Now showing 1 - 10 of 12
Thumbnail Image
Publication

Análisis de las críticas salmantinas a la teoría del precio justo de Duns Escoto

2020 , Lecón, Mauricio

Las ideas económicas de Duns Escoto fueron fuertemente objetadas durante los siglos XV y XVI. Algunos de los pensadores más notables de la época, como Domingo de Soto (1494-1560), Luis de Molina (1535-1600) y Juan de Lugo (1583-1660) consideraron falaz la noción escotista de precio por incluir en ella los costos de producción y la utilidad del comerciante. El énfasis de la Escuela de Salamanca en el hecho de que la estimación común es la principal fuente de la justicia en el precio trajo la estima de autores como Raymond de Roover (1904-1972), Marjorie Grice-Hutchinson (1908-2003) y Murray N. Rothbard (1926-1995), quienes rehabilitaron las críticas contra el Doctor Sutil. El objetivo de este trabajo es mostrar la improcedencia de dichas críticas por simplificar o descontextualizar en exceso las tesis de Escoto. Para ello 1) expondré brevemente las tesis más importantes de los autores salmantinos sobre la teoría subjetiva del valor; 2) analizaré los textos escotistas que contienen sus opiniones al respecto; 3)después, argumentaré que las críticas salmantinas y contemporáneas son imprecisas y, en cambio, 4) sugeriré que existe una simpatía entre las ideas económicas de Escoto y la Escuela salmantina. ©2020 Instituto Teológico de Cáceres, Universidad de Extremadura. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

Acción, praxis y ley: Estudio metafísico y psicológico de la acción legislativa en Francisco Suárez

2014 , Lecón, Mauricio

La presente investigación es un estudio monográfico sobre la acción humana y la elaboración de una ley en Francisco Suárez, en la que se intenta abordar de manera sistemática y completa dichos fenómenos. Para ello, primero, se explica qué es la acción y la manera en que comparece en la realidad, según Suárez. En segundo lugar, se justifica que la acción humana en Suárez no es una especie de acción, sino un modo de ella que se distingue por su contingencia; la cual, recibe el nombre de libertad cuando se refiere a la modalidad de la acción que es lograda a través un circuito de actos de las potencias superiores de un agente racional. Por último, se argumenta que la elaboración de una ley además de ser una instancia representativa de una acción humana, también es una acción con la que se afecta las acciones de otros agentes racionales. Y, de paso, se advierte un aspecto técnico o instrumental de la acción legislativa; a saber, que a través del lenguaje el legislador modifica el estado de cosas en el mundo produciendo una obligación que antes no existía y que al hacerlo influye en el obrar moral de los seres humanos.

No Thumbnail Available
Publication

La voluntad como primer motor creado en Francisco Suárez

2017 , Lecón, Mauricio

El objetivo de este trabajo es mostrar la fundamentación metafísica de la tesis suareciana según la cual, la voluntad es el primer motor de las acciones humanas. La voluntad es una causa eficiente que no está determinada a obrar por ninguna causa eficiente extrínseca: ni por la gracia de Dios, ni por el entendimiento, ni tampoco por la ley o el hado. Todos estos principios activos son sólo una condición necesaria para la acción de la voluntad o, bien, algo que determina el juicio práctico con el que el entendimiento guía a la voluntad, pero ninguno afecta a la voluntad misma. Por otra parte, la teoría suareciana de la potencia y el acto permite explicar la existencia de una causa eficiente capaz de determinarse a sí misma. De acuerdo con Suárez el acto no perfecciona a la potencia y, por lo tanto, la voluntad puede denominarse simultáneamente agente y paciente en relación a su propia acción porque esto no supone que la voluntad es capaz de darse a sí algo de lo que previamente carecía. ©2017, Scientia et Fides, Nicolaus Copernicus University

No Thumbnail Available
Publication

Are we responsible for laughing? Suárez on laughter’s voluntariness

2021 , Lecón, Mauricio

In his Commentary on Aristotle’s De Anima, Francisco suárez offers a rich account of the psychology and physiology of laughter. Among other claims, he asserts that laughter is a voluntary act, without giving any further explanation. The aim of this paper is to glean from his texts a philosophically compelling argument for this claim. I will claim that for suárez laughter is a commanded act of the will, since it somehow needs the will’s consent to be elicited. This kind of voluntariness is enough to make laughter morally relevant. © 2021 Philosophy Documentation Center. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

Metaphysics and Psychology of the Making of Law in Francisco Suárez

2016 , Lecón, Mauricio

The aim of this paper is to follow Suárez’s metaphysical analysis of action and its relation to the law in order to solve the problems that law poses to human freedom from an ontological standpoint. For this purpose, I will first review Suárez’s account of action, described as a mode intrinsically related to an efficient principle. Then, I will try to show how a human action is a contingent mode, and I will describe the psychological processes whereby it is produced. After stating that the making of law is a human action and therefore a contingent mode, I will discuss whether the law may be considered as a threat to human freedom, for it produces an obligation and introduces some sort of necessity affecting other human actions. Lastly, I will explain how the law guides the citizens by the obligation it produces without harming the contingent existence of their actions. According to Francisco Suárez, action is something that pertains to the realm of efficiency but is in fact distinct from the efficient cause, the effect, and the relation that arises between them. Instead, Suárez initially defines action as the causality of an efficient cause. In other words, action is the essential and positive influx by which an external principle gives being to something else.

