Options
Experiencias en la docencia de historia de la educación, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2017-11-11
Author(s)
Moreno Valle Suárez, Lucina
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
La enseñanza de la historia debe responder a una necesidad del futuro pedagogo. Por ello habrá que interrogarse: ¿Para qué le interesa a un estudiante de la licenciatura dedicar tiempo a la historia de la educación? Esta pregunta se ha planteado repetidas veces a lo largo de diez y nueve años de docencia, y especialmente cuando se revisan los planes de estudio. Finalmente puede concluirse que un pedagogo necesita conocer la historia para integrar un diagnóstico efectivo de acuerdo con la realidad en la que está inmerso. Es frase común entre los pedagogos que la historia sirve «para que no nos tomen el pelo», pues «no hay nada nuevo bajo el sol», como asienta la sabiduría popular inspirada en escritos anteriores a Cristo (Eclesiastés 1, 9-11).
History’s teaching must answer to future pedagogue’s necessity. He should have to make himself the question: What is the interest for bachelor’s degree students to dedicate time to education history? This question has been proposed many times through nineteen years long of docent work and especially when they review the studies plan. Finally, it is possible to conclude that a pedagogue needs to know the history for the integer and effective diagnosis according to reality into he is immersed. Is a common phrase between pedagogues to say that history serves for «they do not pull someone’s leg», since «there is not new something below the sun» as the folk wisdom says, inspired in written documents previous to Christ (Eclesiastés 1, 9-11).
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Moreno Valle Suárez, L. (2017). Experiencia en la docencia de historia de la educación, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana, Revista Panamericana de Pedagogía, 25, 247-257. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i25.1693