Options
Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior ante la contingencia de la COVID-19
Journal
Revista Panamericana de Pedagogía
Publisher
Universidad Panamericana, Escuela de Pedagogía
Date Issued
2021-01-02
Author(s)
Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli
Rojas Muñoz, Luz María
Type
Resource Types::text::Non-primary product
Abstract
Ante la declaración oficial de la COVID-19 como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, en México se declaró en marzo de 2020, la suspensión de actividades presenciales en los plateles educativos a través de un Acuerdo promulgado en el Diario Oficial de la Federación. Dicha suspensión se prolongó hasta la finalización del ciclo escolar, provocando que estudiantes, profesores y directivos tuvieran que implementar una modalidad a distancia a fin de dar continuidad al proceso formativo. El presente estudio persigue el objetivo de determinar si el grado de autorregulación del aprendizaje de estudiantes de educación secundaria y media superior sufrió alguna modificación significativa ante este cambio de modalidad. Para ello se desarrolló un estudio no experimental, longitudinal, con alcance exploratorio y descriptivo. Se trabajó con una muestra de 206 estudiantes un centro escolar privado del municipio de Aguascalientes, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado para medir la variable de estudio. El análisis de resultados permite validar el instrumento diseñado, al identificar niveles buenos de consistencia interna y validez de constructo. Se revela un avance estadísticamente significativo en el grado de autorregulación de los aprendizajes en los alumnos entre los periodos de aplicación de la escala, identificando a su vez un grado significativamente mayor de autorregulación en estudiantes mujeres que en varones. Estos resultados son relevantes, ya que además de colaborar con la sustentación científica del enfoque educativo oficial del país −centrado en el desarrollo de competencias−, contribuyen con un instrumento contextualizado para México y brindan luz respecto de lamodalidad online que, de modo irremediable, se seguirá aplicando mientras que la pandemia de la COVID-19 lo demande.
Given the official declaration of COVID-19 as a pandemic by the World Health Organiza-tion, Mexico declared in March 2020 the suspension of face-to-face activities in educational centers through an Agreement promulgated in the Official Journal of the Federation. This sus-pension lasted until the end of the school year, causing students, teachers and managers to implement a distance modality to continue the training process. The present study pursues the objective of determining if the degree of self-regulation of the learning of students of Middle and High school education suffered any significant change due to this new modality. For this, a non-experimental and longitudinal study was developed, with an exploratory and descriptive scope. A sample of 206 students from a private school in the municipality of Aguascalientes was considered, to whom an instrument designed to measure the study variable was applied. The analysis of results allows validating the designed instrument, by identifying good levels of internal consistency and construct validity. A statistically signifi-cant advance in the degree of self-regulation of learning in students was revealed between the periods of application of the scale, identifying a significantly higher degree of self-regula-tion in female students than in males. These results are relevant, since in addition to collabo-rating with the scientific support of the country’s official educational approach, focused on the development of competencies, contributes with an instrument for Mexico and the shed of light related to the online modality that will inevitably continue to be applied until the COVID-19 as long as the pandemic demands it.
License
Acceso Abierto
URL License
How to cite
Fernández de Castro, J., Ramírez Ramírez, L. N., y Rojas Muñoz, L. M. (2021). Desarrollo de la autorregulación del aprendizaje en educación secundaria y media superior ante la contingencia de la COVID-19. Revista Panamericana de Pedagogía, (31), 119-148. https://doi.org/10.21555/rpp.v0i31.2122
Table of contents
1. Introducción -- 2. Método -- 2.1. Diseño -- 2.2. Delimitación de la muestra -- 2.3. Diseño del instrumento y validez de contenido -- 2.4. Análisis psicométrico del instrumento -- 2.4.1. Consistencia interna del instrumento -- 2.4.2. Validez de constructo del instrumento -- 2.5. Aplicación del instrumento y procesamiento de datos -- 2.6. Escenario -- 3. Resultados -- 4. Discusión y conclusiones
Views
13
Last Week
1
1
Last Month
2
2
Acquisition Date
Nov 4, 2024
Nov 4, 2024
Downloads
310
Last Week
2
2
Last Month
12
12
Acquisition Date
Nov 4, 2024
Nov 4, 2024