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Trans Guzarr : comunicación en la sucesión directiva en una empresa familiar
Date Issued
2014
Author(s)
Guzmán Arreola, Martín Alejandro
Advisor(s)
Robledo Cervantes, Ignacio
Type
Resource Types::text::thesis::master thesis
Abstract
Trans Guzarr S.A de C.V. se fundó en 1972 por el Sr. Martín Guzmán Salazar y la Sra. Silveria Arreola Medina, teniendo como giro principal el transporte de carga en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Al no tener solvencia económica, el sr. Guzmán abandonó sus estudios y compró una camioneta año 1963, la que le serviría de herramienta básica para su futuro laboral. Con el paso del tiempo la presión es más grande y en el año de 2001 se le detecta a la cabeza de la empresa la enfermedad de diabetes, por lo que decide vender parte del equipo asociándose con la empresa de grúas López Navarro vendiendo más del 50% del equipo de trabajo y dejando a Trans Guzarr una empresa pequeña pero competitiva, y tomando la dirección de la empresa y el futuro de ellas en manos de su hijo mayor, teniendo ahora la cantidad de 22 unidades y 15 empleados. Para satisfacer las necesidades de 15 clientes en el área. En México la mayor parte de las empresas nacen en el manto familiar y es común encontrar problemas de comunicación en el área directiva, así como con los stackeholders. Uno de los problemas que encontramos es el generacional en la cual simplemente se toma el mando de la compañía y la forma de trabajar por mas de 30 años donde el padre tiene el mando, la toma de decisiones y la dirección de la empresa logrando el éxito por tanto tiempo. Al tomar la segunda generación la dirección de ésta, encontramos trastornos y cambios drásticos en donde no se establece una medida de comunicación para el mejoramiento de procesos, costos e incluso la toma de decisiones. En la segunda generación pueden tomar el mando todos los hijos, por la falta de comunicación generan problemas y esta situación los puede llevar a la quiebra. Uno de los factores más importantes para que una compañía familiar tenga éxito es una buena comunicación, ya sea lineal o escalonada, por eso es necesario generar planes de comunicación para todas las ramas en que se divide dicho negocio. La competencia en México se está haciendo de forma desleal bajando los costos y buscando la mayor utilidad a bajo costo, esto no significa que sea malo, lo importante es hacer las cosas con calidad, buscar la satisfacción de nuestros públicos, tanto internos como externos y buscar el mejor rumbo por medio de las decisiones que se toman en el consejo. Esto se basará en el consejo directivo formado por una familia, así como los canales de comunicación.
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