Options
¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2018-12-28
Author(s)
Daura, Florencia Teresita
Durand, Julio César
Advisor(s)
Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México. Escuela de Pedagogía
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Se presenta una investigación de carácter exploratoria y descriptiva efectuada en una muestra integrada por estudiantes argentinos de nivel medio, terciario y universitario con dos objetivos precisos: profundizar el estudio sobre el compromiso académico y la orientación temporal; y examinar la vinculación existente entre ambos constructos. A tal fin, en primer lugar, se describen los fundamentos teóricos de la propuesta; a continuación, se detallan los instrumentos que se aplicaron, entre los que se destaca una escala diseñada ex profeso dirigida a evaluar el compromiso académico, y el Inventario de Perspectiva Temporal (Zimbardo y Boyd, 1999). Finalmente, se describen los resultados encontrados, que muestran correlaciones significativas entre las variables que integran los instrumentos seleccionados para validación, lo que permitirá utilizarlos en futuras investigaciones sobre el compromiso académico.
In this paper, an exploratory and descriptive research is presented to develop and increase the study on the relationship between academic engagement and temporal orientation. The study examines the link between both constructs in a sample of Argentine students at secondary, tertiary and university level. First, the theoretical foundations of the proposal are described; then, the instruments that were applied —a scale specifically designed to assess the academic engagement, and the Temporal Perspective Inventory (Zimbardo & Boyd, 1999)— are detailed. Lastly, the results are presented, showing significant correlations between the variables that make up the selected instruments, which are validated by this study for further research on academic engagement
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Daura, F. T., y Durand, J. C. . (2018). ¿Cuán involucrado estoy? Un estudio exploratorio sobre el compromiso académico y la orientación temporal en estudiantes argentinos. Revista Panamericana de Pedagogía, (26), 73-95. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i26.1925