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El razonamiento poético como base de la flexibilidad argumentativa en Aristóteles

1997 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172

Después de recolectar algunas indicaciones en las obras de Aristóteles, trataré de mostrar que las obras lógicas de Aristóteles (incluyendo algunas otras sugeridas por Aquino) reflejan una buena síntesis de las actividades desarrolladas por la razón humana (lógos), y esta síntesis puede obtenerse tomando como base los diferentes tipos de argumentación; en segundo lugar, trataré de mostrar cómo la síntesis aristotélica puede alcanzar su alta postura de flexibilidad y apertura porque ha heredado las tradiciones culturales de la argumentación poética y mitológica desarrolladas por la cultura griega en los siglos VII a IV a. C.

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Mauricio Beuchot Puente: Posmodernidad, hermenéutica y analogía, Editorial Porrúa-Universidad Intercontinental, México, 1996.

1999 , Aspe-Armella, Virginia

Mauricio Beuchot Puente: Posmodernidad, hermenéutica y analogía, Editorial Porrúa-Universidad Intercontinental, México, 1996.

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Sobre democratización educativa, laicidad constitucional y los lineamientos de la encíclica Fe y razón en México

2001 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México

Este texto se refiere al laicismo constitucional y a la educación democrática en México a la luz de la encíclica "Fides et ratio". La libertad de las escuelas públicas; por el contrario, la libertad de creencias es la base para el reconocimiento entre las religiones y el Estado, la expresión de diferentes culturas y la nación. La autora explora este problema mediante los principios de libertad, equidad y secularidad.

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Sobre contratos y usura en Manuel Rodríguez, el Lusitano

2016 , Aspe-Armella, Virginia , Scalzo, Germán

En este artículo se analiza la obra Suma de casos de conciencia, del portugués Manuel Rodríguez –el Lusitano–, con el fin de obtener una mayor comprensión de la proyección del pensamiento económico de la Escuela de Salamanca. El estudio de este autor de la segunda mitad del siglo XVI permite profundizar en la evolución de dicha Escuela, mediante la comparación entre los distintos modos de responder a los desafíos que se fueron presentando a través del tiempo. Los elementos comunes a la Escuela en su evolución permiten delinear el espíritu que inspiró a estos teólogos morales y son una oportunidad para encontrar claves que permitan interpretar la vida económica actual desde una antropología de la justicia. ©2016 Cauriensia, Universidad de Extremadura.

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Tomás de Aquino: comentador de Aristóteles

2010 , González-Fernández, Karen , Aspe-Armella, Virginia

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Metafísica, acción y voluntad : ensayos en homenaje a Carlos Llano

2005 , Zagal Arreguin, Hector , Aspe-Armella, Virginia , Jiménez Torres, Óscar , Llano Cifuentes, Alejandro , López-Farjeat, Luis Xavier , LUIS XAVIER LOPEZ FARJEAT;25218 , Campus Ciudad de México

Sobre la ambivalencia de los dos fines en la acción directiva de Carlos Llano / Virginia Aspe Armella -- La índole trascendental de la relación moral / Juan Cruz Cruz -- La libertad comprometida. Un acercamiento a la filosofía de la libertad en Carlos Lano / Hortensia Cuellar -- Ontología y epistemología del singular / Mario Gensollen Mendoza -- Interés de la razón y postulado, claves del teismo moral kantiano / Ángel Luis González -- Notas generales sobre el pensamiento filosófico de Carlos Llano: sobre el conocimiento y la reflexión / Oscar Jiménez -- Innovación y universidad / Alejandro Llano -- La analogía en Carlos Llano / Luis Xavier López-Farjeat -- El tono conceptual de los presupuestos de la metafísica / Juan Andrés Mercado -- Diferentes sentidos de Hypokeimenon en Aristóteles. Consideraciones a propósito de Carlos Llano / Rocío Mier y Terán y Enrique García de la Garza -- Raíces aristotélicas de las Etiologías / Amalia Quevedo -- Física y filosofía bases para una metafísica no racionalista / Alberto Ross -- Observaciones sobre dos preponderancias de la voluntad: el error y la idea de la nada / Héctor Velázquez Fernández -- Verdad práctica y causa ejemplar / Héctor Zagal.

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ROVIRA, C.: Francisco de Vitoria. España y América. El poder y el hombre. Porrúa, México 2004, 312 pp.

2005 , Aspe-Armella, Virginia

ROVIRA, C.: Francisco de Vitoria. España y América. El poder y el hombre. Porrúa, México 2004, 312 pp.

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Balance y análisis crítico de la investigación «Familia: una jornada por su naturaleza, derechos y responsabilidades»

2007-12-17 , Aspe-Armella, Virginia , Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía

A partir del desarrollo del pensamiento moderno posterior a la Ilustración, hemos venido presenciando, cada vez más, el debilitamiento del valor familiar. En mi opinión, éste es un problema derivado de al menos tres principios familiares modernos:1. La separación moderna de la consideración de lo humano a partir de la naturaleza. 2. La escisión entre lo público y lo privado, en la red de relaciones humanas. 3. Un error metódico al abordar las realidades éticas y políticas, desde las categorías de las ciencias fenoménicas.

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Lenguajes del pensar medieval y renacentista : Iustitia et Iure 2016

2018 , Aspe-Armella, Virginia , Ross, Alberto , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México , Jornadas de Iustita et Iure (2016 : Argentina)

En este volumen de la Colección Filosófica de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México presentamos la obra Lenguajes del Pensar Medieval y Renacentista, resultado del diálogo entre pares en las Jornadas De Iustitia et Iure, 2016, con sede en la Universidad Católica de Argentina. Nos honra formar parte de esta investigación que reúne los esfuerzos de las Facultades de Derecho y de Filosofía de la Universidad Católica Argentina, del Instituto de Investigación en Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de La Plata, de la Facultad de Filosofía de la Universidad Panamericana de México, del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de Navarra, y que coordina Laura Corso (CONICET-UCA/UBA) junto a la presencia académica de Virginia Aspe Armella y José Alberto Ross Hernández (Universidad Panamericana), de Joaquín García Huidobro (Universidad de los Andes) y de María Jesús Soto-Bruna (Universidad de Navarra), articulando esfuerzos con estudiosos de diversas universidades de Europa y América. ©2018 Universidad Panamericana, Universidad Católica Argentina

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El concepto de mímesis en la filosofía del arte de Platón

1991 , Aspe-Armella, Virginia , VIRGINIA ASPE ARMELLA;19172 , Campus Ciudad de México

El libro X de la República es célebre por la expulsión de los poetas. Pero Platón era consciente de los peligros y virtudes del arte. Por un lado, el filósofo ateniense rechaza el arte porque es mímesis, representación de lo aparente y lo sensible, que se aleja triplemente del ser, del en sí, de las ideas; pero, por otro lado, reconoce que el valor narrativo del arte, como con el mito, consiste en su fuerza de atracción, mueve a quien es dirigido. Si bien la mayor preocupación de Platón en lo referente al arte es su poder de convencimiento mal empleado o dirigido a los placeres y otras direcciones que se desvían del bien, resulta sorprendente que, con la mímesis de por medio, estética y ética se toquen. Platón es filósofo y poeta: hace filosofía con mitos porque ellos son altamente aleccionadores y no necesitan del discurso científico para difundir un mensaje profundo; pero, con todo, hace que en el mito resplandezca la verdad y nos acerquemos a la ciencia, lo universal, lo verdadero, lo eterno y lo necesario.