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  • Familia, Arte y Vida 

    Llano Cifuentes, Carlos; Lerma Jasso, Héctor; Riva Palacio Sulser, María Elisa (Universidad PanamericanaEdiciones ECA, 2014)
    MX
  • Felicidad y racionalidad teleológica : una aproximación aristotélica a la ética empresarial 

    Naranjo, Leticia (2001)
    Usando los conceptos de Weber de racionalización y organización burocrática, así como las ideas de Habermas sobre la razón práctica, este artículo muestra cómo los conceptos aristotélicos de felicidad y racionalidad ...
  • Filosofía de la cultura 

    Ocampo Ponce, Manuel (Universidad PanamericanaEDICEP, 2015)
    GDL
  • Filosofía práctica e phrónesis 

    Berti, Enrico (2012)
    En su libro Verdad y Método H.G. Gadamer fomentó el renacimiento de la filosofía práctica de Aristóteles. Sin embargo, de acuerdo a su interpretación, la filosofía práctica tiende a ser identificada con la phrónesis, i.e. ...
  • Filópono y el Pseudo Justino contra la eternidad del movimiento 

    Ross, Alberto (2010)
    El propósito de este trabajo es presentar dos de las objeciones más importantes que recibió la doctrina de Fís. VIII acerca del carácter imperecedero del movimiento. Para ello, recurriré a dos comentaristas griegos del ...
  • Física 

    Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274; Morán, Jorge (Universidad Panamericana, 1991)
    En este proemio, santo Tomás de Aquino enuncia cuál es el objeto de la filosofía de la naturaleza y la relación que tiene esta ciencia con otras, incluida la filosofía primera. Habla sobre la dependencia de la materia para ...
  • Four edifying discourses (1843) : a dimensional analysis 

    Khan, Abrahim H. (1993)
    El tercer volumen de la obra estética de Kierkegaard publicada en 1843 reúne cuatro discursos que forman el objeto de estudio de este análisis. La intención es presentar una imagen del pensamiento religioso de Kierkegaard, ...
  • Fray Alonso de la Vera Cruz: fundador del republicanismo mexicano 

    Velasco Gómez, Ambrosio (2008)
    Alonso de la Veracruz fue el primer profesor de filosofía occidental en América y el representante más sobresaliente de la Escuela de Salamanca en la Nueva España. Fue fundador de la Real Universidad de México en 1553. En ...
  • Fray Toribio de Benavente : restricción de la ley e imposición de la ley. un importante acento escotista 

    Murillo Gallegos, Verónica (2013)
    La imposición cultural es un asunto que generó varias polémicas en la Nueva España pues involucró diversas posturas ante la diversidad cultural, particularmente cuando de evangelización se trataba. En su Carta el Emperador ...
  • Fuerza primitiva y fuerza derivativa en G. W. Leibniz: modificación y limitación 

    Ruiz-Gómez, Leonardo (2015)
    La fuerza derivativa es descrita por Leibniz como modificación o limitación de la entelequia o fuerza primitiva. Sin embargo, la describe también como perteneciente a los fenómenos y como causante del movimiento físico. ...
  • Función y papel del contrato en el fundamento del derecho natural de Fichte (1976) : las aporías del contractualismo fichteano 

    Schwember Augier, Felipe (2014)
    Fichte emplea profusamente diferentes versiones del contrato social a la hora de laborar su doctrina del derecho en el Fundamento del Derecho natural (1796). Este uso, que parece seguir una lógica estratégica propia del ...
  • Función, plan y proyecto 

    Llano Cifuentes, Carlos, 1932-2010 (1996)
    Después de una breve crítica a algunos aspectos de la teoría social de Luhmann (basada en el concepto de función), el autor propone una descripción del desarrollo social enfatizando la relevancia de la participación personal, ...
  • Gaos y la religión 

    Valdés, Silvia (1996)
    A primera vista, uno puede confundirse cuando descubre que José Gaos rechazó la posibilidad de conocer algo acerca de Dios al mismo tiempo que insistía en Su necesidad. No obstante, un análisis más profundo sobre el ...
  • Genealogía y verdad : sobre Nietzsche y Foucault 

    López-Farjeat, Luis Xavier (Tópicos,Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, 2000)
    El autor explica la teoría del conocimiento de Nietzsche en una de sus obras tempranas: Uber Lüge und Warheit im aussermoralischen Sinne. El problema central es la pregunta por el origen del conocimiento y el mundo como ...
  • Género, feminismo, "woke" y transhumanismo en la culminación de la lógica democrática 

    Alvira, Rafael (Universidad Panamericana, Instituto de Humanidades, 2022-01)
    Ensayo académico
  • Goethe y Platón 

    Torres, Raúl (2003)
    A primera vista, el poeta alemán Johann Wolfgang Goethe tuvo poco que ver con la filosofía: más aún, él pensó sobre ella con desprecio. Platón, sin embargo, fue –a pesar de ser el primer acercamiento desconfiado de Goethe ...
  • Hacia una noción humana y positiva del trabajo : crítica de algunas interpretaciones aristotélicas y tomistas del siglo XX 

    Chirinos, María Pía (2011)
    Aunque el Aquinate no presenta ninguna cuestión sobre el trabajo, el tema ha sido estudiado por autores como Arendty Pieper, que continúan la visión sobre el ocio tanto de Aristóteles como de Santo Tomás. La vida humana ...
  • Hacía una valoración de la discusión de M. Blondel y J. de Tonquédec sobre la inmanencia 

    Valdés López, Luis Fernando (2004)
    Este artículo presenta una evaluación de la controversia sobre la inmanencia entre Maurice Blondel y Joseph de Tonquédec, basado en las valoraciones por: Auguste Valensin (1911), Reginald Garrigou-Lagrange (1913), Roger ...
  • Hegel y Aristóteles : una lectura de Metafísica XII, 7,1072b 18-30 

    López-Farjeat, Luis Xavier (Tópicos,Universidad Panamericana, Facultad de Filosofía, 2003)
    El autor realiza una interpretación hegeliana de Metafísica XII, 7, 1072b 18-30, pasaje con el que concluye la Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas. Se trazan aquí las relaciones y similitudes que existen entre el Motor ...
  • Historia y racionalidad en Max Weber : la fragmentación del espirítu hegeliano 

    Alcocer Marquez, Jephté (1992)
    Este artículo trata el problema de la racionalidad de la historia. De manera específica, demuestra que más allá del concepto de racionalidad -atribuido por Weber a occidente- se encuentra un cuestionamiento a la "onto-teología" ...