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Rescoldos de la Revolución

2011 , Lecón, Mauricio , Zagal Arreguin, Hector , MAURICIO LECON ROSALES;333598

Contenido: Don Manuel y Don Pascual: la revoluciòn en Chilcatzingo. Familia Vidal: las injusticias en Temoac. Lucio Vega Moyao: desde Chilpancingo. Familia Avila Toledano: Tepalcingo. Esteban Mendez: Jantetelco. Agustin Zarco: Jonacatepec. Juan Garcia Barreto: Zacualpan de Amilpas. Antonio PerezSoto: Jantetelco Resumen: Este libro es un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que vivieron, hicieron y ahora cuentan la revoluciòn a traves de sus historias vividas, anècdotas y recuerdos

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La recepción de la Política de Aristóteles en De potestate regia et papali de Juan de París

2017 , Lecón, Mauricio

La Política de Aristóteles influyó importantemente en los autores del siglo XII en adelante. Sin embargo, en cada caso fue recibida de manera distinta; lo cual, dio lugar a distintas doctrinas políticas. El objetivo de este trabajo es defender que Juan de París interpretó la Política en clave monárquica, a pesar de algunas ideas presuntamente republicanas del autor y a diferencia de otras lecturas hechas por sus contemporáneos. Para ello, a) revisaré brevemente la controversia aristotélica acerca de la mejor de forma de gobierno, b) describiré las interpretaciones más tempranas del libro III de la Política y, finalmente, c) atenderé a la posición de Juan de París al respecto. ©2017, Revista de Filosofía, Universidad del Zulia.

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Recuperación suareciana de los conceptos aristotélicos de δύναμις, ἐνέργεια and ἐντελέχεια

2017 , Lecón, Mauricio

El objetivo de este trabajo es defender que la doctrina de Francisco Suárez de la potencia y el acto debe considerarse como una teoría de raigambre aristotélica. Revisaré las nociones suarecianas de potencia y acto predicamental y trascendental para compararlas con las nociones aristotélicas de δύναμις, ἐνέργεια y ἐντελέχεια. Después, argumentaré que la posición de Suárez no ha de pensarse como una teoría reduccionista, según la cual la potencia queda reducida al acto, sino como un intento de recuperar la doctrina de Aristóteles. ©2017, Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra

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Are we responsible for laughing? Suárez on laughter’s voluntariness

2021 , Lecón, Mauricio

In his Commentary on Aristotle’s De Anima, Francisco suárez offers a rich account of the psychology and physiology of laughter. Among other claims, he asserts that laughter is a voluntary act, without giving any further explanation. The aim of this paper is to glean from his texts a philosophically compelling argument for this claim. I will claim that for suárez laughter is a commanded act of the will, since it somehow needs the will’s consent to be elicited. This kind of voluntariness is enough to make laughter morally relevant. © 2021 Philosophy Documentation Center. All rights reserved.

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Presentación : Pensamiento económico de la Escuela de Salamanca : antecedentes y recepción

2020 , Aspe-Armella, Virginia , Lecón, Mauricio

El presente volumen de la revista Cauriensia está dedicado al pensamiento económico de la Escuela de Salamanca. En él reunimos once investigaciones, a cargo de catorce autores en total –diez hombres y cuatro mujeres– de distintas nacionalidades y pertenecientes a diversas universidades públicas y privadas. Desde principios del siglo pasado, los estudios especializados sobre el pensamiento económico de los autores salmantinos han aumentado exponencialmente. Hasta el punto en que, actualmente, no sólo gozamos de un vasto acervo bibliográfico sobre la materia, sino de trabajos altamente sofisticados que han contribuido a la recuperación, evaluación y análisis críticos de sus principales ideas. Aunque el estado de la cuestión es favorable, dista mucho de ser definitivo o, siquiera, comparable con los avances alcanzados en otras áreas de la filosofía y la economía © 2020 Instituto Teológico de Caceres, Universidad de Extremadura. All rights reserved.

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Praxis, libertad y afecciones: sobre la “supra-naturaleza” de la voluntad en Duns Escoto

