Repository logo
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Log In
    New user? Click here to register.Have you forgotten your password?
Universidad Panamericana
  • Communities & Collections
  • Research Outputs
  • Fundings & Projects
  • Researchers
  • Statistics
  • Feedback
  • English
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  1. Home
  2. CRIS
  3. Journals
  4. Revista Panamericana de Pedagogía
  5. Núm. 04 (2003)
  6. Los peligros de una educación pigmaliónica
 
  • Details
Options

Los peligros de una educación pigmaliónica

Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana
Date Issued
2003
Author(s)
Lerma Jasso, Héctor
Type
Resource Types::text::Non-primary product
URL
https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6876
Abstract
La pedagogía actual necesita un reexamen de la noción de persona. En esta búsqueda nos valdremos de un mito, el de Pigmalión, intentando demostrar que el educando es agente principal, sujeto y fin de su propia educación que pone, de alguna manera, bajo el concurso y guía del educador. Existe el riesgo —a esto llamo «educación» pigmaliónica— de establecer la actuación del educador como el eje del proceso educativo. Es decir: el peligro de intentar una especie de fusión —o confusión— entre la creación artística y la labor educativa. La relación educador-educando es una relación interpersonal, el no reconocerlo ha traído como consecuencias, en el ámbito educativo: masificación del alumno, anonimato del maestro, relegación de los padres y, con todo ello, la pérdida de la filosofía de la responsabilidad personal.
Subjects

Filosofía de la educa...

Objetivos educativos

Personalismo (Filosof...

Relaciones maestro-es...

Antropología filosófi...

File(s)
R0010412.pdf (180.5 KB)
License
Acceso Abierto
URL License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/about/editorialPolicies#openAccessPolicy
How to cite
Lerma Jasso, H. (2003). Los peligros de una educación pigmaliónica. Revista panamericana de pedagogía : saberes y quehaceres del pedagogo, 4, 115-158.

Copyright 2024 Universidad Panamericana
Términos y condiciones | Política de privacidad | Reglamento General

Built with DSpace-CRIS software - Extension maintained and optimized by - Hosting & support SCImago Lab

  • Cookie settings
  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback