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Las aporías fundamentales del periodo novohispano

2002 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Se realiza una presentación de la investigación Las Aporías Fundamentales del Periodo Novohispano señalando el tipo de racionalidad y discurso que caracterizan a la filosofía mexicana. Establecida, en opinión de la autora, en el siglo XVI, la filosofía mexicana no puede entenderse sin apelar a la cosmovisión náhuatl, al humanismo renacentista, a la escolástica medieval –especialmente la de corte aristotélico-tomista– y al modelo moderno y nominalista de ciencia. El planteamiento de los problemas y la atención a los detalles caracterizan el filosofar mexicano, que se presenta como un saber aporético que pone especial atención a los problemas políticos y jurídicos que advinieron con la Conquista Española.

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Lenguajes del pensar medieval y renacentista : Iustitia et Iure 2016

2018 , Aspe-Armella, Virginia , Ross, Alberto , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustita et Iure (2016 : Argentina)

En este volumen de la Colección Filosófica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México presentamos la obra Lenguajes del Pensar Medieval y Renacentista, resultado del diálogo entre pares en las Jornadas De Iustitia et Iure, 2016, con sede en la Universidad Católica de Argentina. Nos honra formar parte de esta investigación que reúne los esfuerzos de las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Católica Argentina, del Instituto de Investigación en Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de La Plata, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México, del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Navarra, y que coordina Laura Corso (CONICET-UCA/UBA) junto a la presencia académica de Virginia Aspe Armella y José Alberto Ross Hernández (Universidad Panamericana), de Joaquín García Huidobro (Universidad de los Andes) y de María Jesús Soto-Bruna (Universidad de Navarra), articulando esfuerzos con estudiosos de diversas universidades de Europa y América. ©2018 Universidad Panamericana, Universidad Católica Argentina

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Introducción al volumen de Tópicos sobre filosofía novohispana

2008 , Aspe-Armella, Virginia

Introducción al volumen de Tópicos sobre filosofía novohispana.

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Lecturas medievales y renacentistas de Aristóteles : De Iustitia et Iure 2018

2020 , Aspe-Armella, Virginia , Ross, Alberto , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , JOSE ALBERTO ROSS HERNANDEZ;39061 , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustita et Iure (2018)

El propósito de este volumen es explorar e identificar algunas de las principales aportaciones de las lecturas medievales y renacentistas de Aristóteles al estudio de las relaciones y las tensiones que se dan en torno al binomio Ley-Naturaleza. A partir de este estudio, se busca generar un espacio abocado a discernir el perfil propio del pensamiento de Aristóteles y de sus distintas fases de recepción. Hemos reunido escritos que recogen múltiples miradas que van desde el dominio de la filosofía práctica y sus fundamentos metafísicos y antropológicos hasta los ámbitos de la Filosofía y la Historia del Derecho, la Ciencia Política, la Ética de la Economía y las Letras. De esta manera, buscamos un diálogo de amplitud interdisciplinar histórico-teórico que ayude a abrir el debate sobre estos temas en Iberoamérica. ©2020 Universidad Panamericana.

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Domingo Báñez: Tratado sobre el hombre 1. Comentario a la Suma Teológica I q .75-77, Colección de pensamiento medieval y renacentista, Pamplona: Eunsa 2007, 382pp.

2013 , Aspe-Armella, Virginia

Domingo Báñez: Tratado sobre el hombre 1. Comentario a la Suma Teológica I q .75-77, Colección de pensamiento medieval y renacentista, Pamplona: Eunsa 2007, 382pp.

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El concepto de mímesis en la filosofía del arte de Platón

1991 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México

El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de lo aparente y lo sensible, que se aleja triplemente del ser, del en sí, de las ideas; pero, por otro lado, reconoce que el valor narrativo del arte, como con el mito, consiste en su fuerza de atracción, mueve a quien es dirigido. Si bien la mayor preocupación de Platón en lo referente al arte es su poder de convencimiento mal empleado o dirigido a los placeres y otras direcciones que se desvían del bien, resulta sorprendente que, con la mímesis de por medio, estética y ética se toquen. Platón es filósofo y poeta: hace filosofía con mitos porque ellos son altamente aleccionadores y no necesitan del discurso científico para difundir un mensaje profundo; pero, con todo, hace que en el mito resplandezca la verdad y nos acerquemos a la ciencia, lo universal, lo verdadero, lo eterno y lo necesario.

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Arturo Ponce Guadian:Ibn Jaldūn: La tradición aristotélica en la“ciencia nueva”, México: El Colegio de México. (Centro de Estudiosde Asia y África) 2011.

2012 , Aspe-Armella, Virginia

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Suñol, Viviana: Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, Colección de Filosofía, EDULP editorial de la Universidad de la Plata, 2012.

2013 , Aspe-Armella, Virginia

Ediciones de la Universidad de la Plata (EDULP) presenta su cuarto título, Más allá del arte: Mimesis en Aristóteles, de Viviana Suñol. Este libro conjunta tanto el análisis filológico como la especulación filosófica. Auspiciada por el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina), Suñol lleva a cabo una minuciosa revisión de los diversos usos de la palabra mímesis con la finalidad de recuperar el significado y función que tiene este término en el pensamiento de Aristóteles. La obra está estructurada en dos partes (pp. 27-154 y 155-207): en la primera discute el sentido de la mímesis en la Poética (pp. 39- 120) y en la Política (pp. 121-17); la segunda parte está dedicada a un análisis de las distintas formulaciones de la mímesis en el resto del corpus aristotélico (pp. 174-188) enfatizando la relación entre mimetai y phúsis en las obras físicas y naturales del Estagirita para después referirse, a la luz de dicha relación, al sentido que tiene el término en la Poética. Por último, la autora presenta sus conclusiones (pp. 207-212) y añade un apéndice sobre la actualidad filosófica de la mímesis aristotélica (pp. 213-224)

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Tomás de Aquino: comentador de Aristóteles

2010 , González-Fernández, Karen , Aspe-Armella, Virginia

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El razonamiento poético como base de la flexibilidad argumentativa en Aristóteles

1997 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Después de recolectar algunas indicaciones en las obras de Aristóteles, trataré de mostrar que las obras lógicas de Aristóteles (incluyendo algunas otras sugeridas por Aquino) reflejan una buena síntesis de las actividades desarrolladas por la razón humana (lógos), y esta síntesis puede obtenerse tomando como base los diferentes tipos de argumentación; en segundo lugar, trataré de mostrar cómo la síntesis aristotélica puede alcanzar su alta postura de flexibilidad y apertura porque ha heredado las tradiciones culturales de la argumentación poética y mitológica desarrolladas por la cultura griega en los siglos VII a IV a. C.