Now showing items 431-450 of 455

  • Un caso de antiaristotelismo agustiniano : Lutero y la recepción de Aristóteles en la reforma protestante 

    Svensson, Manfred (2015)
    El presente artículo revisa la recepción crítica que Lutero hace de Aristóteles, intentando especificar el tipo de antiaristotelismo al que corresponde. Se postula notas comunes con parte de las críticas que Lutero podía ...
  • Un desafío al contextualismo epistémico 

    Vilaró, Ignacio (2014)
    Una teoría de las oraciones de adscripción de conocimiento debe lidiar con el desafío escéptico cartesiano. El Contextualismo Epistémico ofrece una manera atractiva de hacerlo, lo que se considera una de sus virtudes ...
  • Una exploración personalista del concepto de praxis 

    Burgos, Juan Manuel, 1961- (2006)
    El presente artículo explora la posición del personalismo en torno al concepto de praxis. Después de distinguir la teoría de la acción de la filosofía de la praxis se indican los dos principios clave de esta última según ...
  • Una interpretación de la percepción : Cassirer - Merleau-Ponty 

    Ralón, Graciela (2002)
    R. Bemet ha extendido una distinción a la Fenomenología de la Percepción de Merleau-Ponty que puede trazarse en La Filosofía de las Formas Simbólicas de E. Cassirer: la distinción entre percepción en sentido estricto ...
  • Una lectura aristotélica de la Nueva España 

    Zagal Arreguin, Hector (2002)
    Así como Aristóteles plantea dialécticamente una serie de profundas aporías o problemas aparentemente irresolubles en el libro II de la Metafísica, Virginia Aspe hace lo propio en Las Aporías Fundamentales del Periodo ...
  • Una noética para la poética de Octavio Paz 

    Jiménez Cataño, Rafael (Universidad Panamericana, 1992)
    Octavio Paz subraya con gran claridad los requerimientos que una fundamentación noética de la poesía debe cumplir, pero encuentra antinomias en el intento por individualizar este soporte en la historia del pensamiento ...
  • Una nota acerca de la "mística" del maestro Eckhart 

    Mañón Garibay, Guillermo (1995)
    Este artículo trata de explicar en qué sentido Eckhart puede ser considerado un “místico”. La conclusión final es que la “mística” de Eckart debe interpretarse no como algo teológico, sino como una doctrina metafísica, a ...
  • ¿Una posible polémica entre platónicos sobre Aristóteles? : el fragmento 13 del comentario a una canción de amor de Pico della Mirandola 

    Rodríguez González, María Teresa (2015)
    En este artículo sostengo, frente a la interpretación de Blum (quien afirma que el Comentario a una canción de amor de Pico della Mirandola tiene por propósito principal deslindar al cristianismo del platonismo/paganismo ...
  • Una propuesta para comparar diferentes explicaciones sobre un mismo objeto de estudio 

    García Campos, Jonatan (2015)
    Este trabajo propone una herramienta teórica con la que es posible comparar diferentes explicaciones dirigidas a un mismo objeto de estudio. Esta herramienta se compone de tres conjuntos de virtudes: epistémicas, analíticas ...
  • Una prueba personalista de la existencia de dios: Maurice Nédocelle 

    Benítez, Pedro A. (2007)
    El presente artículo aborda la vía de la existencia de Dios según Maurice Nédoncelle. En primer lugar, el autor hace una breve presentación de este filósofo personalista francés. Después se describen las principales tesis ...
  • Under aspect of eternity: thinking freedom in Spinoza's ethics 

    Arola, Adam (2007)
    El artículo ofrece una interpretación del papel de la libertad en la Ética de Spinoza. Considerando que Spinoza es conocido como un pensador del determinismo (o mejor, de la necesidad), el autor explica cómo su pensamiento ...
  • Understanding biodiversity from a relational viewpoint 

    Valera, Luca (2016)
    Biodiversity is commonly acknowledged as a universal value in different disciplines. It indicates the heterogeneity of properties that characterizes the biological world. Despite its common use, however, a critical analysis ...
  • ¿Vale la pena argumentar en ética? : amistad, creencia y retórica en Aristóteles 

    Zagal Arreguin, Hector (2005)
    “La ética aristotélica es un saber practico.Su finalidad fundamental es hacer hombres virtuosos. La dimensión teórica de la ética —que si la tiene— se supedita a este propósito practico. En consecuencia, sus argumentos ...
  • Verdad y verosimilitud en la poética : Paz y Aristóteles 

    Camacho, Josemaría (2002)
    El objetivo principal de este trabajo es descubrir la cercana relación que tienen las opiniones de Paz y Aristóteles al hablar sobre los alcances de la poesía. Primero, trato de explicar los variados significados del ...
  • Veritas filia temporis en Averroes : comentario a metafísica II, 1 

    Guerrero, Rafael Ramón (2005)
    Averroes, fuertemente influenciado por Aristóteles, afirmó la necesidad de la experiencia para incrementar todo conocimiento. La verdad, la última naturaleza de las cosas, se obtiene conforme transcurre el tiempo y sólo ...
  • Versatilidad argumentativa en Santo Tomás de Aquino 

    Zagal Arreguin, Hector (Universidad Panamericana, 1991)
    Santo Tomás de Aquino, al igual que otros escolásticos, atendió el problema gnoseológico y epistemológico de la unidad del conocimiento humano al tratar de realizar una lectura unificada del corpus aristotelicum. En el ...
  • Vicisitudes de los tópicos 

    Pereda, Carlos (Universidad Panamericana, 1991)
    Los Tópicos de Aristóteles capturan la aventura de argumentar. Se puede distinguir en ellos reglas morfológicas constitutivas que establecen los elementos de una discusión, por un lado, y, por otro, reglas morfológicas ...
  • Vida buena y acción en la ética de Paul Ricoeur 

    Villa Sánchez, José Alfonso (2015)
    Después de mostrar un mapa de la filosofía ética de Paul Ricoeur, las siguientes páginas exploran la manera como se apropia el concepto aristotélico de la vida buena, en su intención de encontrarle continuidad en el concepto ...
  • Virtud y felicidad: dos perspectivas sobre la autarquía 

    Schutz, Gabriel (2007)
    En este ensayo estudio las razones que llevan a Aristóteles a rechazar el carácter autárquico de la virtud, esto es, la posibilidad de que el ejercicio de la virtud baste por sí solo para alcanzar la felicidad (eudaimonía). ...
  • Virtudes y vicios argumentativos : a veinte años de vértigos argumentales de Carlos Pereda 

    Gensollen, Mario (2014)
    El objetivo de este artículo consiste en analizar la importancia y la relevancia del pensamiento de Carlos Pereda en la teoría de la argumentación, haciendo hincapié en su obra titulada Vértigos Argumentales, que tiene ...