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Suñol, Viviana: Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, Colección de Filosofía, EDULP editorial de la Universidad de la Plata, 2012.

2013 , Aspe-Armella, Virginia

Ediciones de la Universidad de la Plata (EDULP) presenta su cuarto título, Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, de Viviana Suñol. Este libro conjunta tanto el análisis filológico como la especulación filosófica. Auspiciada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), Suñol lleva a cabo una minuciosa revisión de los diversos usos de la palabra mímesis con la finalidad de recuperar el significado y función que tiene este término en el pensamiento de Aristóteles. La obra está estructurada en dos partes (pp. 27-154 y 155-207): en la primera discute el sentido de la mímesis en la Poética (pp. 39- 120) y en la Política (pp. 121-17); la segunda parte está dedicada a un análisis de las distintas formulaciones de la mímesis en el resto del corpus aristotélico (pp. 174-188) enfatizando la relación entre mimetai y phúsis en las obras físicas y naturales del Estagirita para después referirse, a la luz de dicha relación, al sentido que tiene el término en la Poética. Por último, la autora presenta sus conclusiones (pp. 207-212) y añade un apéndice sobre la actualidad filosófica de la mímesis aristotélica (pp. 213-224)

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Tomás de Aquino: comentador de Aristóteles

2010 , González-Fernández, Karen , Aspe-Armella, Virginia

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El concepto de mímesis en la filosofía del arte de Platón

1991 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México

El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de lo aparente y lo sensible, que se aleja triplemente del ser, del en sí, de las ideas; pero, por otro lado, reconoce que el valor narrativo del arte, como con el mito, consiste en su fuerza de atracción, mueve a quien es dirigido. Si bien la mayor preocupación de Platón en lo referente al arte es su poder de convencimiento mal empleado o dirigido a los placeres y otras direcciones que se desvían del bien, resulta sorprendente que, con la mímesis de por medio, estética y ética se toquen. Platón es filósofo y poeta: hace filosofía con mitos porque ellos son altamente aleccionadores y no necesitan del discurso científico para difundir un mensaje profundo; pero, con todo, hace que en el mito resplandezca la verdad y nos acerquemos a la ciencia, lo universal, lo verdadero, lo eterno y lo necesario.

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Domingo Báñez: Tratado sobre el hombre 1. Comentario a la Suma Teológica I q .75-77, Colección de pensamiento medieval y renacentista, Pamplona: Eunsa 2007, 382pp.

2013 , Aspe-Armella, Virginia

Domingo Báñez: Tratado sobre el hombre 1. Comentario a la Suma Teológica I q .75-77, Colección de pensamiento medieval y renacentista, Pamplona: Eunsa 2007, 382pp.

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Filosofía de la educación en México : selección de pensadores, ideas e influencias desde una perspectiva histórica

2015 , Aspe-Armella, Virginia , Villalobos Torres, Elvia Marveya , Meza-Mejía, Mónica del Carmen , MÓNICA DEL CARMEN MEZA MEJÍA;215958

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Arturo Ponce Guadian:Ibn Jaldūn: La tradición aristotélica en la“ciencia nueva”, México: El Colegio de México. (Centro de Estudiosde Asia y África) 2011.

2012 , Aspe-Armella, Virginia

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Racionalidad, unidad y pluralidad en el pensar medieval y renacentista : Iustitia et Iure 2015

2018 , Aspe-Armella, Virginia , Rivera Noriega, José Luis , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , González-Fernández, Karen , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustitia et Iure (2015 : Argentina)

La Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México tiene el honor de presentar dos nuevos volúmenes de su Colección Filosófica, resultado de las discusiones habidas en las Jornadas de Iustitia et Iure años 2015 y 2016. En concreto en este volumen presentamos el tomo correspondiente al tema Racionalidad, Unidad y Pluralidad en el Pensar Medieval y Renacentista, promoción auspiciada por las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Católica Argentina en cuya sede se han llevado a cabo estas reuniones ©2018 Universidad Panamericana, Universidad Católica Argentina.

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Edith Stein: Ser finito y ser eterno. Trad. de Alberto Pérez Monroy. México, Fondo de Cultura Económica, 1994. 550 pp.

1995 , Aspe-Armella, Virginia

Edith Stein: Ser finito y ser eterno. Trad. de Alberto Pérez Monroy. México, Fondo de Cultura Económica, 1994. 550 pp.

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Naturaleza y teoría política en el pensar medieval y renacentista : De Iustitia et Iure 2019

2020 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , González-Fernández, Karen , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustita et Iure (2019)

Presentamos una selección de las investigaciones más relevantes de las XIV Jornadas de Iustitia et Iure 2019 de la Universidad Católica de Argentina, las que llevan por tema Naturaleza y Teoría Política en el pensar medieval y renacentista. Como en años recientes, este volumen se edita en la Colección Filosófica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México y sigue los criterios dictaminadores del doble ciego que nos caracteriza. Se mantiene la tónica de analizar los antecedentes y la recepción del pensamiento medieval y renacentista desde el ámbito jurídico, filosófico, económico, teológico y de historia de las ideas para que, en este texto y más allá de la variedades de autores, podamos centrarnos particularmente en Aristóteles, Cicerón, Tomas de Aquino y Hobbes, quienes adquieren un protagonismo especial en análisis, menciones y antecedentes, que caracterizan por su reflexión de la escuela que se ido formando en los estudios de las Facultades de Derecho y de Filosofía de la UCA y de las otras casas de estudios que nos acompañan en la continuada celebración de las Jornadas. ©2020 Universidad Panamericana.

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El razonamiento poético como base de la flexibilidad argumentativa en Aristóteles

1997 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Después de recolectar algunas indicaciones en las obras de Aristóteles, trataré de mostrar que las obras lógicas de Aristóteles (incluyendo algunas otras sugeridas por Aquino) reflejan una buena síntesis de las actividades desarrolladas por la razón humana (lógos), y esta síntesis puede obtenerse tomando como base los diferentes tipos de argumentación; en segundo lugar, trataré de mostrar cómo la síntesis aristotélica puede alcanzar su alta postura de flexibilidad y apertura porque ha heredado las tradiciones culturales de la argumentación poética y mitológica desarrolladas por la cultura griega en los siglos VII a IV a. C.