Now showing 1 - 10 of 33
No Thumbnail Available
Publication

Límites de la argumentación ética en Aristóteles : lógos, physis y éthos

1996 , Zagal Arreguin, Hector

Con un interés histórico y un propósito fundamentalmente exegético, los autores de este texto contestan a las preguntas: ¿cómo se argumenta en la ética aristotélica? y ¿para qué sirve argumentar en ella? A la primera de éstas responde haciendo una distinción entre dos niveles epistémicos en la ética : el teórico llamado aquí "teoría de la felicidad" y el nivel práctico en donde se aplican los principios de la teoría de la felicidad. A la segunda pregunta se responde señalando los límites de la argumentación ética aristotélica marcados por dos realidades: la "ciudad" y la "naturaleza". ©Publicaciones Cruz O.

No Thumbnail Available
Publication

Rescoldos de la Revolución

2011 , Lecón, Mauricio , Zagal Arreguin, Hector , MAURICIO LECON ROSALES;333598

Contenido: Don Manuel y Don Pascual: la revoluciòn en Chilcatzingo. Familia Vidal: las injusticias en Temoac. Lucio Vega Moyao: desde Chilpancingo. Familia Avila Toledano: Tepalcingo. Esteban Mendez: Jantetelco. Agustin Zarco: Jonacatepec. Juan Garcia Barreto: Zacualpan de Amilpas. Antonio PerezSoto: Jantetelco Resumen: Este libro es un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que vivieron, hicieron y ahora cuentan la revoluciòn a traves de sus historias vividas, anècdotas y recuerdos

No Thumbnail Available
Publication

Carmen Trueba, Ética y tragedia en Aristóteles, Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana 2004, 159 pp.

2004 , Zagal Arreguin, Hector

Carmen Trueba, Ética y tragedia en Aristóteles, Barcelona: Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana 2004, 159 pp.

No Thumbnail Available
Publication

Horismós, syllogismós, asápheia : el problema de la obscuridad en Aristóteles

2002 , Zagal Arreguin, Hector

El adjetivo “obscuro” es un arma arrojadiza en las discusiones filosóficas. Basta reprochar al contrincante su “obscuridad” para descalificarlo. “Tu razo- namiento es obscuro”, “no eres claro”, “la definición es obscura”, son expre- siones frecuentes y no pocas veces denotan la arrogancia del interlocutor. La frase “Esta definición es obscura” equivale eventualmente a la trillada y retó- rica interjección “¡No está claro!”, “¡no lo veo!”. Cabe, entonces, preguntar de quién es el problema, si de quien “no ve” un argumento o un análisis, o de quien se ha expresado con falta de “claridad”. Por lo pronto, el término “obscuridad” y su opuesto “claridad” proceden del mundo físico. Aplicar los adjetivos obscuridad y claridad al pensamiento es una metáfora más o menos afortunada, como cuando se describe la filosofía como “ciencia de todas las cosas a la luz natural de la razón”, pues la razón no es una fuente de luz, ni el entendimiento “ve”2 . De esta suerte, descalificar al oponente con el epíteto “obscuridad” es, cuando menos, un recurso retórico. En buena lid, se deben explicar o enunciar las condiciones de la “claridad” epistemológica antes de sepultar al oponente bajo el fango de la obscuridad. De lo contrario, la imputación es improcedente y deviene un arma sofística, camuflada, eso sí, bajo el disfraz de rigor científico. © Cuadernos de Anuario Filosófico

No Thumbnail Available
Publication

Paulette DIETERLEN; La pobreza: un estudio filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Fondo de Cultura Económica, México 2003, 189 pp.

2004 , Zagal Arreguin, Hector

Paulette DIETERLEN; La pobreza: un estudio filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM-Fondo de Cultura Económica, México 2003, 189 pp.

No Thumbnail Available
Publication

Método y ciencia en Aristóteles

2005 , Zagal Arreguin, Hector

Método y ciencia en Aristóteles de alguna manera completa los trabajos anteriores de Zagal al presentarnos dos modalidades de la vida buena, la vida según la virtud y la razón: la teoría y la política. La preeminencia de la primera sobre la segunda, no anula el valor de la praxis. Ambas son caminos para buscar la verdad. La clave para articular el "árbol" aristotélico de las ciencias se encuentra en este doble carácter de la verdad. Cuando lo soslayamos, disciplinas como la ética y la medicina amenazan con convertirse en simples remedos de una ciencia dura de tipo axiomático. ©Publicaciones Cruz O.

