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La teoría de la causalidad aristotélica: una aportación a la filosofía contemporánea

2014 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

El presente estudio se centra en la teoría de la causalidad de Aristóteles y su posición dentro de las ciencias de la filosofía de la naturaleza. A la vez se hace una relación con la actual teoría de la evolución de origen darwiniano, partiendo de que Darwin mismo se considera explícitamente aristotélico, para mostrar que hay una ambigüedad en el modo de abordar hoy esta temática, sobre todo en el pensamiento biológico y de filosofía de la ciencia: se intenta hacer ver que al no distinguir bien el objeto de las ciencias se incurre en afirmaciones que se adentran en el ámbito de la metafísica, sin distinguir la diferencia, lo cual es un error metodológico y epistémico. La conclusión pretende probar que el pensamiento de Aristóteles sigue siendo actual dentro del nivel en el que se inserta su investigación, y por ello aún puede dar luz a la ciencia moderna y a la filosofía de la naturaleza actual.

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La actualidad del mensaje de" Caritas in veritate" a los empresarios: una nueva concepción del desarrollo integrador

2014 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

En el número 205 de la Exhortación Evangélica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco afirma que tenemos que convencernos de que la caridad, con palabras de la Caritas in veritate,“no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas”(CV 2). El pontífice sostiene, en la misma línea que Benedicto XVI había trazado, que “es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”(EG 205).

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La kínesis aristotélica: ¿una noción abierta?

2012 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

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LA EDUCACIÓN COMO PROCESO EN EL FILÓSOFO DE LA EDUCACIÓN

2010 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

El trabajo pretende ahondar en el pensamiento filosófico de R.S. Peters desde una perspectiva concreta: el procesomismo de la educación. Se presentan los elementos principales que emplea este filósofo de la línea analítica: la educación como «tarea» y como «rendimiento». Se hace notar que el autor, aunque nace dentro la línea analítica, resalta aspectos que se alejan, en cierto sentido, de ella; y, además, realiza una buena crítica a las corrientes educativas contemporáneas pragmatistas, empiristas y formalistas; aporta —con base en la filosofía aristotélica— un análisis profundo de la inmanencia propia de la acción educativa, la necesidad de normas y valores para la educación, y formula un sistema que aprovecha la ayuda deotras ciencias como la psicología, la sociología, etcétera. No obstante, su pensamiento global no desconecta con la línea analítica, al no conceder valor absoluto o real a los principios primeros o metafísicos, ni lograr transitar más allá de la autonomía de la razón, por lo que puede concluirse que permanece en un ámbito más de filiación kantiana que aristotélica.

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RICHARD STANLEY PETERS: UNA REVOLUCIÓN EN LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Actividad intelectual y praxis educativa

2007 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

ESBOZO GENERAL Y ESTUDIO SITUACIONAL FILOSÓFICO l. EL" IMPACTO" QUE PROVOCÓ EL PROFESOR PETERS Como es sabido," RS Peters ha sido no sólo considerado el mayor filósofo de la educación en la Gran Bretaña durante el último cuarto de siglo, sino que-por consenso común-se ha dicho que ha logrado transformar esta disciplina y la ha llevado al centro de la corriente de la filosofía contemporánea" t. Efectivamente, Peters ha sido considerado como el autor más representativo de la línea analítica de la filosofia en el ámbito de la educacióm. Un testimonio que puede ilustrar la gran influencia-denominada como un auténtico" furor"-ejercida por el profesor Peters en las décadas 60-80 es el narrado por DE Cooper, catedrático de Filosofia y de Lingüística y Estudios Internacionales en la Universidad de Surrey: en 1972 fue invitado por el Instituto de Educación de Londres a impartir una asignatura de filosofia de la educación; como hasta tal momento, su interés por esa materia era algo menos que incipiente, acudió a sus colegas americanos para pedirles consejo acerca de la bibliografia para preparar su curso.