El presente artículo destaca la importancia de que una legislación defina y respalde a la televisión pública en México. Se analizan los alcances y limitaciones que, en este sentido, ha tenido la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014. Esto se hace porque dicha legislación constituye un sistema de reglas constitutivas, que define las características y el deber ser de la televisión pública en México. También porque esta ley se refiere a los poderes deónticos que significan las relaciones de la televisión pública en el contexto político y social mexicano. Es pertinente el tema en un contexto actual de debate sobre la construcción de la noción de servicio público para los medios de comunicación en México. Existen referencias importantes de “lo público” en la Filosofía Política y en el Derecho, pero son escasas las reflexiones, al respecto, desde la Comunicación. El problema es que a la Comunicación le corresponde el análisis de los principios que rigen la manera de transformar las manifestaciones y experiencias en aspectos comunicables. Esto tiene que ver con la tarea de los medios de “publicitar” en la esfera pública y pone de manifiesto el papel de la comunicación en la realidad social. El propósito de la revisión que se hace es contribuir a la reflexión sobre la institucionalidad de la televisión pública desde el punto de vista comunicativo.
This article highlights the importance of legislation defining and supporting public television in Mexico. The scope and limitations of the Federal Telecommunications and Broadcasting Law of 2014 are analyzed in this regard. This is done because said legislation constitutes a system of constitutive rules, which defines the characteristics and the duty of public television in Mexico. Also because this law refers to the deontic powers that public television relationships mean in the Mexican political and social context. The issue is pertinent in a current context of debate on the construction of the notion of public service for the media in Mexico. There are important references to “the public” in Political Philosophy and Law, but there are few reflections on this matter from the Communication. The problem is that Communication corresponds to the analysis of the principles that govern the way of transforming manifestations and experiences into communicable aspects. This has to do with the task of the media to “advertise” in the public sphere and highlights the role of communication in social reality. The purpose of the review that is carried out is to contribute to the reflection on the institutional framework of public television from the communication point of view.
Torres Figueroa, O. (2021). La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014 en México: ¿qué se logró en materia de medios públicos? Revista Panamericana de Comunicación, 3(2), 43–51. https://doi.org/10.21555/rpc.vi2.2435