2022 , Ginocchio, David González , Lecón, Mauricio

Al tratar de la voluntad, la distancia entre Escoto y Aristóteles no está tan lejos que el propio Escoto deje de mostrar su continuidad, ni es tan pequeña que evite reinterpretar la noción aristotélica de prohaíresis a la luz de la filosofía cristiana de la libertad. Ésta consiste en concebir la voluntad como una potencia racional, vale decir, libre, y al intelecto como potencia natural. En este trabajo insistiremos en esta continuidad y discontinuidad en el siguiente orden: 1) mostraremos en qué medida la voluntad escotista va más allá de la intelección y, en ese sentido, de la “naturaleza”, fijándonos en los casos de la incontinencia y la negligencia deliberada; 2) rastrearemos la estructura de la voluntad escotista, siguiendo y contestando a Barnwell; 3) estudiaremos después la libertad de la voluntad, tal como la entiende Escoto, principalmente en el comentario a Metafísica IX y, por fin, 4) volveremos a la influencia de las pasiones y los hábitos en la voluntad para la determinación del bien. Nuestro propósito es mostrar que Escoto retoma las formulaciones aristotélicas para mostrar en qué sentido la voluntad es un apetito propiamente racional, es decir, pace Aristóteles, no propiamente un apetito.© 2022 Authors. All rights reserved, Scripta Mediaevalia Editorial de la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

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La voluntad como primer motor creado en Francisco Suárez

2017 , Lecón, Mauricio

El objetivo de este trabajo es mostrar la fundamentación metafísica de la tesis suareciana según la cual, la voluntad es el primer motor de las acciones humanas. La voluntad es una causa eficiente que no está determinada a obrar por ninguna causa eficiente extrínseca: ni por la gracia de Dios, ni por el entendimiento, ni tampoco por la ley o el hado. Todos estos principios activos son sólo una condición necesaria para la acción de la voluntad o, bien, algo que determina el juicio práctico con el que el entendimiento guía a la voluntad, pero ninguno afecta a la voluntad misma. Por otra parte, la teoría suareciana de la potencia y el acto permite explicar la existencia de una causa eficiente capaz de determinarse a sí misma. De acuerdo con Suárez el acto no perfecciona a la potencia y, por lo tanto, la voluntad puede denominarse simultáneamente agente y paciente en relación a su propia acción porque esto no supone que la voluntad es capaz de darse a sí algo de lo que previamente carecía. ©2017, Scientia et Fides, Nicolaus Copernicus University

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Metaphysics and Psychology of the Making of Law in Francisco Suárez

2016 , Lecón, Mauricio

The aim of this paper is to follow Suárez’s metaphysical analysis of action and its relation to the law in order to solve the problems that law poses to human freedom from an ontological standpoint. For this purpose, I will first review Suárez’s account of action, described as a mode intrinsically related to an efficient principle. Then, I will try to show how a human action is a contingent mode, and I will describe the psychological processes whereby it is produced. After stating that the making of law is a human action and therefore a contingent mode, I will discuss whether the law may be considered as a threat to human freedom, for it produces an obligation and introduces some sort of necessity affecting other human actions. Lastly, I will explain how the law guides the citizens by the obligation it produces without harming the contingent existence of their actions. According to Francisco Suárez, action is something that pertains to the realm of efficiency but is in fact distinct from the efficient cause, the effect, and the relation that arises between them. Instead, Suárez initially defines action as the causality of an efficient cause. In other words, action is the essential and positive influx by which an external principle gives being to something else.

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Acerca del derecho de la mujer a gobernar en Francisco Suárez

2021 , Lecón, Mauricio

En el libro III del De legibus, Francisco Suárez afirma que una mujer puede heredar y ostentar la potestad política sobre una comunidad. El varón posee un dominio natural sobre la mujer porque ella fue creada a partir de aquél, según el relato del Génesis. De acuerdo con Francisco Suárez, existe un derecho natural de la mujer a gobernar. Si esto es así, es falso que la mujer posea una naturaleza inferior al varón que le condiciona a únicamente heredar a su prole la potestad de gobierno, pero no a ejercerla. © 2021 Universidad Pontificia Comillas de Madrid. All rights reserved.

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Acción, praxis y ley: Estudio metafísico y psicológico de la acción legislativa en Francisco Suárez

2014 , Lecón, Mauricio

La presente investigación es un estudio monográfico sobre la acción humana y la elaboración de una ley en Francisco Suárez, en la que se intenta abordar de manera sistemática y completa dichos fenómenos. Para ello, primero, se explica qué es la acción y la manera en que comparece en la realidad, según Suárez. En segundo lugar, se justifica que la acción humana en Suárez no es una especie de acción, sino un modo de ella que se distingue por su contingencia; la cual, recibe el nombre de libertad cuando se refiere a la modalidad de la acción que es lograda a través un circuito de actos de las potencias superiores de un agente racional. Por último, se argumenta que la elaboración de una ley además de ser una instancia representativa de una acción humana, también es una acción con la que se afecta las acciones de otros agentes racionales. Y, de paso, se advierte un aspecto técnico o instrumental de la acción legislativa; a saber, que a través del lenguaje el legislador modifica el estado de cosas en el mundo produciendo una obligación que antes no existía y que al hacerlo influye en el obrar moral de los seres humanos.