El presente artículo constituye una investigación documental que describe algunos antecedentes de la práctica reflexiva, fundamentalmente acerca de la reflexión. Posteriormente, se vincula la práctica reflexiva con la investigación-acción y se presentan diez modelos que ejemplifican diversas opciones, que aun cuando provienen de distintas teorías o métodos, pretenden ser alternativas para ejercer una praxis que permita la mejora tanto de la práctica profesional, como de quien la lleva a cabo. Se estima que la práctica reflexiva puede alentar el aprendizaje y la transformación no solo del ejercicio profesional, sino también del sujeto que la ejerce, pudiendo emplear el modelo que convenga a sus intereses y a la profundidad de cambio que quiera experimentar. Los profesionales necesitan ser reflexivos, conocerse a ellos mismos, conocer su trabajo, su contexto y provocar cambios para el bien común.
The article provides a documentary research that supports the reflective practice approach, closely linked to action research. It also reviews ten models that represent alternatives for the improvement of professional practice even when these models differ in their theoretical framework or methodological strategies, they have as a common ground the reflection on daily practices. The article stresses the fact that reflective practice not only promotes advancement at the professional level, but transforms at the personal level, the professional practicing it.
Cerecero Medina, I. E. (2019). Diez modelos relacionados con la práctica reflexiva. Revista Panamericana de Pedagogía, (28), 155-181. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i28.1671
Table of contents
Introducción -- Antecedentes -- Modelos que apoyan a la práctica reflexiva -- 1. Modelo de Investigación-Acción en Espiral -- 2. Modelo de Investigación-Acción de Mertler -- 3-4. Modelos de Aprendizaje de una Sola Vuelta y de Doble Vuelta -- 5. Modelo Reflexivo de Rolfe, Freshwater y Jasper -- 6. Modelo del Ciclo de Aprendizaje Experiencial de Kolb -- 7. Modelo Reflexivo de Gibbs -- 8. Modelo de la Teoría del Aprendizaje Expansivo -- 9. Modelo R5 -- 10. Modelo de Práctica Reflexiva Mediada -- Conclusiones