Las nuevas tecnologías han modificado el lugar que los medios didácticos ocupaban en el proceso educativo. Durante mucho tiempo, los medios fueron considerados como uno de los aspectos finales a tomar en consideración para el diseño instruccional, no obstante, las grandes probabilidades de las tecnologías como soporte de transmisión de contenidos hacen que en la actualidad muchos diseños se realicen dándole capital importancia a los medios tecnológicos que han de utilizarse.
Consecuentemente se ha producido un nuevo modelo instruccional caracterizado por el aprendizaje automotivado y el paso de la instrucción unidireccional (propia de la formación tradicional) hacia un modelo participativo, donde es posible la interacción de los individuos a través de los medios tecnológicos.
El presente escrito pretende reflexionar acerca de los retos que enfrenta la educación a partir del uso generalizado de las nuevas tecnologías.
New Technologies have modified the role played by didactics in the educational process. For a long time they were considered last when designing the curricula; however, their great potential as means of better transmitting the curricular contents, have at present made them a key factor in said design. Thus, a new instructional model, characterized by auto motivated learning and the transformation of one way instruction (traditional model) into an inclusive one has emerged. This article is intended as a reflection on the challenges faced by education in the presence of a generalized use of new technologies.
Murguía Gutiérrez, M. I. . (2009). La conveniencia en el uso de la tecnología multimedia en el aula universitaria. HE, (16), 61–76. Recuperado a partir de https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/6909
Table of contents
Concepto y análisis de multimedia -- Aspectos a considerar en la selección de un multimedia -- Conclusiones