Now showing 1 - 2 of 2
Thumbnail Image
Publication

Investigar: una competencia indispensable para el pedagogo

2018-12-28 , Ochoa García, Julián , Garcia Bejar, Ligia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

La formación de los estudiantes universitarios se ha vuelto cada vez más compleja. No se circunscribe sólo a la formación de especialistas en una de las ramas del conocimiento, también debe desarrollar las competencias transversales requeridas en todo egresado universitario. Entre las competencias que, de forma indispensable, debe adquirir un estudiante, se encuentran el desarrollo de habilidades informativas y de investigación. El concepto de alfabetización informacional ha sido estudiado ampliamente en los últimos años por varios especialistas, en especial en el campo de las ciencias de la información y la bibliotecología. Es esencial que alumnos y profesores sean autosuficientes para satisfacer sus necesidades de información al realizar investigaciones académicas fundamentadas que aporten contenidos al cúmulo de conocimientos ya existentes. Los estudios a nivel universitario implican un trabajo de mayor profundidad y especialización por parte de los alumnos que los cursan, y especialmente en el tema de la investigación que deben realizar en el transcurso de los mismos. Es por eso que en el presente trabajo se profundizará en la importancia que guarda, en específico para los estudiantes de Pedagogía, el desarrollar correctamente las competencias informacionales, haciendo especial énfasis en las competencias en investigación

Thumbnail Image
Publication

Experiencias educativas de jóvenes universitarios con Netflix : un estudio mixtoExperiencias educativas de jóvenes universitarios con Netflix : un estudio mixto

2021-07-03 , Garcia Bejar, Ligia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

Este artículo presenta los resultados de la aplicación de la escala de engagement con medios digitales de David Mersey, Calder y Malthouse, la cual mide los distintos tipos de experiencias que una persona tiene al consumir contenidos en una plataforma digital. Este instrumento se empleó para medir experiencias de consumo con la plataforma Netflix, de 630 jóvenes universitarios mexicanos, entre las cuales resultaron relevantes las que satisfacen experiencias educativas entre este grupo de estudio. En la segunda fase se realizaron 8 grupos focales (46 estudiantes en total), en los cuales se corroboró que esta plataforma satisface necesidades más allá del entretenimiento. En resumen, los estudiantes utilizan Netflix también para aprender, particularmente para conocer cómo se representan distintos tipos de culturas, para obtener más conocimiento y contexto sobre temas de su interés, y para reflexionar sobre situaciones humanas representadas en los contenidos de la plataforma, e incluso usan contenidos de esta OTT como recurso y complemento educativo.