No Thumbnail Available
Publication

Acerca del derecho de la mujer a gobernar en Francisco Suárez

2021 , Lecón, Mauricio

En el libro III del De legibus, Francisco Suárez afirma que una mujer puede heredar y ostentar la potestad política sobre una comunidad. El varón posee un dominio natural sobre la mujer porque ella fue creada a partir de aquél, según el relato del Génesis. De acuerdo con Francisco Suárez, existe un derecho natural de la mujer a gobernar. Si esto es así, es falso que la mujer posea una naturaleza inferior al varón que le condiciona a únicamente heredar a su prole la potestad de gobierno, pero no a ejercerla. © 2021 Universidad Pontificia Comillas de Madrid. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

Presentación : Pensamiento económico de la Escuela de Salamanca : antecedentes y recepción

2020 , Aspe-Armella, Virginia , Lecón, Mauricio

El presente volumen de la revista Cauriensia está dedicado al pensamiento económico de la Escuela de Salamanca. En él reunimos once investigaciones, a cargo de catorce autores en total –diez hombres y cuatro mujeres– de distintas nacionalidades y pertenecientes a diversas universidades públicas y privadas. Desde principios del siglo pasado, los estudios especializados sobre el pensamiento económico de los autores salmantinos han aumentado exponencialmente. Hasta el punto en que, actualmente, no sólo gozamos de un vasto acervo bibliográfico sobre la materia, sino de trabajos altamente sofisticados que han contribuido a la recuperación, evaluación y análisis críticos de sus principales ideas. Aunque el estado de la cuestión es favorable, dista mucho de ser definitivo o, siquiera, comparable con los avances alcanzados en otras áreas de la filosofía y la economía © 2020 Instituto Teológico de Caceres, Universidad de Extremadura. All rights reserved.

No Thumbnail Available
Publication

Rescoldos de la Revolución

2011 , Lecón, Mauricio , Zagal Arreguin, Hector , MAURICIO LECON ROSALES;333598

Contenido: Don Manuel y Don Pascual: la revoluciòn en Chilcatzingo. Familia Vidal: las injusticias en Temoac. Lucio Vega Moyao: desde Chilpancingo. Familia Avila Toledano: Tepalcingo. Esteban Mendez: Jantetelco. Agustin Zarco: Jonacatepec. Juan Garcia Barreto: Zacualpan de Amilpas. Antonio PerezSoto: Jantetelco Resumen: Este libro es un pequeño homenaje a los hombres y mujeres que vivieron, hicieron y ahora cuentan la revoluciòn a traves de sus historias vividas, anècdotas y recuerdos

No Thumbnail Available
Publication

¿Cómo obligar con palabras? Francisco Suárez y la promulgación de la ley humana

2017 , Lecón, Mauricio

De acuerdo con Francisco Suárez, la acción humana de elaborar una ley implica la producción de una obligación en los súbditos a través de las palabras del legislador. El objetivo de este trabajo es defender que la posición de Suárez acerca de la ley humana y su producción puede describirse como un acto performativo. Para justificar esta idea presentaré, primero, las facultades y disposiciones que el legislador humano debe poseer para promulgar una ley, según Suárez. En segundo lugar mostraré que la promulgación de una ley debe hacerse según ciertas convenciones, entre las cuales se incluye la formulación proposicional de la ley para poder producir exitosamente una obligación. Por último, argumentaré que las condiciones internas y las convenciones externas consideradas por Suárez se corresponden a las condiciones descritas por J. L. Austin para que una proposición sea performativa. ©Cuadernos Salmantinos de Filosofía.

No Thumbnail Available
Publication

Recuperación suareciana de los conceptos aristotélicos de δύναμις, ἐνέργεια and ἐντελέχεια

2017 , Lecón, Mauricio

El objetivo de este trabajo es defender que la doctrina de Francisco Suárez de la potencia y el acto debe considerarse como una teoría de raigambre aristotélica. Revisaré las nociones suarecianas de potencia y acto predicamental y trascendental para compararlas con las nociones aristotélicas de δύναμις, ἐνέργεια y ἐντελέχεια. Después, argumentaré que la posición de Suárez no ha de pensarse como una teoría reduccionista, según la cual la potencia queda reducida al acto, sino como un intento de recuperar la doctrina de Aristóteles. ©2017, Anuario Filosófico, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra