Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Publication

LA EDUCACIÓN COMO PROCESO EN EL FILÓSOFO DE LA EDUCACIÓN

2010 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

El trabajo pretende ahondar en el pensamiento filosófico de R.S. Peters desde una perspectiva concreta: el procesomismo de la educación. Se presentan los elementos principales que emplea este filósofo de la línea analítica: la educación como «tarea» y como «rendimiento». Se hace notar que el autor, aunque nace dentro la línea analítica, resalta aspectos que se alejan, en cierto sentido, de ella; y, además, realiza una buena crítica a las corrientes educativas contemporáneas pragmatistas, empiristas y formalistas; aporta —con base en la filosofía aristotélica— un análisis profundo de la inmanencia propia de la acción educativa, la necesidad de normas y valores para la educación, y formula un sistema que aprovecha la ayuda deotras ciencias como la psicología, la sociología, etcétera. No obstante, su pensamiento global no desconecta con la línea analítica, al no conceder valor absoluto o real a los principios primeros o metafísicos, ni lograr transitar más allá de la autonomía de la razón, por lo que puede concluirse que permanece en un ámbito más de filiación kantiana que aristotélica.

No Thumbnail Available
Publication

Caracterización conceptual de la educación como praxis. Un estudio desde la perspectiva de RS Peters

2008 , Acedo-Moreno, Luz-Imelda

The present work pretends to inquire the philosophical status of the educa-tive reality maintained by the philosopher of education Richard Stanley Peters, analyzing the concept of education he uses, which he says to have an Aristotelian influence, in order to conclude if it has a metaphysical support.