la persona. Este artículo ahonda en su alcance, específicamente en la conformación de la totalidad de las actividades del Estado hacia el respeto y logro completo de los intereses fundamentales de todo ser humano. Lo hará mediante la inmersión en las características que definen a los derechos humanos: universalidad, indivisibilidad, interdependencia, inalienabilidad, progresividad, imprescriptibilidad, intangibilidad. Igualmente, en la identificación de las tendencias con las que actualmente se robustece la relación entre Estado de derecho y derechos humanos.

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Corporate Social Responsibility and Human Rights: Challenges in a Globalized Context

2020 , Ramírez-García, Hugo , Diez-Spelz, Juan-Francisco

This chapter aims to reflect upon the relationship between corporate social responsibility (CSR) and human rights. We argue that although CSR is a good attempt to propose better practices for managerial decisions, a human rights perspective enriches this vision. Therefore, the authors will define the meaning of a human rights perspective for business activities and, specifically, for CSR. The authors apply the idea of res extra commercium to human rights and CSR. As a first step, both factors need to be identified as moral absolutes. Essentially, businesses should start by identifying areas of human activity that are off limits.

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La enseñanza del derecho en el marco de las humanidades para el siglo XXI

2006 , Ramírez-García, Hugo , HUGO SAUL RAMIREZ GARCIA;31377

I. Humanidades para el siglo XIX: el reto y sus oportunidades. II. Implicaciones para la enseñanza del derecho.

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Biotecnología y ecofeminismo : un estudio de contexto, riesgos y alternativas

2012 , Ramírez-García, Hugo

De ser en otro tiempo y relajada actividad, propia de caballeros y aristócratas, nos dice François Gros, la ciencia biológica ha pasado a constituirse, a partir de la segunda mitad del siglo XX, en un saber cuya aplicación técnica tiene consecuencias de importancia mayúscula: ha provocado que las nociones acerca del fenómeno de la vida sean sustituidas por conocimientos que se equiparan, en su minucia y especialidad, con las tradicionales ciencias duras; que múltiples enfermedades, hasta ahora consideradas invencibles, hoy aparezcan como curables; que sea posible la manipulación de la materia viva en su constitución orgánica más íntima, pronosticándose, incluso, la corrección de defectos genéticos en cualquier ser vivo, incluido el ser humano; que nuevos tipos de plantas, diseñadas con la precisión de la ingeniería, puedan saciar el hambre de regiones enteras del mundo; que, en definitiva, nos convirtamos en ?coprotagonistas de la evolución?

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Biopiratería: notas en torno a sus significados jurídicos

2009-01 , Ramírez-García, Hugo

El presente artículo explora los significados jurídicos del concepto biopiratería, vinculándolo a cuestiones como la propiedad intelectual sobre recursos genéticos, los contratos de bioprospección, el derecho al alimento y la seguridad alimentaria. Destaca la función crítica del concepto biopiratería con relación a dos tendencias ampliamente extendidas en la cultura de nuestro tiempo: la privatización y la tecnificación. De igual manera, pone de manifiesto la oportunidad que el concepto biopiratería representa para el enriquecimiento de los criterios del intérprete del Derecho, cuando delibera sobre el estatuto bioético y biojurídico de los desarrollos biotecnológicos. ©Cuadernos de Bioética.

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Justicia, antropología y valor : la aportación de Alasdair Macintyre

2005 , Ramírez-García, Hugo , HUGO SAUL RAMIREZ GARCIA;31377 , Campus Ciudad de México

Primero, mostraré con grandes trazos, las claves de la justicia inmersa en el ambiente del racionalismo jurídico: precisamente esa justicia que se ha liberado de aquello que parecía incompatible con el reino de la razón, poniendo énfasis en su origen y en algunos de sus efectos contemporáneos más evidentes. En segundo término, me referiré a las propuestas éticas hechas por Alasdair MacIntyre en su libro Animales racionales y dependientes. En él pone de manifiesto importantes consecuencias prácticas, derivadas de una serie de estudios antropológicos a través de los cuales se define al hombre como un ser, por naturaleza, vulnerable y dependiente de otros como él. Finalmente exploraré, al menos de forma preliminar, las virtualidades y posibilidades de una esfera de justicia que no solamente gire en torno a cosas y derechos, como se ha consolidado durante toda la modernidad y hasta nuestros días, sino que, admitiendo la naturaleza vulnerable y dependiente del ser humano, tenga en cuenta los vínculos de las personas concretas.

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Transformaciones políticas en México. Un diálogo con Virginia Aspe

2022 , Ramírez-García, Hugo , Olaiz González, Jaime

En “Los dilemas políticos de las transformaciones de México: una aproximación filosófica” (Tópicos, Revista de Filosofía 58), Virginia Aspe ofrece sendas respuestas para las siguientes preguntas: a) ¿qué denota la noción “transformación política de México”?, b) ¿cuáles son los argumentos filosóficos detrás de las tres transformaciones políticas que ha experimentado México a partir del siglo XIX?, c) ¿cuáles son los argumentos políticos con los que se anuncia la así llamada “cuarta transformación política” de México? Nuestro artículo integra una serie de reflexiones que buscan entrar en diálogo con algunas de las más interesantes tesis sostenidas por la profesora Aspe respecto del fenómeno de la transformación política lato sensu y de las transformaciones políticas que ha experimentado México preguntándonos, específicamente, si la llegada al poder del lopezobradorismo puede integrarse en ese campo semántico con el que se describe la historia política mexicana. ©Tópicos

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Formas de vida de los pueblos originarios y el medio ambiente: una reivindicación desde el ecofeminismo

2020 , Ramírez-García, Hugo

¿Cuál es el valor ecológico de las formas de vida indígena? Desde hace varios años se ha extendido la convicción, a nivel institucional y académico, que las formas de vida de los pueblos indígenas u originarios representan un recurso para la conservación de biodiversidad. Frente a esta idea, que propicia estrategias con importantes peligros implícitos, en este artículo se defiende la tesis de que la forma de vida de los pueblos originarios es una valiosa experiencia que contribuye a enriquecer la sabiduría necesaria para sostener aquellas acciones auténticamente reparadoras de la actual fractura entre la humanidad y la naturaleza. Con lo anterior en mente, se exploran propuestas ecofeministas que ofrecen argumentos para reconocer autoridad a favor de experiencias que se han mantenido en la periferia de los modelos modernos de desarrollo (ecológicamente fallidos): aquellas que precisamente caracterizan los pueblos indígenas.. ©2020 Cuadernos de bioética : revista oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Medica, NLM (Medline).