Libro: Torralba, José María. Una educación liberal: elogio de los grandes libros. Madrid. Ediciones Encuentro. 2022. 172 pp.
2023-01,
De Haro Romo, Vicente,
Universidad Panamericana. Campus Aguascalientes. Instituto de Humanidades
Dice Roosevelt Montás, profesor de la Universidad de Columbia que prologa este volumen, que Una educación liberal es un libro importante. Yo agregaría que es además propositivo y realista y que está planteado desde una comprensión profunda de la educación y de la tradición clásica (entendiendo este concepto de modo no-historicista, sino normativo). El trabajo de José María Torralba está respaldado en una experiencia amplia y fértil; se trata de una reflexión madurada y sustentada en muchos años de trabajo docente. Como él mismo aclara en la Introducción (cf. p. 19), entiende por “educación liberal” aquella en la que el conocimiento se valora por sí mismo y se pretende formar a la persona de modo integral. Se inscribe así su propuesta en un marco que evoca la paideia griega o la Bildung de los románticos alemanes, no en la tendencia meramente profesionalizante de hoy en día. Sin embargo, el volumen no es un lamento por el paradigma perdido, sino un esperanzado programa de acción a partir de lo que el autor conoció en una estancia de investigación en Chicago y después en su relación con la Association for Core Texts and Courses (ACTC), promotora de una iniciativa educativa que él mismo ha proyectado hacia Europa y concretamente, hacia la Universidad de Navarra, en España. Torralba repasa los argumentos que sustentan la necesidad social de las humanidades (en el capítulo primero) y narra la historia y desarrollo del core curriculum en los Estados Unidos en el segundo apartado. Después (en el capítulo tercero, que es la parte más filosófica del volumen) detalla lo que considera los tres rasgos esenciales de la educación liberal o humanista:1) el planteamiento de una perspectiva sapiencial, 2) el ejercicio de la capacidad de juzgar (Torralba usa con mayor frecuencia esta expresión de cuño kantiano, Urteilskraft, pero también se podría hablar en términos de phrónesisaristotélica) y 3) la promoción del amor a la verdad.