No Thumbnail Available
Publication

Filosofía y literatura: A modo de presentación

1997 , Zagal Arreguin, Hector

El objetivo de esta presentación es subrayar, por un lado, que existen interesantes e importantes relaciones entre la filosofía y la literatura y, por otro lado, que la división tajante o taxidérmica entre ellas es una tarea insostenible. La sabiduría debe entenderse como una actitud o toma de postura y no como un ciencia y es desde esta perspectiva que el hecho de que los padres de la filosofía –los presocráticos– escribieran en versos o que Tomás de Aquino incluyera la Poética en el Órganon como un modo especial de argumentación. Se ofrecen aquí tres respuestas a objeciones a favor de la separación entre literatura y filosofía con el objetivo de señalar que la sistematicidad, la argumentación y la subordinación a la verdad no son criterios claros para desvincular filosofía y literatura.

No Thumbnail Available
Publication

El político como terapeuta del carácter. Un ensayo aristotélico

2022 , Zagal Arreguin, Hector

Para Platón y Aristóteles, la ética es un conocimiento intrínsecamente práctico. Así como el médico calificado se preocupa por curar a los enfermos, el profesor de ética se preocupa por enseñar la virtud. Pero, a diferencia de la medicina, la ética es un saber que involucra a la comunidad. El político, según Platón y Aristóteles, debe preocuparse por el modo como se enseña la virtud a los ciudadanos. © 2022 Centro de Investigación Social Avanzada. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

Aristóteles y Aristotélicos

2002 , Zagal Arreguin, Hector , Llano Cifuentes, Carlos

La persistencia de Aristóteles / Héctor Zagal -- Alonso de la Vera Cruz y la inmortalidad del alma : una lectura cristiana de Aristóteles en la Nueva España / Juan Amézquita -- La influencia de Aristóteles en el poema filosófico Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz / Virginia Aspe -- Nicolai Hartmann y su crítica a las nociones aristotélicas de dynamis y energeia / Hortensia Cuellar -- Will and Responsibility : from Aristotle to Saint Augustine an Beyond / Bernd Goebel -- Thomas Reid como adherente crítico al Aristotelismo / José Hernández Prado -- La recepción de Aristóteles por Avempace / Joaquín Lomba -- Hegel y Aristóteles : una revisión al motor inmóvil y al absoluto / Luis Xavier López-Farjeat -- Una lectura original de Aristóteles hecha por José Gaos / Carlos LLano Cifuentes -- Diálogo con Gadamer sobre la relevancia de la Phronesis ante la crisis de la modernidad / Antonio Marino López -- Brief note on Maritain and Aristóteles / Ralph McInerny -- Aristóteles y David Hume : filósofos de la naturaleza humana / Juan Andrés Mercado -- Tomas de Aquino y la justificación de los capitulos 7-9 de metafísica VII / Jorge R. Moran -- Aristóteles y Hume : una controversia sobre la naturaleza y los fines de la sociedad humana / Francisco Rodriguez Valls -- Tiempo, cambio y continuo en el estoicismo y la filosofía aristotélica / Ricardo Salles -- Las emociones trágicas, en la Poética. Una discusión de la Interpretación de G. F. Else / Carmén Trueba Atienza -- Sýntesis y diaíresis : un motivo aristotélico en las teorías fenomenológicas del Juicio de Husser y Heidegger / Alejandro G. Vigo

No Thumbnail Available
Publication

Scott MEIKLE:El pensamiento económico de Aristóteles, trad.Gonzalo J. Suárez Prado, revisión técnica de Carlos J. MacCaddenM., corrección de Mauricio López Noriega, México: ITAM 2008,227 pp.

2007 , Zagal Arreguin, Hector

Scott MEIKLE: El pensamiento económico de Aristóteles, trad. Gonzalo J. Suárez Prado, revisión técnica de Carlos J. MacCadden M., corrección de Mauricio López Noriega, México: ITAM 2008, 227 pp.