Options
Procesos de aprendizaje reflexivo en la investigación para la docencia
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2019-11-30
Author(s)
Mata Pérez, Ana Ma
Hernández Sánchez, Pedro
Centeno Noriega, Gerardo Esteban
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
El desarrollo profesional de los docentes ha sido un tema de debate en los espacios de las políticas internacionales, que han señalado reiteradamente una vinculación entre las prácticas de enseñanza y los resultados de logro educativo de los estudiantes. Diversas investigaciones han mostrado la necesidad de orientar los procesos de formación inicial y continua hacia la formación de profesionales reflexivos, capaces de investigar sobre su práctica y mejorarla. Este trabajo presenta algunas reflexiones relacionadas con el desarrollo profesional de los docentes en el contexto de los posgrados en educación, como un proceso de formación que pretende aportar a la mejora continua de la práctica de los profesores, considerados como elemento esencial en el camino de la llamada calidad educativa en México.
Professional development for teachers has been a debate in international policy forums, where it has been repeatedly pointed out the link between teaching practice and educational achievement results. Research has shown the need to orient initial and continuing training of reflective professionals capable of investigating and improving their practice. This paper presents some a discussion related to teachers’ professional development in the context of postgraduate programs in Education. Graduate programs should be seen, as a continuing training process that aims to the improvement of teachers’ practice, considered an essential element in the path of the so called educational quality in México.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Mata Pérez, A. M., Hernández Sánchez, P., y Centeno Noriega, G. E. . (2019). Procesos de aprendizaje reflexivo en la investigación para la docencia. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 69-86. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1664https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1664
Table of contents
Introducción -- ¿Profecionalización o desarrollo profesional? -- Pensamiento reflexivo y práctica reflexiva -- Competencias investigativas en la formación del docente reflexivo