Este documento tiene cinco capítulos el primero de ellos rescata la historia de la Universidad Panamericana, la Escuela de Contaduría como ámbito de la investigación. En este capítulo también se hace referencia al último plan de estudios aprobado por la Secretaria de Educación Pública en donde se incluye el objetivo del plan de estudios, las modificaciones que han beneficiado al plan original y que éste se puede considerar como el cuarto plan que se tiene, así como el perfil de ingreso y egreso que se contempla, siendo importante además incluir información al respecto de las tres materias de costos sobre las cuales se llevó a cabo la presente investigación.
En el segundo capítulo se presenta un análisis del estado de conocimiento en donde se muestran los teóricos que han abordado el tema de aprendizaje significativo en la docencia Como estrategia para que los alumnos logren un conocimiento en grado de aplicación y no de repetición, se encontró que es un tema de mucho interés en diversas áreas, tanto sociales como científicas, también se acude a los teóricos del aprendizaje cooperativo en donde existe información en la que se muestra la gran importancia que tiene hoy como proceso de aprendizaje en muy diferentes ámbitos, aunque no se detectó una investigación que abonara directamente al área de conocimiento de los costos en ninguno de los dos aspectos, tanto significativo como cooperativo, por lo que se pretende que la presente indagación sea la iniciativa de muchas más al respecto.
En el tercer capítulo se aborda la metodología aplicada para el desarrollo de la presente investigación y los instrumentos a través de los cuales se llevó a cabo con la finalidad de llegar a la respuesta de la pregunta rectora.
En el cuarto capítulo se muestra los resultados de la aplicación de los instrumentos durante el proceso de exploración en donde se plantean las condiciones.
El quinto capítulo está compuesto por la interpretación que se hace de los resultados de las indagatorias aplicando la triangulación como metodología a los instrumentos de exploración que permite evidenciar que el aspecto teórico consultado puede aplicarse en la práctica cotidiana de la docencia al respecto de los costos.
Con base en lo anterior se presentan las conclusiones en donde además se da una propuesta que permita dar continuidad a la estrategia de crear aprendizaje significativo en la materia de costos en la Carrera de Contaduría.